Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/12/2019 5:44:00 AM

Nadie sabe cuándo se definirá si Claro tiene dominancia o no

Al sancionarse la Ley TIC por parte del presidente Iván Duque, quedó en el limbo la decisión del regulador en torno a la dominancia de Claro en el mercado móvil.

El Gobierno no tuvo logros descollantes en materia legislativa en su primer año. Pero sobresalió uno: la ley destinada a modernizar el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

La norma amplió el plazo en los permisos de uso del espectro para incentivar la inversión privada y focalizó las inversiones de largo plazo en las regiones más apartadas para promover la inclusión y acelerar el cierre de la brecha digital. Y además creó un regulador único, la nueva Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

El 25 de julio, el presidente Iván Duque sancionó esta ley. Este hecho, sin embargo, dejó en el limbo una decisión que debía tomar la pasada CRC, en uno de los temas más sensibles del sector: declarar o no la dominancia de Claro en el mercado móvil.

¿Por qué? Con la ley cambió la institucionalidad y ahora la nueva CRC deberá tomar una decisión sobre este sensible asunto. El problema es que la creación de la naciente CRC tomará tiempo y el trámite quedó volando.

Sylvia Constaín, ministra de las TIC

Según lo confirmó el Min.TIC a Dinero, los miembros de la Sesión de Comisión decidieron unánimemente pedir análisis adicionales. “Constatar o no la dominancia de un operador en un mercado en crecimiento, como el de servicios móviles en Colombia, requiere información adicional a la llevada a los miembros el 30 de mayo de 2019”, dijo en su comunicación a este medio.

¿Qué viene?

La CRC venía debatiendo sobre la posición de dominio de Claro en el mercado de telecomunicaciones desde hace varios meses. Y a finales del año pasado envió un proyecto de resolución a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), a la delegatura de abogacía de competencia, para que rindiera concepto. En el documento de la CRC, el proyecto de resolución advierte la posición dominante de Comcel –Claro– y busca establecer una medida regulatoria en el mercado de servicios móviles que incluye voz y datos.

La SIC hizo observaciones al estudio, hecho que se convirtió en el mejor argumento de defensa para Claro. Pero no era definitivo y la CRC debía tomar la decisión. Sin embargo, no lo hizo y ahora la determinación queda para la nueva entidad.

Algunos analistas consideran que esta fue la peor decisión que pudo tomar el Gobierno: primero, porque es un tema que ya lleva varios años y parecería tiempo suficiente frente a la recolección de la información; segundo, porque pateó hacia adelante la definición de un tema sensible que puede afectar los niveles de inversión y el crecimiento del sector; tercero, porque se da antes de la subasta de espectro en la banda de 700 MHz, y cuarto, porque –como mencionó uno de ellos– “estamos en vacaciones regulatorias obligadas, porque no hay comisión”.

Fabián Hernández, presidente y CEO de Telefónica Colombia.

Para Fabián Hernández, presidente de Telefónica Movistar Colombia, el aplazamiento de la decisión es de extrema gravedad. “Un proceso adelantado durante más de dos años, que se hubiera podido resolver dada la evidencia técnica inobjetable, es un golpe incalculable a la institucionalidad regulatoria de Colombia. Cada día que pase sin adoptar medidas sobre la explícita dominancia de Claro debilita el único elemento que garantiza el bienestar de los consumidores: la competencia. Esta situación llevará al sector a un punto de no retorno, afectando el desarrollo transversal de la digitalización de todas las industrias”, dice.

Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne.

Por su parte, Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne, cree que posponer la decisión genera incertidumbre en la industria. “El Gobierno nacional volvió a darle la espalda al sector y no tomó una decisión definitiva sobre la posición dominante del operador Claro. Como ha advertido la Ocde en el borrador de su informe Going Digital, “Colombia se raja en conectividad”: más de 20 millones de colombianos hoy no tienen acceso a internet. Una de las principales razones para que esto suceda es la alta concentración de mercado; lo que desincentiva las inversiones, limita las ofertas, e incrementa los costos para los usuarios”, agrega.

Claro se defiende: “Creemos que el mercado no se reparte ni se distribuye; se gana o se pierde producto de la competencia (…), Tigo y Movistar, grandes multinacionales con inversión estatal, se escudan en el discurso de la supuesta dominancia para buscar que la regulación los proteja de la competencia y les permita evitar las inversiones requeridas para competir en un mercado como el de telecomunicaciones”, señaló en una respuesta a Dinero.

Carlos Zenteno, presidente de Claro.

Además de la indefinición en el tema de dominancia, también preocupa qué pueda pasar con la subasta del espectro electromagnético. Uno de los retos para el MinTIC, como el mismo Ministerio lo reconoce, es garantizar amplia competencia.

Pero algunos operadores no están convencidos. “Hoy no vemos cómo podría adelantarse la subasta en las circunstancias de indefinición sobre la dominancia de Claro”, señala Hernández.

Mientras tanto, Cataldo advierte que desarrollar una subasta de espectro con una alta concentración de mercado y sin medidas que aborden el problema dificulta la participación de otros operadores. A menos que el MinTIC tome acciones al respecto.

Claro, por su parte, invitó al gobierno nacional y al Ministerio TIC a conformar la nueva Comisión y realizar con la mayor rapidez la subasta de espectro.

¿Qué tanto le pegarán al sector las indefiniciones regulatorias? La respuesta se conocerá pronto, pero todo indica que por ahora la señal no es la mejor.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.