| 4/23/2019 12:10:00 AM

¿A quién le lanza salvavidas el Plan de Desarrollo?

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) contempla una serie de medidas que pretenden dar solución a varias crisis: la de Electricaribe, la de los precios de los combustibles, la del sector cafetero y la de la chatarrización. ¿Funcionarán?

El Congreso de la República deberá dar debate al Plan Nacional de Desarrollo (PND) del Gobierno, a más tardar el 7 de mayo próximo. Se trata de un proyecto clave que contiene la bitácora de vuelo para la administración Duque en los próximos cuatro años. Uno de los debates es la cantidad de normas que incluye. Por ejemplo, el Plan servirá para lanzar cuatro salvavidas con los que se busca superar verdaderas crisis en distintos sectores. ¿Cuáles son y qué alcance tienen? Esta es una mirada a cada caso.   

Solución a Electricaribe

Tras la situación que enfrenta Electricaribe, con la intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios desde hace más de dos años por la deficiencia en la prestación del servicio, sumados a la falta de recursos para invertir en el mantenimiento de redes y con el futuro incierto de la compañía, el PND incluyó una propuesta que busca darle solución a una de las distribuidoras más grandes del país que atiende cerca del 23% del mercado colombiano. 

La iniciativa de la Superservicios propuesta en el artículo 277, pretende establecer una sobretasa nacional adicional de $4 en el servicio de energía por kilovatio hora consumida a los estratos 4, 5 y 6, así como a los usuarios comerciales e industriales .         

Le puede interesar:Plan de Desarrollo: en la recta final

Para la Superservicios el objetivo del proyecto es asegurar la buena prestación del servicio, cuyo recaudo sería destinado en su totalidad al Fondo Empresarial de la Superintendencia. Pero la iniciativa ha generado críticas por parte de algunos congresistas, pues señalan que los ciudadanos no deben pagar las consecuencias de una mala administración y que la medida debería aplicar para aquellas empresas que se encuentran en situaciones similares, como Empresas Municipales de Cali (Emcali), motivo por el que la bancada vallecaucana aseguró que de no haber equidad, optarían por no apoyarla en el segundo debate.                                                                                                                                                                                                           
Precios combustibles

El articulado del PND establece también las medidas que se tomarían en el funcionamiento del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), que se encuentran incluidas en los artículos 29, 30 y 31. 

La primera propone que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público realice la celebración de contratos de cobertura financiera sobre los precios del petróleo o de los combustibles líquidos en el mercado.   

En la segunda, se da la facultad al Ministerio de Minas y Energía para que establezca la metodología del cálculo del valor del ingreso al productor de los combustibles, así como las tarifas asociadas a toda la cadena de transporte.   

Le sugerimos:La encrucijada del Gobierno: ¿política económica o economía política?

La tercera señala que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público determine el mecanismo de estabilización de los precios de referencia de venta al público de los combustibles regulados, a través del FECP.

Salvavidas cafetero                                                                                                                                                                                       

Los precios del café en Colombia se ven afectados por la falta de control en las fronteras, lo que ocasiona que millones de sacos entren de manera ilegal; muy poco se queda en el consumo nacional y gran parte de ese café se mezcla para que salga como producto exportado, situación que genera una disfunción en el mercado mundial.     

Para el senador Alejandro Corrales del Partido Centro Democrático, a pesar de que la productividad del café en Colombia ha crecido y los caficultores están tecnificados, los costos de producción hoy se sitúan en $782.000 una carga y el precio de venta del café está en $670.000, negocio que según el legislador es “insostenible” porque en ninguno de los dos valores tiene incluida la formalización y está quebrando a 541.000 familias que generan 2‘500.000 empleos.                                                                                                                                                       

La también: Los talentos que está necesitando el sector turístico

Frente a esta situación, el artículo 240 del Plan propone crear el Fondo de Estabilización de Precios del Café para adoptar mecanismos técnicamente idóneos que regulen el ingreso de este producto y protegerlo de valores bajos. 

Corrales sostuvo que está iniciativa es una solución necesaria que garantizaría que los precios no estén por debajo de los costos de producción.

Chatarrización 

Frente a la necesidad de un transporte masivo que contenga nuevas fuentes energéticas que produzcan emisiones bajas que contribuyan en la disminución de los problemas ambientales que han generado alertas en los últimos meses en Bogotá y Medellín, el PND incluyó el artículo 208 que busca crear un Fondo de Modernización del Parque Automotor de Carga para financiar el nuevo programa que busca renovar este sector.

Para la senadora María del Rosario Guerra del Partido Centro Democrático, el fondo lo que pretende es facilitar la reposición y adquisición de equipos para sacar de las ciudades los que contaminan y deterioran la calidad del aire. Aunque el PND es la hoja de ruta para el Gobierno, hoy por hoy es la salida a muchas de las dificultades.

 

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.