Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/17/2019 4:01:00 AM

Dólar: estas son las causas de la volatilidad

El dólar viene mostrando una gran volatilidad que lo llevó inclusive cerca de los $3.320. ¿Por qué hay que preocuparse?

Muchos agentes del mercado de valores están sorprendidos con la tendencia que ha mostrado el dólar. En menos de dos semanas, el peso se convirtió en una de las monedas más devaluadas del mundo, solo superada por la lira turca y el peso argentino, dos países en profundas crisis económicas, sociales y políticas.

Por eso muchos se preguntan por lo que pasa con los mercados y qué están viendo acerca de Colombia. Hay que pregunrarse hasta dónde va a llegar este proceso de devaluación que afecta no solo a quienes tienen deudas en dólares, sino también a aquellos cuya estructura de costos depende en buena medida de la divisa.

Según el grupo de investigaciones del Banco Itaú, la devaluación del último año prácticamente llegó a 15%, mientras en el último mes ha superado 5%.

Muchos factores explican la tendencia. Las amenazas comerciales cumplidas del presidente Donald Trump que agudizaron la guerra arancelaria, las dudas sobre la recuperación económica en Europa y China, y las buenas cifras económicas en Estados Unidos, han llevado a muchos inversionistas a buscar refugio en el dólar, al comprar activos expresados en esta moneda.

Le puede interesar: El dólar cerró la semana en $3.272

Eso explica que la mayoría de países emergentes hayan mostrado devaluaciones en lo corrido del año. El sesgo de los inversionistas los lleva hoy a demandar básicamente activos denominados en dólares. Eso aprieta la oferta y deriva en un aumento de precio.

Sin embargo, sigue quedando en el aire la sensación de que los mercados han castigado de manera más grave a la moneda colombiana y eso queda en evidencia en las mismas cifras ya enunciadas.

Preocupan sobre todo las altas volatilidades. Solo en la última jornada, cuando el precio del dólar cayó, lo negociaron en un rango de $46. Así que hay que ir por partes para hacer un diagnóstico más acertado de las numerosas amenazas que se ciernen sobre la economía colombiana.

El agite mundial

Es claro que la incertidumbre sobre el futuro de la economía mundial y del comercio entre China y Estados Unidos dominan la coyuntura. En particular, las decisiones del presidente Donald Trump de llevar contra las cuerdas a China y la respuesta del tigre asiático de poner aranceles a productos estadounidenses han afectado las expectativas de los actores.

Vea también:  Podrá sobrevivir el dólar

Pero, aún así, hasta los más escépticos deben reconocer que por el momento, la jugada le está saliendo bien a Trump. La economía sigue respondiendo y ha generado empleos y utilidades para las empresas. Los grandes desbalances que sus críticos anunciaron no se han agudizado, por ahora.

Esto ha hecho que el mismo dólar sirva de activo refugio. Sin embargo, habrá que ver hasta dónde llegará la revaluación de esa divisa y cómo reaccionarán las exportaciones de ese país en un escenario menos competitivo.

Varioss analistas coinciden en que las negociaciones, tarde o temprano, llegarán a buen puerto y las tensiones comerciales a un cierre definitivo. En ese momento, la marea bajará y el mundo quedará de nuevo frente a las situaciones particulares de cada economía.

Aquí aparece el segundo elemento de análisis: en las actuales circunstancias los mercados han venido castigando de manera más severa a Colombia. Es posible concluir una hipótesis a partir de esta realidad: algo están viendo los inversionistas y analistas del mundo sobre la economía nacional.

Le sugerimos: ¿Para dónde va el dólar?

Cada vez más está quedando en evidencia que el país no ha encontrado una manera eficaz de hacerse a mayores niveles de divisas en sectores distintos al petrolero y minera.

Este tal vez no sea un problema inmediato y menos en un escenario de precios del crudo altos, que garantizan una buena oferta de dólares para la economía colombiana. Sin embargo, el país es bastante vulnerable a cualquier choque externo: una caída del crudo o una fuga masiva de divisas de los mercados emergentes podrían ponerlo en condiciones precarias.

Es hora de que el país ponga el acelerador para transformar su aparato productivo, lograr una mayor oferta exportable y, por esa vía, mejorar su posición externa. Esa tarea es inaplazable, pues se trata del mayor desbalance hoy de Colombia y su más importante vulnerabilidad.

Sin reacción

El país tiene que ponerle más atención a su sector exportador. Los primeros meses del año han sido, cuando menos, desalentadores. En los primeros tres meses, las ventas al exterior cayeron 1%. Esto en un escenario de volatilidad cambiaria resulta bastante crítico: se supone que una devaluación es un factor de competitividad para la industria y los exportadores. Las cifras del Dane muestran que combustibles y sector agropecuario cayeron en ventas externas, mientras que manufacturas y otros sectores siguen sacando la cara. En total, Colombia exportó durante el primer trimestre US$9.588 millones, mientras el año pasado esa cifra había sido de US$9.690 millones. Esto pone en evidencia que la oferta exportadora del país todavía no arranca y que es necesario abordar con urgencia una estrategia de diversificación del aparato productivo. Una que permita llegar con otra clase de productos y servicios a los clientes en el exterior. De no cambiar cambiar esta estructura, el país va a seguir dependiendo de commodities, una gran vulnerabilidad.

En contexto: Donald Trump golpea a los mercados

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.