Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/25/2018 12:01:00 AM

La fórmula de Manizales para tener la mejor calidad de vida

La capital de Caldas se ha convertido en una de las ciudades con más alta calidad de vida del país, pese a que tiene un ingreso por habitante menor que Bogotá o Medellín. ¿Cómo lo logró?

En 14 ciudades de Colombia se aplica la encuesta de calidad de vida Cómo Vamos. Manizales lleva 7 años implementando dicha metodología que en 2017 la ubicó como líder en varios indicadores e incluso superó en algunos aspectos a Bogotá y a Medellín, las ciudades más grandes y con más recursos.

Con un ingreso promedio por habitante de $1 millón mensual, la capital de Caldas se consolidó como la ciudad con el déficit de vivienda más bajo del país, con un reporte en 2017 de 4,1% y un porcentaje de 95,4% de habitantes satisfechos con su vivienda.

El déficit habitacional cuantitativo llegó a 1,7%, y el cualitativo a 2,7%. Ambos registros son inferiores a las metas establecidas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a 2030, que son de 2,7% en el primer caso y 7% en el segundo.

Natalia Escobar, directora de Manizales Cómo Vamos, explica que, si bien las demás ciudades del eje cafetero tienen indicadores de déficit de vivienda superiores a los de Manizales, se trata de un logro conjunto alcanzado en parte gracias a la bonanza cafetera de hace años.

Recomendado: ¿Les llegó la hora a los compradores de vivienda?

El indicador también mide el acceso a los servicios públicos domiciliarios. “Tenemos coberturas universales, como casi todas las ciudades, que es un tema que el país ha trabajado muy juicioso, pero además registramos unos indicadores de calidad de prestación del servicio que también son altos, los indicadores de contaminación del agua del Índice de Riesgo de Calidad del Agua (Irca) son muy bajos y unos cortes que son inferiores al promedio nacional”, destaca Escobar.

Manizales es la ciudad con menor informalidad laboral en el país. De sus 419.940 habitantes, 354.025 están en edad de trabajar y de ellos hay 111.648 trabajadores formales, mientras los informales casi llegan a la mitad de dicho registro, con 79.010.

En salud pública también son ejemplo para el país. Hace más de 10 años no se reporta la muerte de un menor de edad por diarrea o desnutrición y muy pocas por enfermedades respiratorias. Además, durante los últimos 5 años su promedio de camas de hospital por cada mil habitantes duplica al nacional: 3,6 frente a 1,7 del país.

Con más de 400.000 habitantes, tiene la proporción más baja de embarazos en mujeres adolescentes del país e, incluso, superó en 2017, con un registro de 30,8%, la meta de los ODS para 2018, que es de 62%.

La cifra es resultado de estrategias a las que varios alcaldes de la ciudad han dado continuidad. En los colegios públicos se habla de educación sexual y se desarrollan talleres con los padres de familia, para que todo el hogar entienda que no se trata de prohibición sino de prevención.

También crearon el programa “La universidad en tu colegio”, que funciona como un bachillerato tecnológico en todos los colegios oficiales de Manizales.

Puede interesarle: Estudiantes: medio billón no es suficiente

El programa masificó la educación superior, al lograr vincular a más de 50% de los bachilleres en programas universitarios. Los dotaron de un proyecto que les da mayor calidad de vida y disminuye las posibilidades de embarazo adolescente.

Una vez graduados del colegio, los jóvenes que asistieron a las clases que profesores universitarios les dictaron en sus propias aulas reciben becas o descuentos en las matrículas, así como la homologación de las asignaturas ya estudiadas para incentivar su continuidad.

Manizales es la cuarta ciudad del país con más estudiantes matriculados en programas de educación superior, con 118 registros por cada mil habitantes.

El proyecto Campus Universitario está relacionado con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad, de modo que la construcción de vivienda, infraestructura y locales para restaurantes y diversión se construyan en función de la vida universitaria, generadora de 6% del PIB de la ciudad.

Además, cuentan con el sistema de bicicletas públicas que funciona con registro electrónico, aprovechando el tamaño de la ciudad. De este modo, los estudiantes pueden tomar una bicicleta en alguno de los puntos cercanos a su universidad y dejarla en los sitios autorizados, utilizando sistemas digitales de registro, para continuar su camino en otro medio de transporte.

Lea también: No educar a las niñas le cuesta al mundo hasta US$30 billones

Ahora la ciudad busca la integración tarifaria con el Cable Aéreo de Manizales y los diferentes servicios de buses de transporte urbano, para crear el que sería su primer sistema integrado de transporte.

Las preocupaciones

Pese a las mejoras en el Índice Sintético de Calidad Educativa (Isce) del Mineducación, una de las preocupaciones en Manizales es la calidad de la educación básica y secundaria pues cada año las matrículas de estudiantes para primaria y bachillerato disminuye en cerca de 3.000 registros.

“Esa debería ser una oportunidad para mejorar la calidad, porque, con menos niños, podríamos invertir en atender mejor a los que están, pero lo que encontramos es que no hemos logrado dar un salto importante e incluso hay un estancamiento en algunos casos específicos como matemáticas y lengua para quinto de primaria", advierte Natalia Escobar.

De acuerdo con la directora de Manizales Cómo Vamos, en la ciudad apenas uno de cada dos niños tiene los conocimientos básicos en lenguaje, mientras en matemáticas dos de cada tres no saben lo que deberían saber.

Sin embargo, el alcalde de Manizales, José Octavio Cardona, explica que el sistema de asignación presupuestal del país determina que cada año cada municipio recibe recursos para la educación pública según el número de estudiantes que reporte. Es decir, con una cuota per cápita y con menos matrículas, Manizales recibe cada año menos recursos.

Recomendado: Amasijos: la cocina se hace protagonista en la plaza de mercado

El menor registro de estudiantes para primaria y bachillerato viene acompañado de una transición demográfica más rápida. “La ciudad hoy tiene la pirámide poblacional invertida. (...) Esta urbe se proyecta a ser una ciudad llena de adultos mayores en un tiempo”, advierte el alcalde.

Por esta razón, el esfuerzo de la Secretaría de Planeación de Manizales está en equilibrar el POT entre una ciudad universitaria y una con una gran proporción de sus habitantes en la última etapa de la vida.

Así, Manizales inició otra transformación de su infraestructura con andenes más bajos, calles más estrechas para disminuir la velocidad de los vehículos y educación a la población para que entienda que los adultos mayores requieren atención especial. Además, trabaja en un plan para aumentar los hogares para cuidado de la población adulta.

El reto es preparar el sistema de salud para atender una población mayor que requiere más atención en salud de la que necesitan actualmente sus habitantes.

Puede interesarle: ¿Las IPS están viviendo un boom de inversión?

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.