Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/31/2019 11:47:00 AM

Una luz de esperanza: Electricaribe invierte $125.000 millones

Se trata del primer desembolso de un total de $860.000 millones que el Gobierno destinará para mejoramiento de redes y subestaciones de energía eléctrica operadas por Electricaribe.

El Gobierno desembolsó los primeros $125.000 millones de los $860.000 millones aprobados para atender las necesidades prioritarias en la infraestructura del servicio en la región. Estos recursos hacen parte del paquete autorizado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) en 2017 para atender los frentes de acción más urgentes.

El anuncio fue hecho por la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, quien agregó que en junio se dará inicio a las inversiones con recursos del gobierno nacional para el mejoramiento de redes y subestaciones operadas por Electricaribe, actualmente en intervención.

Lea también: Electricaribe No todo es plata

“Sabemos que la infraestructura está muy deteriorada; y la empresa ha definido aquellas zonas prioritarias en diferentes municipios de la región Caribe. Electricaribe iniciará las contrataciones a partir de junio; y la agente especial informará a los gobernantes y a la comunidad el cronograma de estas primeras obras, manifestó la superintendente Avendaño García.

Igualmente, la funcionaria afirmó que los $735 mil millones restantes estarán disponibles en el segundo semestre del año para que se continúen las inversiones proyectadas. Electricaribe podrá contratar hasta ese monto en la presente vigencia.  “Los recursos asignados por el gobierno nacional serán administrados por la compañía, actual operador de la infraestructura. Su inversión tendrá seguimiento permanente de la Superintendencia, la cual cuenta con el apoyo de la junta consultiva de expertos, instalada el pasado mes de febrero para acompañar el plan de inversiones de la empresa”, indicó.

En desarrollo del proceso de búsqueda de uno o varios operadores inversionistas para el servicio de energía en la región, el próximo viernes 7 de junio culmina el plazo de acreditación de los interesados para la etapa de precalificación de oferentes.

Le puede interesar: Superservicios se comprometió con agenda de Electricaribe

Estas declaraciones las dio la Superintendente al término de la mesa de socialización con la comunidad sobre el esquema de solución para la prestación del servicio de energía en la región Caribe, que se realizó esta mañana en Cartagena, en cumplimiento del fallo del Tribunal Administrativo del Atlántico.

Muy informal

En un debate reciente convocado por la representante a la Cámara, Martha Patricia Villalba Hodwalker, de la Comisión Sexta, se alertó sobre la alta concentración de comunidades y barrios con redes eléctricas que han sido instaladas de manera informal y peligrosa. Esta realidad es más común en el Atlántico que en otras zonas del país.

Durante el debate, la representante por el Atlántico alertó que la Costa Caribe tiene 80% de la subnormalidad eléctrica en el país. En Colombia existe un total de 1.766 áreas clasificadas como barrios subnormales, dentro de las cuales se les suministra servicio a 341.711 familias, siendo las del Caribe las que ocupan el mayor porcentaje.

Así mismo, la legisladora agregó que “la mayor causa de perturbación del orden público en nuestra Región es la mala prestación de servicios públicos. Y esta subnormalidad en las comunidades se debe a causas políticas, sociales y económicas. Hay que darle pronta solución a la llegada de un nuevo operador porque actualmente Electricaribe tiene el mayor porcentaje de usuarios en barrios subnormales”.

Entre el diagnóstico que hizo Villalba, también está que un gran número de usuarios en subnormalidad eléctrica en el Caribe no pertenecen a barrios subnormales y el menor porcentaje de subnormalidad se ubica en los barrios que sí lo son.

Lea también: Solución de Electricaribe irá en el PND

“Esto se convierte en un verdadero reto para las entidades públicas que dan manejo al sistema de prestación del servicio de energía. Y por ello, cabe preguntarse quién está a cargo de la vigilancia y control de la subnormalidad eléctrica en los barrios que son normales”.   

La congresista manifestó, además, que con la entrada en vigencia del Decreto 111 de 2012 -por el cual se reglamenta el Fondo de Energía Social (FOES)- se ha venido presentando una disminución generalizada tanto del número de barrios subnormales, como de los usuarios asociados a estas zonas, tal y como lo asegura la Superservicios.

“Sin embargo, nos preocupa que desde 2015 Electricaribe no haya presentado proyectos de normalización de redes eléctricas y que el ministerio de Minas esté demorando en abrir estas convocatorias que, hasta donde sabemos, se abrirán en segundo semestre de este año”.

Finalmente, la representante expresó que la gran mayoría de familias que viven en subnormalidad “se la pasan cancelando cobros que no corresponden a sus ingresos y esto hace que las brechas de desigualdad se sigan ampliando en nuestro país. Vemos ausencia del Estado y falta de compromiso de las autoridades locales”.

Durante el debate, Diego Meza, viceministro de Minas, señaló que en el país 500.000 hogares se encuentran sin energía eléctrica. “Esto para el país de ingreso medio en pleno siglo XXI es inaceptable. Esos 500.000 hogares son aproximadamente dos millones de personas”.

Agregó que el MinMinas tiene dos mecanismos de política pública para atacar este flagelo que es el Fondo de Energía Social (Foes).  “Lo que hace este fondo es subsidiar una parte del consumo de subsistencia de los barrios subnormales, áreas rurales de menor desarrollo y las zonas de difícil gestión”.

Y el segundo mecanismo del Gobierno para atacar este flagelo son las convocatorias del Programa de Normalización de Redes Eléctricas (Prone) en el segundo semestre de este año. “Estamos definiendo la partida presupuestaria. Estamos afinando los detalles y los montos. El Ministerio de Minas está comprometido con el tema de normalización, además tenemos los otros fondos para llevar la cobertura eléctrica”.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.