| 9/13/2018 12:01:00 AM

Este es el margen de maniobra del Gobierno en materia de impuestos

¿Cuál es el escenario hoy de los impuestos frente a la reforma que quiere hacer el Gobierno?

Desde el pasado 7 de agosto, el Gobierno ha venido ambientando la realización de una nueva reforma tributaria. Aunque no se conoce el texto, el debate se ha generado alrededor de bajar impuestos a las empresas, aumentar la base de personas naturales que tributen y gravar la canasta básica, pero devolviendo el IVA a los segmentos de más bajos ingresos.

La reforma es clave no solo para ajustar las finanzas públicas y mandar señales de confianza a las calificadoras, sino también para recomponer las cargas y empezar la construcción de un modelo tributario más equitativo, progresivo y de eficiencia tributaria, que tendrá que pasar por el cedazo del Congreso.

En la pasada Asamblea de Analdex, tanto el presidente Iván Duque, como el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, empezaron a dar “puntadas” sobre la reforma y mensajes más alineados en torno a la estrategia. El Jefe de Estado planteó que la evasión de renta y de IVA en Colombia es alta. “Aquí hay cerca de 10.000 personas naturales que ganan más de $50 millones mensuales, con una tributación pequeñita”. Según él, si pasan de pagar entre $2 y $2,5 millones a $4 millones, se recaudarían cerca de $3 billones, para poder bajarle la carga a las empresas.

Lea también: Un mes del gobierno de Iván Duque, en hechos

El ministro Carrasquilla insistió en que la carga para las empresas es muy alta y que en Colombia el peso tributario lo soportan las compañías y no las personas, a diferencia de lo que pasa en los países de la Ocde. Y fue enfático en afirmar que tener una estructura con una cantidad de bienes gravados a 0% (bien sea porque están excluidos o exentos) beneficia fundamentalmente a las personas de mayores ingresos.

¿Cuál es realmente el margen de maniobra que tiene el Gobierno para enfrentar su reforma? Dinero preparó un ABC para entender en qué está hoy el esquema tributario.

IVA

La tarifa general es de 19%. Sin embargo, hay dos grupos de productos. Por un lado los excluidos, que son los más básicos –como frutas y verduras, que no tienen ningún nivel de procesamiento– y tienen 0% de IVA. La característica está en que el productor, cuando los vende, no cobra pero el productor no puede pedir la devolución de los IVA pagados para producirlos. En la práctica, esto lleva a que el costo del producto incluya tales IVA no devueltos. Por otro lado están los productos exentos que cubren los de dos tipos: las exportaciones y otros, como las proteínas (carnes, pollos). Los exentos tienen IVA 0%, pero la diferencia con los excluidos es que el productor sí puede pedir la devolución de los IVA pagados. El mejor de los mundos para un productor es este: no cobra IVA, pero sí pide devolución. En los excluidos el consumidor paga 0%, pero asume los IVA pagados por el productor.

La Comisión de Expertos advirtió que las exportaciones deben ser los únicos bienes que sean exentos, para que cuando exporte un producto, no exporte el impuesto. Que lo venda sin IVA, pero pueda pedir los IVA. La primera decisión es si los exentos van a ir más allá de las exportaciones. En los excluidos la discusión es si los suben a 5%, a 10% o a 19%, con devolución a la población más vulnerable.

Lea también: Colombianos con ingresos desde $500 millones pagan 5% en impuestos

También hay unos servicios que son excluidos: educación, transporte de carga o pasajeros, salud –no prepagada–. ¿Podrán tener IVA?

Hay otro grupo de productos más elaborados que tiene 5%, como pastas o pan. La propuesta de la Comisión fue subirlo a 8%. En general, la idea de la Comisión era pasar todo lo que sea excluido y exento a 5% –dejando exportaciones exentas– y lo que está en 5% subirlo, por ejemplo a 8%.

Régimen simplificado

Es uno de los temas más complejos en la discusión del cobro de IVA. Un pequeño comerciante que venda menos de $114 millones al año no puede cobrar IVA. La Comisión propuso bajar el umbral y se pasó de $120 millones a $114 millones. Alrededor de este tema habrá varias decisiones: se mantiene la diferenciación entre comerciantes –régimen simplificado y común– o se elimina el simplificado.

Lea también: Por un IVA menos regresivo

La devolución del IVA no es un tema nuevo. En la pasada reforma se estudió, pues hay mecanismos para determinar población vulnerable que identifica a personas de menores ingresos, aunque hay colados. Los interrogantes son cuánto se devuelve y a qué niveles. Es decir, a partir de qué umbral se considera la persona para devolverle cuánto y qué cantidad. Para hacerlo es clave depurar el Sisbén, no solo por el IVA sino por otros subsidios.

Renta de empresas

Para personas jurídicas, las rentas exentas más grandes son asociadas a seguridad social y eso representa 50%. Pensiones y salud están por fuera de la base de las empresas en su declaración de renta. Es una discusión hasta constitucional y si es viable tributar sobre seguridad social.

Hay rentas exentas –cuando invierte en áreas específicas determinadas y lo pueden descontar en renta–. Por ejemplo, lo que tiene que ver Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), temas ambientales –reforestación–, energía renovable, rentas exentas a la ley del libro, a la ley del cine, que busca incentivar actividades.

Las rentas exentas suman entre $14 billones y $15 billones. El mayor peso son $9 billones de seguridad social; en CTI son $500.000 millones; ambiental y reforestación otros $500.000 millones y hay una renta exenta de un convenio con la CAN por $1 billón, entre otras.

Existe otro grupo que son las zonas francas. En Colombia hay cerca de un centenar de zonas francas y muchas empresas con beneficios. Pagan 20% en lugar de 33%. La pregunta es si se mantiene o no el beneficio. La Comisión de Expertos propuso la eliminación de ese beneficio, pero para los gobiernos es una herramienta esencial para atraer inversión y hacer competitivo al país. En la de 2016 se subió de 15% a 20% el impuesto de renta a zonas francas.

En turismo ya hay exenciones, y los hoteles que se construyeron bajo ese modelo no se les pueden quitar. Ahora llegan las Zomac que suman unos $200.000 millones. Cuando se tiene todo este abanico, la pregunta es a quién se le quitan los beneficios. Eliminarlos no será fácil.

Lea también: "El pedido nuestro es claridad y estabilidad en las reglas del juego", Juan Carlos Mora

Presuntiva

Es una figura atípica muy del derecho colombiano, porque grava el capital así no tenga utilidades. Cuando alguien paga por presuntiva puede descontar en los años siguientes, lo pagado en exceso frente a la liquidación anual. Sin embargo, es considerado un costo elevado para los contribuyentes.

La tercera parte de los 3.000 grandes contribuyentes paga por presuntiva. Podría analizarse la posibilidad de vigilar los precios a los que les venden partes y piezas en especial las multinacionales, pero habría que fortalecer el área de los precios de transferencia en la Dian. La Comisión de Expertos propuso subir la presuntiva a 4% y quedó en 3,5%. Estaba en 3%.

Capitales afuera

Ya terminó el periodo para normalizar los bienes de colombianos en el exterior. Aunque se pagaron impuestos por esta vía el año pasado por un valor superior a $1,5 billones, se estima que no todos los colombianos con activos en el exterior normalizaron. Ahora vendrá más control y seguimiento para determinar si hay activos de colombianos en el exterior no declarados. Seguramente podrán llegar algunas sanciones como efecto demostrativo. Si la evasión supera $5.500 millones, daría cárcel.

4x1000

Genera $7,5 billones al año, que equivale a 3 puntos de IVA o 7 puntos de renta. La pregunta es cómo se reemplaza, pues obviamente genera distorsión ya que incentiva el uso del efectivo y la falta de trazabilidad de las transacciones electrónicas, las cuales ayudan al control, precisamente uno de los instrumentos a los que le apuesta la reforma. Lo que están proponiendo algunos es que cuando se pague el 4x1000 se pueda deducir hasta en 50% el año siguiente.

Impuesto al consumo

Una de las inquietudes tiene que ver con el sector de telecomunicaciones, pues la gran mayoría de los planes de datos son de menos de $45.000 y no pagan este impuesto. ¿Qué se debe hacer para que el beneficio llegue a la población más vulnerable?

Entidades Sin Ánimo de Lucro (Esal)

Se inició la depuración: de 193.000 Esal quedaron cerca de 60.000, entre cooperativas, sindicatos, partidos, etc. Van a ser 130.000 Esal menos y eso debe reflejarse en más impuestos.

Este es el panorama que tienen tanto el Gobierno como el Congreso para moverse en los asuntos tributarios. Aunque hay margen de maniobra, es claro que el país está en el límite de las posibilidades. ¿Cómo resolverán el galimatías tributario el Congreso y el Gobierno? La respuesta la conoceremos los colombianos en los próximos meses.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
  • Las bicicletas eléctricas compartidas se toman Bogotá con Muvo

    close
  • Las preocupaciones de los empresarios, según The BCG

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.