Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/7/2019 6:00:00 AM

Lo que los empresarios le piden a Duque para impulsar la economía

La mayoría de empresarios espera que el aparato productivo despegue de manera definitiva en el segundo semestre y cree que el papel de las empresas es clave para impulsar la economía. Recomendaciones luego de un año de balance del Gobierno Duque.

Quien no oye consejos no llega a viejo. Este refrán le cae como anillo al dedo al actual gobierno. El gobierno Duque está a punto de cumplir su primer año en la Casa de Nariño y tiene varios frentes de acción en donde le caería bien escuchar a los expertos.

Hay datos contradictorios sobre la dinámica de la economía, pero existe consenso sobre la necesidad de crecer más. Y, sobre todo, de generar empleo formal para que aumente la demanda y la cobertura de seguridad social.

Sin duda los empresarios, que día a día se enfrentan con los mercados, y que han pasado por las altas y las bajas de varios gobiernos, tienen una buena capacidad para determinar qué está pasando con la economía y, principalmente, para proponer soluciones.

Dinero les pidió a varios de ellos plantear sus propuestas para dinamizar el crecimiento y generar nuevos escenarios de confianza en los tres años que le restan al gobierno Duque.

Dinamizar el agro, generar empleo y brindar una educación para las necesidades actuales de la economía aparecen entre las principales recomendaciones. Pero también están las opiniones de los inversionistas, que aconsejan desarrollar más el mercado de capitales.

José Luis León, managing director en Colombia de Natixis, piensa que para impulsar el mercado se deberían permitir más inversiones en activos alternativos, lo que ayudaría a diversificar los portafolios. Igualmente, Mauricio Salgar, managing director de Advent International, señala la importancia de preservar la estabilidad en las reglas de juego. Tiene sus expectativas en la Misión del Mercado de Capitales y espera que el Gobierno aplique pronto sus recomendaciones.

Aquí están las opiniones del sector privado que pueden ayudar a construir gran parte de la agenda en el futuro cercano.

David Bojanini

David Bojanini, presidente del Grupo Sura

"Es importante que el gobierno Duque no se deje eclipsar por la polarización, que no es buena para nadie. Hay que enfocarse en temas fundamentales que faciliten la flexibilidad laboral, la generación de empleo y reduzcan la informalidad, pues resultan preocupantes las iniciativas populistas de algunos congresistas que pueden conllevar más desempleo e informalidad", sostiene la cabeza de uno de los principales conglomerados del país. En su concepto, el Gobierno también debe dar muestras de un manejo juicioso y austero de las finanzas públicas para cumplir las metas fiscales previstas. Agrega que hay tres temas clave para los tres años que vienen: impulsar una agenda que fortalezca la competitividad y la calidad de la educación; desarrollar el agro e impulsar reformas estructurales prioritarias, como la pensional.

Marcela Mejía

Marcela Mejía, gerente general de Sidoc

Aunque respalda las medidas que ha tomado el Gobierno para apoyar al sector siderúrgico nacional ante las prácticas de competencia desleal, esta empresaria pide que el apoyo continúe, pues esta es una garantía de competitividad. "Eso nos permitirá abastecer la demanda de acero, soportar el crecimiento del sector de la construcción, que representa 8% del PIB, y seguir aportando al desarrollo del país con las obras de infraestructura de 4G", precisa.

Luis Carlos Sarmiento G.

Luis Carlos Sarmiento G, presidente del Grupo Aval

Este líder del sector bancario piensa que para alcanzar un mayor crecimiento hay que acelerar la cartera, trabajar en la formalización de la economía y contribuir a generar empleo, siempre respaldando el crecimiento de la pequeña y la mediana empresa. Agrega que el Gobierno debe continuar ajustando sus costos y orientar su inversión en sectores productivos.

Mónica Contreras

Mónica Contreras, gerente del Territorio Andino de Pepsico

"En PepsiCo somos conscientes de que las alianzas público-privadas son un motor fundamental para el país. Es por esto que, en línea con el Plan Nacional de Desarrollo, y entendiendo las oportunidades que tiene el campo colombiano y los agricultores para lograr un crecimiento económico de 4%, debemos seguir trabajando de manera articulada entre el sector privado, el Gobierno y los productores nacionales", opina esta ejecutiva. Agrega que dos buenas alternativas son la agricultura por contrato y los modelos asociativos. Su compañía está comprometida con esa agenda y con promover el desarrollo de la mujer rural como empresaria. Considera que en los tres años que restan del gobierno se debe seguir impulsando las inversiones en infraestructura rural, lo que aumenta la competitividad del campo.

Carlos Enrique Cavelier

Carlos Enrique Cavelier, coordinador de Sueños de Alquería

Este empresario sugiere principalmente poner en marcha iniciativas y proyectos que consoliden el campo, tanto en el mercado nacional, como en el internacional. Sostiene que Colombia tiene potencial para crecer en el negocio de lácteos, pero mantiene políticas anticuadas de los años 60 y 70. "Nos quedamos atrasados frente a las realidades de las nuevas productividades y de los TLC. Necesitamos trabajar para que los pequeños productores tengan garantías de compra de su producción y aumenten sus ingresos netos”, indica.

Santiago Piedrahita

Santiago Piedrahita, presidente del Grupo Bios

Este empresario resalta los esfuerzos del Gobierno por simplificar trámites y modernizar normas, pero piensa que se requieren más acciones que eliminen barreras para el uso de la tierra y que permitan superar la discusión sobre la propiedad, al armonizar normas territoriales y nacionales que hoy no conversan. "Urge acelerar los procesos de licencias que permitan más inversiones en el agro. La entrada de Colombia al mercado global de cerdo y pollo requiere asegurar el estatus sanitario del país", enfatiza.

Fabián Andrés Hernández

Fabián Andrés Hernández, CEO de Telefónica

Aunque el Gobierno apoyó y logró en un gran acuerdo sectorial sacar adelante la Ley TIC, en concepto de este empresario aún faltan medidas. Dice que queda una agenda regulatoria que debe ocuparse del "tema de dominancia de Claro y adoptar medidas que aseguren un sector sano y preparado para soportar la revolución digital. El Gobierno ha adoptado reformas estructurales y es momento de acelerar”.

Sebastián Castro

Sebastián Castro, presidente de Ternium

Esta siderúrgica se sumó a la iniciativa del Gobierno de reactivar las vías férreas en el país y por ese medio ha movilizado hasta el momento más de 13.200 toneladas de acero, con un ahorro en costos logísticos de más del 10%. Sostiene que su más reciente aporte en el tema de empleo está en la construcción de una planta en la Costa Caribe, que representa una inversión de más de $270.000 millones.

Marcela Carrasco 

Marcela  Carrasco, presidente de la División Andina de Mastercard

Opina que fortalecer los niveles de inclusión financiera e incentivar la adopción de la nueva era digital es un reto de país y también un vehículo para acelerar el crecimiento económico de Colombia. Precisa que solo el incremento en un punto porcentual de los pagos electrónicos podría contribuir en 0,5% en el PIB per cápita nacional. "Esto también promovería el desarrollo de un ecosistema de pagos robusto y altamente competitivo. En este sentido, fortalecer los procesos de innovación para ofrecer a los consumidores alternativas de pago sencillas, inteligentes y seguras es una oportunidad de trabajo conjunto entre el Gobierno, el sector empresarial y la sociedad en general", afirma. Está convencida de que uno de los pasos que se debe dar en este frente consiste en reducir el costo de manejo del efectivo, que puede llegar a una incidencia negativa de hasta 2% en el PIB.

Óscar Cabrera 

Óscar Cabrera, presidente del BBVA Colombia

De cara al futuro, una de las tareas del Gobierno, en opinión de este banquero, radica en mejorar la competitividad, por la vía del incremento en la productividad. Y, en este sentido, uno de los primeros pasos consiste en cambiar el enfoque del sistema educativo, para dirigirlo más a formar en áreas como ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, y menos en carreras como derecho o administración, con el fin de responder mejor a las exigencias de la nueva era. "Así mismo, hay que mejorar la interconectividad del país, especialmente en lo que tiene que ver en con calidad y cobertura de internet, con énfasis en las regiones. Por otra parte, se debe trabajar aún más en incentivar la formalidad empresarial con el fin de que un mayor número de empresas pueda funcionar por los canales establecidos y operar sin asfixiarse", subraya.

Carlos Zenteno

Carlos Zenteno, presidente de Claro

Desde el punto de vista de este ejecutivo, una tarea clave para los próximos tres años radica en incentivar el sector de las telecomunicaciones, uno de los impulsadores de la economía. La idea es que pueda retomar el ritmo de crecimiento de hace una década. "Para ello, se requiere remover los principales obstáculos regulatorios y garantizar un marco de confianza al inversionista, lo cual redundará en la llegada de más recursos, que promoverán la competencia y, en consecuencia, se generan más empleos y mejor conectividad", sostiene. Dice que eso se podrá lograr con de la Ley de Modernización de las TIC y la próxima asignación de espectro en la banda de 700 y 1900 MHz.

Marcelo Altieri

Marcelo Altieri, presidente de Yara

“Tenemos un gran reto en el agro: la productividad. Colombia posee potencial, pero no estamos dando los rendimientos ni la calidad que requieren los mercados. Es necesario tecnificar el campo, mejorando las prácticas agrícolas con modelos nutricionales y tecnología, pero es importante incentivar su adopción”, enfatiza este empresario.

Jorge Mario Velásquez

Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos

En opinión de este empresario. Colombia crece por debajo de su potencial, en un entorno internacional de inestabilidad, volatilidad en los precios del petróleo e incertidumbre política. "En ese ámbito el desempeño de la economía en comparación con nuestros vecinos es bueno, pero no suficiente, si queremos generar empleo y mejorar sustancialmente la calidad de vida de nuestros conciudadanos", anota. Recomienda prudencia económica para mantener un país con grado de inversión, lo que permite una sana dinámica de flujo de inversión extranjera directa.

Juan Carlos Mora

Presidente de Bancolombia

La cabeza del mayor banco del país identifica tres retos claves para fomentar el crecimiento: acelerar la actividad económica, incrementar el crecimiento potencial y combatir la corrupción. Para el primero, recomienda recuperar el ritmo de creación de empleos, manteniendo simultáneamente bajo control los déficits externo y fiscal y promoviendo la estabilidad de precios. Para el segundo reto propone continuar con los esfuerzos para mejorar la productividad y el estímulo a la inversión, asegurando reglas de juego claras y estables.

Mario Hernández

Fundador de Mario Hernández

Propone que el Gobierno se enfoque en promover las industrias que generen empleo y las conecte con el Sena para que formen los talentos requeridos. Así mismo, le pide al presidente reunirse más con los empresarios y menos con los gremios, que no tienen la misma sensibilidad de quienes pagan nóminas. A sus colegas empresarios también les pide comprometerse más como sociedad civil en los procesos electorales, para trabajar en equipo y elegir a los mejores.

Antonio Núñez

Presidente de Nestlé

El empleo juvenil es una de claves para el desarrollo de Colombia, según la cabeza de esta multinacional de alimentos. La reflexión sobre el crecimiento debe pasar, en su concepto, por crear nuevas oportunidades de empleo y apoyar el emprendimiento y el agroemprendimiento (una de las piedras angulares en el país). Además debe incluir la formación en habilidades blandas, fundamentales para el ecosistema de negocios del futuro. "Si queremos transformar la sociedad y apalancar el crecimiento, debemos apuntarles a los jóvenes", puntualiza.

Alain Foucrier

Presidente de Colfondos

Para el líder de este fondo de pensiones, una de las principales tareas de aquí en adelante consiste en emprender políticas contundentes contra la corrupción, uno de los males que más aqueja a la Nación. También recomienda abordar una agenda que busque recuperar la seguridad y fortalecer la justicia. "Es necesario que el Ejecutivo lidere con responsabilidad fiscal y de sostenibilidad una reforma pensional, para lograr cobertura y equidad", reitera.

Santiago García

Presidente de Skandia

Recomienda proteger y fortalecer el sistema de ahorro obligatorio individual, pues es la única vía sostenible para asegurar la base de la protección para la vejez de los colombianos. Precisa que, como ningún sistema obligatorio es suficiente, se requiere promover el ahorro voluntario mediante incentivos tributarios y educación financiera. También propone flexibilizar la regulación para facilitar el acceso a más productos financieros.

Alfonso Ávila

Presidente de Easy Fly

Este empresario aeronáutico sugiere, entre otras cosas, disminuir los impuestos de los tiquetes aéreos para que las regiones apartadas tengan acceso a este transporte, así como invertir en infraestructura aeroportuaria en dichas zonas. Añade que estas medidas evitarían crisis económicas como la que atraviesa Nuquí, municipio turístico bloqueado por la falta de vuelos. Recuerda que el transporte aéreo es el único medio que puede lograr una conectividad rápida y eficiente con una baja inversión.

Santiago Álvarez

Director Ejecutivo de Latam Airlines Colombia

Para aprovechar las oportunidades de la industria aérea, que tiene proyecciones positivas en tráfico de pasajeros, este empresario dice que urge tomar medidas a corto y mediano plazo. "Inicialmente, y dado el nivel de desarrollo de la flota, proponemos aumentar la capacidad del aeropuerto El Dorado a través de la modificación de la licencia ambiental y, en el mediano plazo, aprovechar el potencial que tiene la terminal actual con la ampliación propuesta por Odinsa", indica. Agrega que, si bien El Dorado tiene una terminal de pasajeros completa, presenta déficit de posiciones de parqueo, que genera congestión e inconvenientes operacionales.

Alberto Zúñiga

Director general de Basf Colombia

Para el líder de esta empresa química, en su primer año el Gobierno ha acertado al poner el foco en simplificar los trámites y en construir los planes de reactivación de la industria en conjunto con el sector privado. Opina que para el periodo que queda resulta fundamental priorizar el cumplimiento de esos cambios y tomar las medidas necesarias para mejorar la productividad y la competitividad del país.

Karen Scarpetta

Gerente de Wework para Colombia

La líder de esta multinacional de espacios compartidos considera vital articular y comprometer efectivamnete a todas las organizaciones, tanto públicas como privadas para que, conjuntamnete, desarrollen una guía de ruta sostenible en el tiempo que mantenga el foco sin importar quién la lidere. "De esta forma, tendremos mejores resultados como han demostrado ciudades como Medellín y Barranquilla en los últimos años", precisa. Wework se mueve justo en uno de los sectores que avanza más lentamente, que es el de edificaciones. Pero a diferencia de las oficinas tradicionales, las de coworking crecen a paso ágil. 


EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.