Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/27/2019 10:51:00 AM

Estas serían las condiciones de los 3 días sin IVA que propone Duque

Con el ánimo de bajarle tensión a las marchas, el Gobierno anunció un paquete de medidas que será incluido en el proyecto de reforma tributaria. De aprobarse la reforma el otro año habrá tres días sin IVA. Estas serían las condiciones.

El presidente Iván Duque anunció que se incluirá en la ponencia de la Ley de Crecimiento o la iniciativa de La senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra que busca que haya 3 días sin IVA al año.

Por lo que se conoce hasta el momento, los días sin IVA serían el 6 de enero, el 20 de julio y el segundo sábado de diciembre. El proyecto establece los artículos específicos que contarán con este beneficios.

Dentro de los productos que no tendrán el impuesto se encuentran aquellos accesorios (maletas, bolsos, gafas de sol, paraguas, pañoletas) que tengan un valor inferior a $411.000 (12 unidades de valor tributario), electrodomésticos cuyo precio de venta no supere $1‘700.000, artículos deportivos que tengan un precio inferior a 12 UVT, y juguetes que no superen los $200.000.

El vestuario (siempre y cuando el precio de venta no supere los $411.000), los útiles escolares (precios iguales o inferiores a los $137.000), los productos de aseo personal (precio igual o inferior a $17.000), y  elementos de aseo para el hogar (precio por unidad inferior a los $34.270) tampoco tendrán IVA.

Asimismo, el articulado del proyecto inicial que presentó la Senadora Guerra estipula que las personas no podrán comprar más de 3 unidades del mismo producto y determina que solo los comerciantes con establecimientos legalmente constituidos podrán aplicar este descuento, además la forma de pago debe ser electrónica y es obligatorio emitir factura de compra.

Según la ponente, este proyecto  busca incentivar el consumo y al mismo tiempo mejorar los niveles de inclusión  de la población al sistema financiero. "Este proyecto de ley será una oportunidad para lograr dinamizar el comercio, formalizar los negocios y bancarizar a más ciudadanos", afirmó en su momento después de radicar el proyecto.

Algunos cálculos del gobierno apuntan a que el descuento del IVA sería de $68.000 millones por cada día, es decir que en el año la Dian dejaría de recibir $204.000 millones aproximadamente. Sin embargo, Congreso y Gobierno coinciden en que esta medida podría dinamizar de alguna manera las ventas y la economía.  

Desde varios sectores cuestionan si es el momento adecuado para tomar esta decisión, teniendo en cuenta el difícil momento que está atravesando el país en materia fiscal y la necesidad de mejorar los niveles de ingreso del estado.

A pesar de esta propuesta, y de otras como la devolución del IVA a los más pobres y los beneficios tributarios a los empleadores que contraten jóvenes, el comité promotor de paro insiste en la inconveniencia de la Reforma Tributaria y ha pedido al Gobierno que suspenda su trámite. ¿Será que estos beneficios anunciados por el presidente Duque podrán bajar la tensión social que está atravesando el país?

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.