| 2/1/2018 12:01:00 AM

¿Qué piensan las calificadoras crediticias sobre Colombia?

Las calificadoras de riesgo serán protagonistas este año en Colombia. Varios analistas de Fitch, una de las más importantes agencias del mundo, analizaron la situación económica del país. Estas son las principales ideas.

Luego de que se conociera la noticia de una reducción en la calificación de la deuda soberana de Colombia por parte de la agencia Standard & Poor’s, de nuevo surgieron los temores sobre el futuro fiscal de Colombia.

En entrevista con Dinero, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se mostró sorprendido con la medida y la consideró “injustificada” en las actuales condiciones (ver Colombia avanza en su repunte económico). Por esta razón, las decisiones que adopten las agencias calificadoras internacionales sobre la nota crediticia de Colombia estarán en las primeras líneas de la agenda pública en 2018. De hecho, el ministro Cárdenas espera reunirse con las calificadoras a comienzos de febrero, para explicar sus puntos de vista sobre la situación de la economía nacional.

El monitoreo de estas agencias a la economía colombiana es permanente. El 23 de enero pasado, un grupo de analistas de Fitch, encabezado por el encargado del rating soberano de Colombia, Richard Francis, explicó lo que estaba viendo sobre los más importantes aspectos de Colombia. El análisis no solo estuvo relacionado con los aspectos macro, sino también con el sector financiero, corporativo, infraestructura, seguros y fondos. Del foro participaron Carlos Ramírez, especialista en finanzas públicas de Fitch; Milena Carrizosa, seguros; Sandra Páez, fondos; Glaucia Calp, infraestructura; Natalia O’byrne, corporativo, y Andrés Márquez, instituciones financieras.

Desde el punto de vista macro, Francis destacó que Colombia ha desarrollado un ajuste importante en los más relevantes indicadores. Se redujo el déficit en cuenta corriente, la inflación se moderó y el problema fiscal se enfrentó con la reforma tributaria de 2016.

Pero lo más destacado por el experto fue que el país mostró de nuevo consistencia en los esfuerzos por mantener a raya sus balances macroeconómicos. Este ha sido uno de los aspectos por los que Fitch le ha dado un compás de espera al país: las autoridades (tanto el Banco de la República, como el Ministerio de Hacienda y el Congreso) han dado muestras de seriedad y compromiso con mantener los déficits a raya.

Aun así, en el caso de un cambio en la calificación, este sería probablemente a la baja, pues todavía hay grandes problemas estructurales en las finanzas públicas.

Dijo que están a la expectativa sobre la decisión que adopte el nuevo Presidente de la República, que deberá quedar elegido a más tardar en junio próximo, frente al tema de la regla fiscal. Francis ve una gran posibilidad de que el nuevo Primer Mandatario adopte alguna medida, pues el gobierno entrante va a estar entre la espada y la pared en materia fiscal. “2019 va a ser muy difícil, pues para cumplir la regla fiscal se necesita de un ajuste de prácticamente 1 punto del PIB. Eso se dará en un contexto en el que no hay mucho margen para ajustar el gasto y los ciudadanos están cansados de las reformas tributarias. Así que llegar a la meta va a ser difícil”, explicó.

Puede interesarle: Standard and Poor’s mantiene previsión de crecimiento de Colombia

Por eso, tal y como lo han anticipado, incluso los candidatos de la derecha, existe una gran posibilidad de que la regla fiscal sea flexibilizada. El tema sería preocupante si el resultado final es que se suba el nivel de deuda como porcentaje del PIB más allá del 47% actual, explicó Francis.

El especialista en finanzas públicas Carlos Ramírez destacó que durante 2017 todos los agentes económicos tuvieron que lidiar con la tributaria, que golpeó el consumo. Además, es evidente que la industria no despegó a pesar de que muchos factores –por ejemplo, la devaluación– mostraban un escenario favorable para este sector.

La agencia cree que es necesario hacerles seguimiento a las finanzas territoriales, básicamente porque hay muchos desafíos de financiamiento para las grandes obras que se deben desarrollar. Por ejemplo, hay que mirar la manera como el recaudo de predial podría afectar el bolsillo de los consumidores, pues muchas ciudades han buscado alternativas de mayor recaudo por la vía de sobretasas o actualizaciones catastrales.

Explicó que el Mundial de Fútbol en Rusia será un “oasis” de consumo por cuenta de las mayores ventas de cerveza y televisores, tal y como ocurrió en el Mundial de Brasil.

Otros temas

En el frente de las finanzas corporativas, la calificadora observa el comportamiento de las compañías sobre las que emite calificación. Natalia O’byrne, especialista del tema, explicó que el contexto macro fue más estable y por esta razón 85% de las entidades calificadas mantuvieron su perspectiva estable.

Lea también: S&P: calificaciones soberanas ya tocaron fondo

No obstante, explicó que no hubo mucha rentabilidad, lo que apretó el flujo de caja operativo y llevó a un incremento en los niveles de apalancamiento. En muchos casos se registró un ascenso de 2,5 veces Ebitda en el nivel de apalancamiento a 3 veces Ebitda.

Las compañías mostraron resiliencia y han ajustado sus estructuras de costo y moderaron sus decisiones de inversión con el objetivo de aliviar las cargas y mejorar su balance.

Igualmente, se informó que, tanto en esta vigencia como en la próxima, se darán importantes vencimientos de deuda corporativa que no tiene riesgos de refinanciación. El reto será mejorar el flujo de caja y el margen operativo.

El análisis de fondos incluye dos áreas: Fondos de Inversión Colectiva (FIC) y Fondos de Pensiones. Se explicó que en el primer caso, los FIC se están convirtiendo en vehículos atractivos y que registraron el año pasado un incremento importante en el valor de los activos administrados, cercano a 25%y que las valorizaciones han sido importantes.

Este es un comportamiento similar al de los Fondos de Pensiones, que a noviembre del año pasado ya habían alcanzado un valor en activos cercano a los $220 billones. Además, los afiliados han recibido buenas rentabilidades. Se destacó que los fondos han venido diversificándose y han estado buscando nuevas opciones, por ejemplo, en infraestructura. No obstante, es claro que en la agenda está pendiente una discusión sobre una reforma al régimen pensional, lo que no ocurrirá este año, por cuenta de las elecciones.

En general, el panorama que está viendo Fitch es de estabilidad, lo que explica que se haya anunciado que el compás de espera sobre la calificación se extenderá hasta después de elecciones.

Recomendado: Fitch: América Latina tiene pocas probabilidades de mejorar calificaciones en 2018

Colombia ha venido haciendo el ajuste macro necesario para cerrar las brechas fiscales y externas que la han agobiado en los últimos años.

Aun así, hay muchos temas por resolver y la estabilidad parece seguir en juego hasta tanto no se den las reformas estructurales necesarias. Los riesgos deben ser acotados y el nuevo gobierno deberá enviar una señal de que no está interesado en buscar caminos heterodoxos para resolver los problemas. La disciplina fiscal y la estabilidad en las reglas del juego parecen ser los grandes activos de la política económica de Colombia. El mensaje es que con eso no se debe jugar.

Pendientes

Standard & Poor’s no es la única que debe pronunciarse. Se espera que este año las otras dos grandes firmas calificadoras se manifiesten sobre el futuro de la nota de la deuda soberana del país. Allí están Fitch y Moody’s que deberán pronunciarse en los próximos meses. El ministro de Hacienda se reunirá con estas agencias a comienzos de febrero en Nueva York.

Lea también: Casa de Bolsa prevé una rebaja de calificación en 2018

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.