Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/6/2019 10:00:00 PM

Cómo van las prórrogas para las zonas francas

Los cambios propuestos para prorrogar este mecanismo han generado inquietud, pues aumentan las exigencias en inversión y generación de empleo. ¿Qué viene?

Noticias agridulces recibieron en diciembre pasado los operadores, inversionistas y empresarios de las zonas francas del país. Por un lado, luego de una larga espera, el Gobierno publicó un proyecto de decreto con las condiciones para prorrogar los beneficios que hoy les concede y que para algunas de ellas vencen en 2022. Por el otro, en la Ley de Financiamiento se acordó crear una comisión que revisará con lupa los resultados de este instrumento, verificará si el retorno es positivo y si deben seguir con los beneficios o si es mejor replantearlos.

Puede leer:  Cómo quedarán los impuestos con la Ley de Financiamiento

Los dos anuncios les han puesto presión a los empresarios de zonas francas. La prórroga suena a buena noticia para el sector, luego de casi tres años de gestión y negociaciones para que el Gobierno les mantenga por otros 15 años las condiciones. El borrador ya comenzó a discutirse y podría estar listo en unas semanas.

Pero algunos empresarios no están satisfechos con el decreto socializado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, porque incluye nuevas condiciones y mayores exigencias de inversión y generación de empleos. Por eso, aseguran que les están cambiando las reglas y el panorama a quienes hicieron sus cuentas de inversión y generación de empleo en 2007, contemplando que las zonas francas tendrían una vigencia de 30 años. Solo obtuvieron 15 años y, cuando tenían la esperanza de que habría prórroga por un plazo similar, surgen mayores complicaciones.

No es el único tema de preocupación. El Congreso de la República incorporó en la Ley de Financiamiento, que se aprobó a mediados de diciembre, la creación de una comisión de expertos para revisar si los beneficios otorgados por el Gobierno a las zonas francas no han sido en exceso generosos. Para los empresarios de zonas francas este tipo de decisiones introduce un alto grado de inestabilidad jurídica entre quienes creyeron en el modelo, optaron por utilizarlo para sus negocios y ahora tendrán un cambio abrupto.

Le recomendamos: Exportaciones desde zonas francas crecieron 29 3 en agosto

Sin embargo, hay quienes consideran que el lado bueno de esta comisión es que les permitirá a los críticos de este mecanismo confirmar sus resultados y darse cuenta de los beneficios que le ha traído al país.

Hernando José Gómez, exdirector del DNP y consultor en comercio exterior, explica que quienes evalúen la conveniencia de mantener o acabar este instrumento se encontrarán con un régimen que no solo ha beneficiado al país en empleo, inversión y generación de tejido empresarial, sino que, de no existir, quizás muchas inversiones no habrían llegado. Al citar un estudio sobre zonas francas que realizó junto con Daniel Mitchell, encontró que estas han generado un impacto neto fiscal positivo. Es decir, que, aunque pagan menos impuestos, generan más riqueza al país.

Buena señal

En Colombia operan hoy 112 zonas francas que generan unos 260.000 empleos y han hecho inversiones por unos $40 billones, asegura el presidente de la Zona Franca Bogotá, Juan Pablo Cabal, quien destaca que el anuncio del decreto para prorrogarlas es muy positivo y una clara señal de apoyo a este modelo. Eso sí, reconoce que a primera vista los requisitos que plantea el borrador del Gobierno pueden sonar elevados, pero esto hace parte de la negociación y lo ideal es que en las mesas de trabajo convocadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo tanto Gobierno como empresarios logren alcanzar un acuerdo.

En el país operan 112 zonas francas que generan más de 260.000 empleos

Para el presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, lo clave en este proceso es que el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, ha mostrado muy buena disposición en el tema.

El borrador del decreto establece unos rangos en inversión y empleo adicionales que se exigirían, dependiendo del tiempo que quieran de expansión. En el caso de las zonas francas especiales, propone que quien quiera una prórroga de 10 años tendrá que aumentar en 40% la inversión y empleo exigido, pero si quiere 15 años más, requiere un aumento de 60% en estas condiciones.

Puede leer: Zona franca de Buenaventura ampliará su infraestructura

Pero Nicolás Potdevin, director de aduanas en la firma de abogados Gómez Pinzón, considera que las nuevas exigencias resultan gravosas porque los empresarios hicieron sus cálculos de inversión basados en que podrían utilizar esta figura por un tiempo mayor y aumentar la inversión y el empleo después del año 15, pero ahora les cambian totalmente las condiciones.

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, tiene otra opinión. “Las zonas francas son de un gran valor para la construcción del país porque generan empresa, inversión y empleo, y con el decreto que ya presentamos queremos enviar un mensaje positivo y reafirmar que, para nosotros, son relevantes”, dijo. Eso sí, dejó claro que no se puede esperar que haya una extensión automática de los beneficios, porque esto rompe el principio que guió la creación de esta figura de generar empleo e inversión.

El modelo de las zonas francas está ahora en el centro de la discusión. Por eso se requiere en este momento de cabeza fría, para que las decisiones que se tomen sobre esta figura sean las más convenientes para el país.

Recomendado: Decreto de Zonas Francas: ¿qué mejora y qué falta?

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.