| 5/16/2019 3:01:00 AM

¿Por qué ha subido tanto el desempleo?

El aumento del desempleo en Colombia está encendiendo alarmas. Durante el primer trimestre de 2019 se ha mantenido por encima de dos dígitos. Algunas explicaciones.

El desempleo en el país presenta un panorama preocupante. Para algunos expertos, cada vez hay más colombianos desocupados por el efecto de la migración venezolana, que ha desplazado a los nacionales de las vacantes disponibles porque trabajan por salarios menores. Otros señalan que la explicación radica en que la economía no crece lo suficiente para generar puestos de trabajo. En realidad, ¿éstas son las razones por las que ha aumentado el desempleo?, ¿qué hay que hacer para controlar este flagelo?

Las cifras más recientes del Dane indican que en marzo de este año la tasa de desempleo nacional se ubicó en 10,8%, lo que representó un incremento de 1,4 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2018. En las 13 principales ciudades y sus áreas metropolitanas la situación es más crítica, pues la desocupación llegó a 12%, lo que significó también un aumento de 1,4 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2018.

Varios elementos explican el incremento sostenido en la tasa de desempleo, que aceleró a partir de septiembre de 2018. Para el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, la respuesta está en la migración venezolana, pues más de 1 millón de personas del vecino país residen en el territorio nacional. De ellos, se estima que cerca de “500.000 están engrosando las filas del mercado laboral” lo que, por supuesto, presiona las cifras de desempleo.

Le sugerimos: Colombia ya ronda los 3 millones de desempleados

Otro elemento tiene que ver con una visión más a largo plazo: el efecto en la economía colombiana del choque que tuvo en 2014 a raíz de la caída del precio del petróleo, que la desaceleró.

Pese a que la tasa de crecimiento del año pasado estuvo cerca de 2,7%, el deterioro del empleo muestra que “la economía debe subir más su tasa de crecimiento para poder generar reducciones en la cantidad de desocupados”.

El director del observatorio laboral de la Universidad Externado, Stefano Farné, asegura que no se les puede atribuir este “mal” a los venezolanos. Es evidente que ellos ocupan puestos que podrían asumir algunos colombianos. Pero el problema está en que el país no se está generando empleo para colombianos, ni para venezolanos.

Para Farné es más importante enfocarse en el empleo que en el desempleo. Explica que el segundo tiene un componente de oferta, en el que los ciudadanos deciden si buscan o no ocuparse y esto es lo que ha pasado en los meses anteriores. “La gente perdió el empleo o no encontró y se quedó inactiva”.

En este sentido hay que hacer un análisis del crecimiento de la ocupación, cuyo último dato fue de 0,2%, cuando la población en edad de trabajar aumenta a un ritmo de 1,35%. Eso quiere decir que “cada mes muchísima más gente entra al mercado de trabajo de la que puede encontrarlo”.

Puede leer: Trump hizo caer el precio del petróleo

Precisamente el consultor Mauricio Cabrera en una reciente columna en el diario Portafolio dice que el país vive hoy una aparente paradoja. De una parte reporta la creación de muchas más empresas y, de otra, un aumento del desempleo, que volvió a dos dígitos.

            En las 13 ciudades y áreas metropolitanas el desempleo se ubica en 12%. 

Argumenta que las cifras de Confecámaras hablan de la creación de 350.000 empresas en el último año, periodo en el que solo aparecieron 52.000 puestos de trabajo.

Cabrera explica este fenómeno en que por cada 10 compañías creadas, desaparecen unas 9. "Además, la mayoría de las ‘empresas’ nuevas son sociedades que nacen con fines contables o tributarios y no generan empleo ni innovan", sostiene. Y subraya: "registrar empresas de papel no es lo mismo que crear empleo".

¿Qué hacer?

Para Mejía, dos elementos fundamentales ayudarían a reducir el desempleo: el primero consiste en subir la tasa de crecimiento, pues hay una relación directa entre riesgo económico y generación de empleo. Sin embargo, ese objetivo está atado a la coyuntura internacional, que en la actualidad no es buena para Colombia.

En segundo lugar, hay que continuar invirtiendo y aplicando políticas de aumento en la productividad laboral para tener empleos cada vez más calificados.

Otra de las fórmulas para generar empleo, según el director del observatorio de la Universidad Externado, consiste en crear políticas activas de mercados de trabajo. Pero es una medida menos efectiva que el crecimiento económico.

Precisamente, el gobierno Duque está usando esta segunda técnica por medio de la facilidad en la intermediación: que la gente sepa dónde hay trabajo y lo busque.

En todo caso, ya van tres meses consecutivos de alzas en la tasa de desempleo. Enero registró la cifra más alta para ese mes desde 2011, con 12,8%; en febrero se ubicó en 11,8% y en marzo alcanzó 10,8%. Un comienzo de año nada halagüeño, que requiere de prontas soluciones.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.