| 8/2/2018 12:01:00 AM

¿Quién tendrá el protagonismo en el debate económico del Congreso?

El Plan de Desarrollo, la tributaria y el presupuesto se discutirán en los próximos meses en el Congreso. Las comisiones económicas se van a llevar todo el protagonismo en esta legislatura.

La discusión sobre la salida del senador Álvaro Uribe Vélez del Legislativo significó una verdadera bomba política y rebarajó todos los acuerdos que estaban consolidados hasta ese momento en el Congreso de la República; en una primera instancia se referían estricamente al procedimiento. Una de las pruebas de que la tensión en el Congreso es inédita –señaló un conocedor de la materia–, es que pasó la primera semana de actividad legislativa y en el Senado no se logró un acuerdo sobre las planchas para cada una de las comisiones.

Sin lugar a dudas, la demora pone en evidencia la enorme tensión que generó el caso de Uribe al interior del Legislativo y abre grandes interrogantes sobre de qué manera se va a adelantar la discusión política durante este periodo. Concertar la conformación de las comisiones es un asunto de altísima filigrana política: ellas son las encargadas de dar los primeros debates a los proyectos de ley e igualmente realizan los controles políticos.

Lea también: Los desafíos del Congreso de Duque

En ese proceso de acuerdo político, los grandes botines son las comisiones Primera, Tercera y Quinta, porque allí se abordan los más sonados temas de la actualidad nacional.

El tema es de vital importancia y, si se mira desde el punto de vista de los asuntos económicos, es claro que las comisiones encargadas de este frente van a tener la sartén por el mango en materia de relevancia legislativa.

Este semestre se llevará a cabo la discusión de cuatro importantes proyectos. Los dos primeros son tradicionales: el Presupuesto General de la Nación para 2019 y el Plan Nacional de Desarrollo (PND), debates que ocurren de manera tradicional por estas épocas.

Pero a eso se le deben sumar la reforma tributaria y la reforma pensional que el Gobierno va a presentar en este segundo semestre (ver Carátula página 44).

Así que de nuevo las comisiones económicas van a tener una relevancia en el proceso legislativo. Este hecho explica que por las comisiones terceras de Senado y Cámara hayan pasado los más destacados congresistas, tanto del partido de gobierno como de la oposición. Juan Mario Laserna (q.e.p.d), Víctor Renán Barco (q.e.p.d) y Luis Guillermo Vélez (q.e.p.d) son algunos de los más recordados legisladores que han pasado por esa comisión. Y durante la legislatura pasada, allí estaban representados los intereses de los más importantes partidos tanto de gobierno como de oposición.

Lea también: Minhacienda radicó Presupuesto General para 2019 por $259 billones

Así que lo que ocurra allí es clave para el futuro de la agenda económica en Colombia.

Por el lado de la Cámara, el acuerdo avanzó sin problemas y se logró definir la conformación sin mayores inconvenientes. En el caso de la tercera, con 31 miembros, se destaca que varios partidos como la U, Cambio Radical, Partido Liberal y el Centro Democrático se quedaron con la mayoría de escaños. Una noticia particular es que dos de los nuevos congresistas de la Farc estarán en las comisiones terceras: uno en la de Cámara y otro en la de Senado. Así, cabe esperar que el debate económico será uno de los más plurales, pues todas las vertientes políticas tendrán asiento en los asuntos que se discutan allí.

El reemplazo de Duque

Hay un elemento interesante del análisis, en el caso del partido de gobierno, Centro Democrático, pues la Comisión Tercera de Senado tiene una importancia simbólica adicional: es la comisión de donde salió el nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, quien ocupó su curul liderando los debates económicos.

Así que el Centro Democrático deberá definir quiénes tendrán que dominar el debate sobre las reformas claves que presentará el Gobierno que, como se ha conocido hasta el momento, serán tributaria y la pensional.

Uno de los que logró su cupo fijo en la Comisión Tercera del Senado es el congresista del Partido Conservador David Barguil. Su colectividad ya tiene definida una agenda adicional a la que el Gobierno va a presentar. Los conservadores van a tener dos senadores. El otro será Efraín Cepeda, que fue el presidente del Congreso en el cierre de la pasada legislatura.

La agenda del conservatismo va a estar centrada en iniciativas que, según Barguil, defiendan los intereses de los consumidores y los usuarios de los servicios públicos. Por eso, el partido se va con 10 iniciativas legislativas, entre las que se destacan un proyecto para ampliar la eliminación de las multas por el prepago de créditos a los préstamos de las cooperativas. Otra busca atar las cuotas de manejo que cobra el sistema financiero a un paquete fijo de servicios. Finalmente, los conservadores presentarán un proyecto de ley facultando al Gobierno para establecer topes de usura diferenciales según el tipo de crédito.

Hay otra comisión que será clave: se trata de la Séptima, pues allí se podría dar discusión a la reforma pensional. "Esta comisión no es tan llamativa en términos generales, pero por la discusión de esta reforma va a tener un especial relieve en estos meses", comentó una fuente del Congreso.

Pero hay un nivel de incertidumbre sobre si finalmente el proyecto puede llegar por esta comisión, pues hay una hipótesis entre algunos de los asesores en materia pensional del Gobierno: consideran que esta reforma debería tener el carácter de ley estatutaria, para reglamentar el principio constitucional sobre la seguridad social. Así, la discusión se adelantaría en la Comisión Primera y no en la Séptima.

Vea también:Minhacienda presentó reforma al Sistema General de Participaciones

Las comisiones económicas han tenido una relevancia particular en la historia legislativa de Colombia: así ha sido, pues el país se acostumbró a discutir prácticamente una reforma tributaria cada dos años.

Por eso los partidos están atentos para poner a sus mejores congresistas en estas comisiones. Hay un factor adicional: quienes tengan la sartén por el mango en la discusión del Presupuesto conocen los secretos para lograr direccionar hacia sus regiones las partidas necesarias que les permitan mostrar resultados ante sus electores. ¿Cómo logrará superar el Senado la incertidumbre en esta coyuntura política compleja? Esa es la pregunta que muchos se están haciendo en este momento.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.