| 10/11/2018 12:01:00 AM

Sector salud no parece salir de cuidados intensivos

La revocatoria de la venta de Cafesalud a Medimás por parte del agente liquidador de Saludcoop es solo un capítulo más de la crisis estructural del sistema.

Nuevamente el sector salud en Colombia está en el ojo del huracán por cuenta de lo que acaba de suceder con la EPS Medimás, un traspié adicional dentro de todo un contexto caótico de un sector que necesita urgentemente transformarse.

Lea más: Los 125.000 millones por los que se cayó la operación de Medimás

Tanto fuentes del sector, como el mismo gobierno nacional, son conscientes de que la salud en el país requiere de una cirugía, que no solamente involucre la ruta normativa (marco legal), sino que también contemple una verdadera disrupción en los servicios que prestan todos los actores que conforman el sistema, sean ellos Empresas Promotoras de Salud (EPS) o Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS). El consenso es claro: se requiere con urgencia y claridad de largo plazo cambios en el sector, ya que continuar por el mismo camino no es la opción.

Son muchas las preguntas que quedaron en el aire luego de que la agente liquidadora anunciara que daba marcha atrás a la operación con Medimás: ¿Quién atenderá a más de 4 millones de usuarios?, ¿Quién pagará las cuentas a las IPS que atiendan a estos pacientes?, ¿Quién les dará los medicamentos el próximo mes?... En fin, ¿quién pagará los platos rotos de todo lo que implica la decisión?

Según fuentes del sector, aún no hay respuestas a estos interrogantes, lo único claro es la incertidumbre, ya que desafortunadamente falta claridad del Gobierno frente al tema.

El panorama es complejo. Hay IPS que tienen una cantidad de pacientes de Medimás en urgencias, los cuales están atendiendo, a pesar de saber que después no les van a pagar las cuentas. “Mientras el Gobierno dice que los usuarios no se deben asustar, ni que hay que generar pánico, no sabemos quién pagará los costos”, comentó una fuente que pidió reserva.

Así las cosas, las IPS están recibiendo un duro golpe en su flujo de caja; sus problemas no son de margen. El flujo de caja es precario porque a las clínicas les están pagando cuentas de hace 10 meses y lo que han tenido que hacer es subir los márgenes para que el costo financiero dé.

Le recomendamos: La cuentas del sector salud no están claras

“Esto se ha malinterpretado por parte del sector, pero lo cierto es que nadie se quiebra por margen sino por líos con la caja; esos problemas hacen que los costos de transacción sean cada vez más altos”, sostiene la fuente.

La versión del Gobierno

Para el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe, es urgente que el sector salud tenga una verdadera transformación, que debe verse como un cambio exponencial que contemple cuatro factores clave: servicio, valor, competencia y tecnología.

En el primer factor –dijo en un reciente foro de salud– tanto EPS como IPS deben analizar qué tanto están innovando y transformando los servicios, mientras todos los marcos normativos se resuelven. “Hay que pensar desde el paciente y su familia y lo que la gente quiere y está esperando que le demos. Considerar la forma en la que servimos, entregamos medicamentos a segmentos específicos de la población y damos autorizaciones, entre otros servicios”.

Puntualiza que hay que ser conscientes de que independientemente de la discusión financiera del sistema, el tema de calidad no puede ser desatendido y hay que hacer esfuerzos por generar valor.

Todo esto –eso sí– en un entorno en el que realmente exista la competencia con una regulación justa. Aquí, afirma, hay que entender cuál es la competencia que sirve para que las apuestas de valor sean reconocidas, crecientes y exponenciales.

Control y vigilancia

Otra de las tareas que el Ministro calificó como clave dentro del proceso de transformación del sector es tener una mayor objetividad en la evaluación de desempeño de las organizaciones.

“Queremos llevar esa evaluación objetiva a tableros de información pública y que haya indicadores que le permitan al ciudadano ser quien dirija su recorrido por el sistema”, explica.

Sin embargo, asegura que para esto se requiere inspección, vigilancia y control y que la regulación sea efectiva en facilitar, permitir y fortalecer una competencia sana entre todos los prestadores y aseguradores para que haya esos incentivos al valor, servicio y transformación.

Le puede interesar: Las batallas del sector salud en un minuto

Por eso, propone que las superintendencias de Industria y Comercio y la Financiera hagan parte constitutiva y permanente de un sistema general de inspección, vigilancia y control para el sistema de seguridad social, ya que evidentemente no es suficiente el concurso de la Supersalud.

Frente a esto, fuentes del sector consideran que, en efecto, la entidad de control se tiene que fortalecer y hacer más gestión del riesgo, ya que “solo reacciona cuando es tarde. Tiene mucho que aprender de entidades como la Superfinanciera que hacen seguimiento permanente a cada uno de los actores que vigila”.

En últimas, el Ministro dice que el reto es reflexionar en estos factores y lograr que sean compatibles con la realidad del país. “Ahí está el desafío entre la transformación normativa y legal de arriba y ese inmenso espacio de disrupción y mejoramiento que hay en cada una de las organizaciones que conforman el sistema”.

Pero el mayor objetivo es encontrar fórmulas específicas para no generar mayor inequidad y aislamiento en toda esta transformación.

“No dudo que muchas de las organizaciones van a seguir haciendo importantes transformaciones y tampoco dudo que seremos capaces como sistema de salud de encontrar reformas efectivas a los dolores que tenemos, porque no hay que olvidar que en la mitad hay una heterogeneidad de país inmensa que nos va a exigir lo mejor de ambos esfuerzos, para asegurar que somos capaces de llegar a toda la población colombiana”, concluye.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "El equilibrio en la familia me permite avanzar en la vida profesional": gerente Pepsico

    close
  • La colcha de retazos de la Ley de Financiamiento

    close
  • Empresarios en Bogotá dan un paso más para nuevas oportunidades

    close
  • Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

    close
  • ¿Cuál es el liderazgo que necesita Colombia?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 556

PORTADA

Los mejores CEO de los últimos 25 años de Colombia

Dinero seleccionó a 25 de los presidentes de compañías colombianos más relevantes en los últimos 25 años. Son ejemplo de liderazgo, visión y poder de transformación en las organizaciones.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.