Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/19/2018 12:01:00 AM

La historia detrás de la salida de Fenalce de la SAC

Cartas van y vienen. En los próximos días los cerealeros colombianos tomarán decisiones frente al debate con el gremio de los agricultores.

En un escenario en el que el agro es uno de los renglones llamados a jalonar la economía del país, una “pelea” entre dos gremios como la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce) nubla para algunos el panorama alentador.

Todo comenzó hace unas semanas cuando Fenalce anunció su retiro de la SAC, a través de una comunicación enviada por su presidente, Henry Vanegas, al presidente del gremio de gremios, Jorge Enrique Bedoya.

Le sugerimos: Jorge Enrique Bedoya es el nuevo presidente de la Sociedad de Agricultores

En la misiva, Vanegas argumentaba que Fenalce no se sentía representado por la SAC, ya que desde la última reforma estatutaria, el gremio liderado por Bedoya no tenía como fin primordial la defensa del sector agrícola nacional.

De igual forma, los productores nacionales de cereales criticaron al gremio por “su falta de pronunciamiento” sobre la calidad de materias que se importan y que afectan la salubridad de los consumidores y porque, en su concepto, la SAC no ha generado alternativas para el sector alimentario y la seguridad y soberanía alimentaria de los colombianos.

Según Vanegas, “no nos sentimos representados por la SAC, posterior a una reforma de estatutos que amplió el objeto social, cubriendo la agroindustria. Además, el gremio no nos ha apoyado para que se extremen los controles al maíz importado, que llega en calidades distintas a las negociadas en el TLC con EE.UU.”.

Frente a estas acusaciones, Bedoya respondió a los cerealeros, también a través de una carta enviada esta semana, en la cual señala que la reforma estatuaria que fue aprobada en la asamblea de afiliados fue trabajada por instrucción de la Junta Directiva de la SAC, de la cual Vanegas hizo parte y que fue discutida ampliamente a lo largo del año pasado en múltiples sesiones con los afiliados, incluido Fenalce.

Le puede interesar: En el Valle reina el maíz

De acuerdo con Bedoya, en dicha asamblea –en la que Vanegas participó como representante de Fenalce–, luego de una amplia discusión y de realizar algunos ajustes propuestos por diferentes afiliados, incluido el presidente del gremio de los cereales, se aprobaron por unanimidad los artículos que componen el estatuto de la SAC.

Por esto dijo que llama la atención que, a pesar de que Vanegas participó en la construcción, discusión y aprobación de la propuesta de reforma, este cuestione el fin primordial de la SAC, “máxime cuando ésta ha venido trabajando en la representación, defensa y promoción de los legítimos intereses del sector y sus productores”.

En cuanto a la afirmación acerca de la calidad de las materias primas que se importan y su efecto en la salubridad de los consumidores, Bedoya respondió que la SAC no ha tenido acceso a un análisis técnico que sustente dicha afirmación, por lo cual le manifestó que no era posible pronunciarse al respecto.

También le dijo que, en la medida que este tema o cualquier otro genere un conflicto de intereses entre afiliados a la SAC, le corresponde a la junta directiva ser segunda instancia en la materia.

En cuanto a las alternativas para el sector, Bedoya señala que la SAC permanentemente ha planteado en los escenarios de discusión y formulación de política pública con las diferentes entidades del sector a nivel oficial y privado, la necesidad de fortalecer la política crediticia que incentive la integración vertical, asociatividad y economías de escala, entre otras, de tal forma que los productores agropecuarios tengan alternativas para acercarse más al consumidor, y que contribuyan a alcanzar mayores niveles de competitividad en sus actividades productivas y comerciales.

La carta concluyó que las puertas de la SAC siempre estarán abiertas para Fenalce y que la gestión de la institución continuará orientándose bajos los parámetros establecidos en su estatuto y las directrices que establezcan la Asamblea y su junta directiva.

Puede leer: División por apoyos agrarios

Invitó a los cerealeros a trabajar de manera conjunta por un futuro promisorio para el campo colombiano, en una coyuntura en la que un nuevo periodo de gobierno y una nueva legislatura están a punto de iniciar.

Por lo pronto, el próximo 25 de julio, en el marco de su Junta Directiva Nacional, Fenalce tomará decisiones frente al debate y determinará el paso a seguir en torno al tema. Ojalá la situación llegue a un feliz término, para que no se opaquen los resultados que ha registrado el agro colombiano, que se ha constituido en una de las grandes apuestas de este gobierno.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.