| 3/7/2019 12:01:00 AM

El hombre clave del Metro de Bogotá

Un paisa curtido en procesos de licitación lidera el equipo de profesionales que evalúa los miles de documentos presentados por los 7 consorcios interesados en el metro de Bogotá.

El lunes 25 de febrero el alcalde mayor Enrique Peñalosa y el gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar, anunciaron el listado de empresas internacionales que oficializaron su interés para construir y operar por 20 años la primera línea de metro en Bogotá. La noticia era una de las más esperadas en 2019, pues nunca antes se había llegado a esta instancia en un proyecto de movilidad del que se viene hablando desde hace más de medio siglo. Por eso, en un espacio muy reducido en las oficinas de la Empresa Metro de Bogotá, se agolparon unos 40 periodistas de Colombia y otras latitudes que enfocaban su atención y lentes en los dos personajes.

Mientras a Peñalosa y Escobar los bombardeaban con preguntas de todo tipo, un hombre de mediana estatura ubicado en la parte de atrás escuchaba con atención. Se trataba de Sergio Jaramillo, presidente de la firma colombiana Konfirma, escogida por el Distrito para coordinar las labores de revisar la documentación técnica, legal y financiera que presentaron los siete consorcios interesados.

Por medio de los documentos radicados, los consorcios deberán demostrar que cuentan con experiencia en, por lo menos, dos proyectos tipo metro. Y certificar un patrimonio neto superior a US$1.750 millones, de los cuales la compañía líder debe acreditar un mínimo de US$700 millones, entre otras exigencias incluidas en los prepliegos.

En últimas, Jaramillo dirigirá a este grupo de 33 expertos, dos de ellos españoles, que tendrán la responsabilidad principal de analizar y verificar la idoneidad de cada uno de los documentos presentados.

En el equipo hay abogados, ingenieros y personal de otras disciplinas, pues deben analizar asuntos contables, financieros y legales; así como verificar cantidades de obra acreditadas.

Le puede interesar: El músculo financiero que se necesita para construir el metro

El proceso de análisis de la documentación es tan sensible que el equipo tendrá que trabajar en al menos 3 sitios al que muy pocos en la capital tienen acceso y donde no se puede usar dispositivos de comunicación como el celular. Tanto Sergio Jaramillo como los 33 técnicos y profesionales tienen que pasar por pruebas de polígrafo periódicamente. La confidencialidad es extrema, pues no puede haber ningún tipo de interferencia de los consorcios con el grupo evaluador.

Konfirma tiene amplia experiencia en este tipo de procesos. Estuvo detrás de la precalificación de los consorcios ganadores del programa vial 4G, que compromete inversiones por más de $55 billones, entre otros contratos. Tiene una responsabilidad muy grande en la medida que, si no hace bien este trabajo, la ciudad corre el riesgo de entregarle a un consorcio no apto un contrato de esta magnitud.

A pesar de ello, Jaramillo se mostró confiado del equipo humano y tecnológico detrás de estos procesos, durante los cuales se pueden presentar muchos líos. Por ejemplo, en China la entrega de la información financiera de las empresas es muy distinta a la metodología occidental, por lo que un experto debe conocer en detalle ese tipo de diferencias. Para avalar una obra de experiencia en algunos casos han tenido que enviar un perito a sitios remotos para verificar in situ la ejecución reportada.

Sergio Jaramillo, presidente de Konfirma

Se trata de una actividad maratónica, pues el próximo 26 de marzo Konfirma deberá entregar el informe con las conclusiones del análisis. Si algún consorcio no completó la documentación, puede quedar por fuera del proceso.

Dichos resultados irán luego a un análisis de los bancos multilaterales que prestan buena parte del dinero para la obra y operación. Estos entes podrán avalar o no el informe.

Está previsto que el próximo 26 de marzo salga a la luz el listado de precalificados que cumplieron inicialmente la documentación solicitada por el Distrito, mientras que el 2 de abril se cumple el plazo máximo para que los consorcios presenten observaciones o protestas a esa lista de marzo.

Otro día clave en este proceso llega el 23 de mayo, cuando está previsto abrir la licitación con los consorcios que sigan en carrera.

En los últimos días han surgido críticas por los casos de corrupción y problemas en ejecución de algunas de las compañías que participan en los consorcios interesados. Al respecto, el gerente, Andrés Escobar, explicó que hasta tanto no haya un fallo judicial o un pronunciamiento de la banca multilateral, no es posible cerrarles la puerta a estas empresas. El caso más conocido es Odebrecht, que mostró interés durante 2018 en el metro de Bogotá, pero que se quedó por fuera, cuando el Banco Mundial lo sancionó luego del escándalo de corrupción que el país conoce.

Le sugerimos: Metro de Bogotá: ya empezó el traslado de redes

Poder chino

Además de los cuestionamientos a varias empresas que participan en los consorcios, estas firmas tienen otras particularidades. Por ejemplo, llama la atención que la empresa China Railway Group Limited no se asoció con otra compañía y va sola en este proceso. Esta firma hace parte del poderoso grupo estatal chino Crec, que participa en varios sectores de la economía china. Es una de las 10 empresas más grandes –por patrimonio– de ese país y tiene varios proyectos en América Latina, como un tren de alta velocidad en Chile. Crec ha construido 127 mil kilómetros de línea ferroviaria en China, de los cuales 2.500 kilómetros correspónde a trenes de alta velocidad.

Así mismo, en el consorcio Apca Transmimetro participan dos firmas de ese país, la primera es China Harbour Engineering Company Ltd. (Chec), fundada en 1980 y filial de China Communications Construction Company Ltd (Cccc), que hace parte de la lista Fortune Global 500.

La otra es Xi’an Metro Company Limited. Según Bloomberg, esta compañía se dedica a invertir, construir y operar proyectos de metro urbano en el gigante asiático. También gestiona proyectos de desarrollo inmobiliario; e importación y exportación de negocios de bienes y tecnología. Por último, en un tercer consorcio aparece Power China International Group Limited Sucursal Colombia, otra poderosa compañía busca quedarse con la primera línea. Firmas chinas están en 3 de 7 consorcios, la apuesta es aumentar las posibilidades de éxito.

La adjudicación está prevista para el 20 de septiembre próximo

La revancha de Slim

Entre los consorcios interesados se destaca el consorcio Metro de Bogotá, integrado por la constructora FCC, Carso y la Promotora de Desarrollo de América Latina, todas lideradas por el empresario mexicano Carlos Slim. Este resultó afectado hace unos meses por la decisión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de paralizar las obras del nuevo aeropuerto de Ciudad de México, que ya presentaba avances importantes. FCC nació y creció en España, pero Slim lanzó un salvavidas financiero a la constructora. El efecto: el año pasado duplicó sus ganancias.

Lea también: El metro de Bogotá podría ser víctima de su propio éxito

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.