| 2/15/2018 12:01:00 AM

Así se emitió nuestro primer billón de pesos a 32 años

El gobierno colombiano realizó la primera emisión de TES a 32 años y espera emitir otros $3 billones con esta modalidad. ¿Qué implicaciones tiene esta operación?

Luis Eduardo Arango, actual director de crédito público, está acostumbrado a las grandes cifras. Por eso, causa sorpresa que el 31 de enero pasado haya tenido miedo, cuando sus asesores le sugirieron que permitiera que la subasta de TES que se estaba realizando en esos momentos subiera hasta $1 billón; Arango estaba preocupado, pues la meta inicial era de $700.000 millones y si aprobaba el aumento del cupo y las cosas salían mal, estaría en problemas. Arango es el encargado de administrar los $412 billones brutos en deuda pública, así que sus decisiones siempre son billonarias. Se quedó con la duda hasta cerca de las diez de la mañana, cuando le contaron que la demanda superaba el monto ofrecido. Todo prometía ser un éxito.

Había acertado al aceptar la sugerencia de emitir el primer billón de pesos en un título de tesorería que no tenía antecedentes en el país, pues se redimirá en 32 años. La demanda fue tal que la tasa de corte fue 4,77%. Todo ello, aunque suene muy técnico, son buenas noticias.

Ahora Arango le mide el pulso al mercado, hablando con los inversionistas para saber si comprarían otros $3 billones en TES también con vencimiento en 2049, antes del siete de agosto cuando el actual gobierno termine. Colombia necesitaba una emisión de tal plazo por varias razones: promover el desarrollo del mercado de capitales, reducir el riesgo de refinanciación de las aseguradoras, los fondos de pensiones y la misma Nación, y alargar la vida media del endeudamiento público.

Recomendado: Colombia no emitirá deuda en mercado internacional en 2018

Arango le explicó a Dinero que la deuda pública interna ha aumentado su duración promedio y en estos momentos está en cerca de 6,2 años, mientras que la deuda externa está en 11,9 años. Una de las metas de Arango y de quienes le sucedan en la Dirección de Crédito Público será llevar la vida media de la deuda pública interna hasta los mismos casi 12 años de la externa.

“La razón es que, entre más largo sea el plazo, menor es el riesgo de refinanciación. Pero no es solo querer llevarlo sino que el mercado sea capaz de asumirlo”, añadió. Una vida media de entre 11 y 12 años le va a permitir a la Nación también cumplir el objetivo de tener vencimientos de entre 10% y 15% anuales de la deuda total. Esto hace que el país mantenga su credibilidad, tanto en el mercado externo como en el interno, y le evita dolores de cabeza a la hora de buscar nuevo endeudamiento y con tasas que le beneficien, como sucede desde que se le devolvió el grado de inversión en 2011.

Por ejemplo, para este año Arango asegura que el flujo de caja del país es más que suficiente para cubrir los pagos de deudas que se vencen y para 2019 el nuevo gobierno tendrá que asumir el pago de cerca de $10 billones solo en abril.

La Dirección de Crédito Público tiene otra misión: llevar la denominación de la deuda a 70% en moneda local y 30% en moneda extranjera en los próximos cinco años, para proteger aún más al país de una nueva devaluación como la vivida recientemente gracias a la caída de los precios internacionales del petróleo.

De no haber tenido una proporción de 69% moneda local y 31% extranjera en 2015, así como 62% local y 38% moneda extranjera en 2016, la devaluación del peso habría llevado al país al borde de un default, algo que no ha ocurrido en la historia contemporánea de Colombia. En un escenario de esos, las tasas de interés y la deuda misma se habrían incrementado con igual velocidad a la devaluación, eso habría dejado un gran hueco de financiación. Un escenario realmente catastrófico.

Puede interesarle: Deuda externa en octubre se redujo ligeramente a 39,8%

Por estas razones, Arango considera que la estrategia de endeudamiento del país ha sido realmente exitosa y cree que la clave está en que siempre se planea mínimo a un periodo de cinco años. Esas decisiones no se toman en un escenario de improvisación. De hecho, la estrategia de endeudamiento para los próximos años tiene que quedar definida este año. El funcionario cree que la dirección de Crédito Público es una de las más importantes instituciones técnicas con las que cuenta hoy el país. Prueba de ello es que Colombia ha logrado enfrentar la gran crisis de finales de siglo (1999), el choque mundial de 2008, la gran debacle de 2012 y la más reciente caída de los precios del crudo, sin necesidad de entrar en recesión.

Más motivos

Al volver sobre la emisión de un título a más de 30 años, Arango reconoció que el país necesitaba “un punto largo” en inversión y endeudamiento, para desarrollar más el mercado, como lo necesita la Nación en su calidad de administradora de deuda.

Los inversionistas institucionales también necesitaban un título a mayor plazo. Era tanta la necesidad, que quienes participaron en la subasta le ofrecieron al Gobierno una tasa de corte 15 puntos básicos inferior a la que suelen proponer para los TES a 17 años.

Los fondos de pensiones y aseguradoras invierten sus recursos en papeles a largo plazo dada la necesidad de usar esa misma plata cuando los cotizantes de pensión lleguen finalmente a solicitar su retiro del mundo laboral. Esta nueva situación beneficia específicamente a los esquemas de renta vitalicia, donde los riesgos de refinanciación son altos.

El título a más de 30 años les garantiza menos riesgo y con ello una disminución en el pago de las primas y un incremento en el valor pagado cada mes a los colombianos que elijan esa forma de pensionarse.

Lea también: Minhacienda emitiría otros $3 billones en TES a 32 años

Con TES por $67,2 billones en manos de los fondos de pensiones y cesantías, y otros $12,4 billones en manos de las aseguradoras, todo parece indicar que el mercado esperará con apetito los otros $3 billones que Arango planea emitir como endeudamiento en títulos con vencimiento de 32 años.

Para Arango, la más reciente emisión del gobierno nacional ratifica el éxito en la estrategia de endeudamiento del país, que le permitió enfrentar el más grande choque externo de la historia reciente, sin un riesgo de moratoria importante.

Este tipo de emisión ratifica que el país cuenta con una gran activo que es la credibilidad por parte de los mercados en la estrategia de endeudamiento de Colombia, una historia realmente de éxito.

Otros países de la región han enfrentado en las últimas décadas, graves crisis de deuda que han dado al traste inclusive con la estabilidad democrática. Colombia, en este frente, es la gran excepción. Aunque genere polémica, desde una perspectiva de las finanzas, es necesario hacer un elogio de la deuda.

Recomendado: Gobiernos deben disminuir riesgo de mora empresarial en el exterior: BID

EDICIÓN 548

PORTADA

Ranking de las empresas más innovadoras de Colombia en 2018

Ranking de las empresas colombianas más innovadoras según un estudio que lideran la Andi y la Revista Dinero. Encabezan las firmas industriales y de Medellín. Bogotá es la región con más compañías evaluadas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 548

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.