Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/25/2019 11:33:00 AM

Avalan publicación de morosos en los conjuntos residenciales

La Corte Constitucional dejó en firme la norma que autoriza la publicación de las personas que se atrasan en sus pagos de los conjuntos residenciales, pero hace advertencia sobre el manejo de datos personales de los mismos.

Tras estudiar varias demandas contra la publicación de las personas morosas por parte de los cojuntos residenciales, lCorte Constitucional analizó el artículo 30 de la ley 675 de 2001, que se refiere a este tema y lo declaró exequible, es decir, que queda en firme la norma de propiedad horizontal que autoriza a los conjuntos residenciales publicar dicha información.

Los ciudadanos que demandaron argumentaban que dicha norma era inconstitucional "porque desconoce el derecho a la intimidad y al habeas data”.

Además, la Corte dejó en firme la autorización de publicar las sanciones que los conjuntos hubiesen impuesto a los infractores de los reglamentos de propiedad horizontal.

El alto tribunal determinó que “estas normas se ajustan a la Constitución y constituyen unas formas adecuadas del conjunto para evitar acudir a los jueces como formas de conciliación y evitar los conflictos en los conjuntos residenciales”. Y que además, la publicación no viola el derecho a la intimidad por ser considerado un hecho cierto.

Sin embargo, la presidente de la institución, Gloria Stella Ortiz, hizo la salvedad en torno al tema de protección de datos, a lo que se refirió diciendo que “los conjuntos y los edificios no están autorizados a publicar datos sensibles que tienen que ver con la información no relevante para la comunidad, y sobre todo, información que tiene ver con la protección de la intimidad de cada propietario o arrendatario”.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.