| 5/10/2018 12:01:00 AM

Colombia activa el cronómetro para el regulador convergente

El Congreso de la República está a punto de abordar la discusión sobre un regulador convergente para el sector de las TIC. Eso significa la fusión de la CRC y la Antv. ¿Qué tan grande será el revolcón?

Una creciente expectativa vive el sector de las telecomunicaciones por una propuesta que se tramita en el Congreso. La idea es crear un regulador convergente que se adapte a los nuevos desafíos del sector. La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) pasaría a ser la Comisión de Comunicaciones, que como único organismo regulador, asumiría las funciones de la Autoridad Nacional de Televisión (Antv), entidad que sería liquidada. Ese nuevo organismo haría más ágiles los trámites que le corresponden a esas dos entidades y difuminaría la línea que divide a la televisión del resto de las telecomunicaciones en términos regulatorios.

Cinco proyectos de ley cursan en el Congreso en este sentido y uno de esos fue radicado por el Gobierno; el presidente Juan Manuel Santos envió un mensaje de urgencia a los congresistas para que tramiten esta propuesta con celeridad.

Para leer: Adjudicación del espectro de 700 MHz está en veremos

El afán se explica porque junto al proceso de ingreso a la Ocde, hay una recomendación de ese organismo para que las entidades regulatorias sean independientes del Ejecutivo.

En la propuesta del Gobierno se plantean varios puntos: que la Comisión de Comunicaciones no esté ni vinculada ni adscrita al Ministerio de las TIC; que los comisionados tengan período fijo y no sean de libre nombramiento y remoción, que de la comisión no hagan parte ni el Ministro de las TIC ni el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y que los períodos de los expertos comisionados no coincidan con los períodos presidenciales.

La parte más evidente de la urgencia es que tanto el Congreso como el Gobierno van de salida con tiempos cercanos a los dos meses para culminar sus períodos.

Para el ministro encargado de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Juan Sebastián Rozo, sacarlo adelante será posible porque hay consenso unánime entre los distintos agentes del sector sobre la necesidad de tener ese regulador.

Le sugerimos: Juan Sebastián Rozo queda como ministro encargado de las TIC

Ahora el proceso está en manos de la Comisión Sexta del Senado antes de pasar a Plenaria. La vicepresidenta de esa instancia, la senadora Susana Correa (Centro Democrático) afirmó a Dinero que está de acuerdo con la propuesta, porque se requiere una adecuación del marco regulador colombiano al escenario convergente que garantice un análisis integral que abarque todos los servicios TIC y audiovisuales.

“Debe ser un regulador único independiente para tomar decisiones y convergente, que cuente con los poderes, herramientas jurídicas e independencia para estar preparado para los retos regulatorios a los cuales se enfrentará en estos nuevos entornos digitales”, señala Correa.

Al otro lado de la orilla, están congresistas como el senador Senén Niño (Polo Democrático), que considera que la estructura de esta propuesta es una “desregularización” por parte del Estado en la que “los únicos beneficiados son los inversionistas y los operadores de televisión”.

Se refiere a la designación de los expertos comisionados que harían parte de la nueva entidad. Justamente en ese aspecto es en el que se calentará la discusión. La propuesta plantea que sean cinco expertos comisionados designados para períodos fijos de seis años, no reelegibles. Dos serían designados por el Presidente de la República y tres serían seleccionados por las universidades, entre candidatos postulados por los gobernadores, la sociedad civil y las universidades.

¿Y el espectro?

La Agencia Nacional del Espectro (ANE) quedaría con la nueva estructura como órgano asesor en gestión del espectro electromagnético. Pero lo que tiene inquietos a los agentes del sector es otra disposición que propone el aumento del plazo de permisos para uso del espectro.

En estos momentos ese permiso es de 10 años; lo que el Gobierno sugiere y considera “pertinente” es que sea un aumento gradual para que sea de 20 años.

Nancy Patricia Gutiérrez, presidenta de Asomóvil, la asociación de Claro, TigoUne y Movistar, considera que esta es necesidad para el sector porque “se requieren unas condiciones financieras que permitan la subasta de espectro y que haya la posibilidad para las empresas interesadas en hacer una planeación financiera de largo plazo, con eso sale ganando el Estado”.

De la misma manera, Sebastián Cabello, jefe en Latinoamérica de GSMA, una agremiación que reúne a 800 operadores móviles en el mundo y otras 300 compañías relacionadas con el ecosistema, manifestó que la duración actual de las licencias del espectro limita el panorama de negocio para el despliegue de redes de última tecnología.

Destaca que en otros países de la región hay licencias que van entre los 15 y los 30 años.

Esa agremiación también recomienda que el país tenga una institución que pueda regular sobre todo el ecosistema, particularmente una sola autoridad para las TIC y la televisión. expresó Cabello.

De igual forma, aseguró que “robustecer el marco institucional de Colombia” permitirá reducir los costos administrativos y burocráticos, estimulará la competencia y dará previsibilidad a las inversiones, desarticulándolas de los movimientos políticos.

Por otra parte, la senadora Correa manifestó su intención de incluso presentar una proposición para que los plazos de uso del espectro sean a 30 años o indefinidos. “Períodos largos de amortización de inversiones significan menores tarifas. Debemos atraer inversionistas, generarles confianza y seguridad jurídica”, precisó.

La GSMA manifestó en una misiva dirigida al Congreso, que esta es una oportunidad para crear un modelo que reduzca costos administrativos y trámites, “para simplificar la burocracia existente”.

“La autoridad convergente deberá enfocarse en crear los incentivos suficientes para que el sector privado pueda seguir invirtiendo en la sostenibilidad de las redes presentes e innovando en proveer soluciones de conectividad”, manifestaron en la misiva.

Por otro lado, esa agremiación elaboró unas recomendaciones que cree que debe tener en cuenta el próximo gobierno en su agenda digital si quiere conectar a más colombianos “para impulsar el crecimiento de la economía”. Además, sugiere que se reduzcan los impuestos a la conectividad, se establezcan políticas de incentivos fiscales y se simplifique el marco regulatorio para el despliegue de las condiciones que permitan que Colombia entre en la cuarta revolución industrial.

¿Cuánto tiempo?

El plazo de uso del espectro en Colombia para los operadores es de 10 años. Si prospera la propuesta que se tramita en el Congreso de la República pasaría a ser de 20 años.

Los promotores de esta iniciativa, como la presidenta de Asomóvil, Nancy Patricia Gutiérrez, argumentan que es necesario ampliar el tiempo del espectro para “aumentar la conectividad, promoción del servicio y estructurar las inversiones”.De acuerdo con la GSMA, en otros países de la región esas licencias ascienden a 15 y 30 años. Esa organización es firme en decir que las licencias de 10 años “van en contra de generar certidumbre a largo plazo”. En el Senado, habrían proposiciones para que sea de 30 años o indefinido.

Le puede interesar: Tranquilos, no son cláusulas de permanencia

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Empresas: así se logra la inclusión laboral

    close
  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
  • Las bicicletas eléctricas compartidas se toman Bogotá con Muvo

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.