Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/17/2019 2:01:00 AM

La hora de las definiciones en Medimás

El Gobierno debe encontrar un camino expedito para resolver el lío de Medimás. Mucho está en juego. ¿Lo logrará?

La suerte de Medimás y de millones de afiliados, pacientes y del propio sistema de salud en Colombia está, de nuevo, en las manos de la Justicia. El nuevo capítulo de esta novela comenzó hace un par de semanas, cuando el Tribunal Administrativo de Cundinamarca expidió dos sentencias que firmaron el acta de defunción de esta EPS que tiene casi 4 millones de afiliados. Su destino está en manos del Consejo de Estado, pues los dueños de Medimás recurrieron la decisión.

En el primer fallo, conocido el 30 de abril, el Tribunal decidió una acción popular de 2016 en la que se advertía que el traspaso que la Superintendencia de Salud había hecho de los 4,6 millones de afiliados de Salucoop a Cafesalud en noviembre de 2015, había vulnerado su derecho e interés colectivo a la salud. Esto, porque el movimiento llevó a que esta EPS quedara con 6‘052.522 afiliados, superando en más de 2‘000.000 millones la capacidad real que tenía para atenderlos. Además, no cumplía con los trámites de habilitación.

Le puede interesar:Medimás Supersociedades le pone la lupa al proceso

El Tribunal consideró que esto había ocurrido y que incluso la situación continuó con Medimás, por lo que le ordenó a la Supersalud revertir el traslado de esos pacientes, la habilitación de esta empresa como EPS y ordenó que todos los afiliados sean trasladados de forma paulatina a otras EPS en seis meses. Ante esta orden, el Ministerio de Salud y la Superintendencia pidieron precisiones al Tribunal. Ahora mismo, todos están esperando tales precisiones y por eso el tema todavía no se ha decidido.

El mismo Tribunal Administrativo emitió un segundo fallo, esta vez en respuesta a otra acción popular interpuesta por el senador Jorge Enrique Robledo y otros en la que se solicitaba darle marcha atrás a la enajenación que el Gobierno había hecho de los activos de Cafesalud en favor de Medimás. En este proceso, según los demandantes, se habían vulnerado los derechos colectivos al acceso a la salud y a la libre competencia económica. En su decisión, los magistrados ordenaron revertir la venta de la EPS Cafesalud y de Esimed que se habían hecho en favor de Prestasalud y Prestnewco, dueñas de Medimás.

Medimás anunció que apelará los dos fallos, lo que significa que la última palabra la tendrá el Consejo de Estado. Esta corporación tiene hasta 30 días –si se aportan u ordenan nuevas pruebas– para pronunciarse.

Desde ya se sabe que la batalla jurídica será intensa y de pesos pesados, por los abogados que tiene Medimás y los que puede traer gracias a la enorme billetera que tiene para financiar esta pelea, que la lleva perdida por puntos en el terreno de la salud. Al otro lado tiene como principal sparring al procurador General, Fernando Carrillo, quien desde un principio se opuso a la venta de Cafesalud. De su lado están la Contraloría, la Supersociedades y una parte importante del Estado, que han tratado de poner en cintura a la EPS.

Le sugerimos: Tribunal de Cundinamarca suspendió venta de Medimás

Lo que todos esperan es que el Consejo de Estado expida una solución pronta y contundente, pues lo peor que puede pasar, especialmente a los afiliados y enfermos de Medimás, es que todo quede en un limbo jurídico. “Si se quedan, que de unas vez y por todas cumplan con las obligaciones técnicas, financieras o administrativas que no han podido o querido cumplir; y si los van a sacar, que haya una liquidación total y absoluta. Queremos definiciones”, dijo el presidente de una de las EPS más grandes del país que pidió no ser citado.

De otra parte, es necesario que Medimás y sus socios aclaren sus estados financieros y el manejo que le han dado a los recursos públicos que se les han entregado. Los informes de la Superintendencia de Salud, la Contraloría General o la Procuraduría, entre otros, son alarmantes. Por lo menos, así lo revela el último balance realizado a la EPS y conocido por Dinero, en el que se afirma: “a corte de marzo de 2019, los activos de la EPS solo cubren 77% de los pasivos, tiene un Patrimonio negativo de $530.066 millones, pérdida del ejercicio en curso (de enero a marzo de 2019 de $368.783 millones); pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores ($699.359 millones), para unas pérdidas totales de $1,07 billones. Los pasivos, respecto de los activos, son elevados, lo cual limita la capacidad de la Entidad para pagar sus obligaciones y la pone en un alto riesgo, derivado de las acciones que pudieran ejercer sus acreedores”.

Le recomendamos: Los 125.000 millones por los que se cayó la operación de Medimás

Otra fuente de preocupación es el manejo que las IPS dueñas de Medimás han dado a los millonarios anticipos que recibieron, así como la venta en secreto de una parte de la entidad. La Fiscalía ya tiene las denuncias.

Mientras se resuelven todas las dudas, vale la pena preguntarse si puede la Supersalud tomar medidas de fondo. El superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, explicó a Dinero que la liquidación directa no es posible, pues el contrato entre el agente liquidador y los nuevos accionistas implica que cualquier resolución de conflictos se debe dar a través de un laudo arbitral y ese es el paso a seguir. La Procuraduría y algunos funcionarios importantes del Gobierno creen que sí se puede resolver por otra vía y que se debe actuar de forma urgente para evitar que Medimás siga administrando los cerca de $330.000 millones que cada mes le llegan del sistema de forma directa.

Pese a todo lo ocurrido en los últimos días, falta mucho en el caso Medimás para tener su diagnóstico definitivo.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.