| 4/26/2018 12:01:00 AM

Sigue el debate sobre las utilidades de los hospitales y clínicas

Mientras que la Supersalud informa que las IPS dejaron $2 billones en utilidades en 2017, los hospitales y clínicas dicen que los problemas de caja los tienen en jaque.

Las cifras del sector salud se han convertido en una fuente continua de polémica entre las autoridades y los distintos actores del sector. Así queda en evidencia con la divulgación de los balances de las EPS e IPS que acaba de hacer la Superintendencia de Salud.

Si bien el Superintendente del ramo, Luis Fernando Cruz, aseguró que la entidad no se pronunciaba sobre la naturaleza de las cifras, sí dejó en claro que lo que se supone es que los datos que contienen los balances cumplen con las nuevas normas de información contables y dan fe sobre el estado real de las finanzas de las compañías. Eso implica castigar la cartera morosa más allá de 3 años.

Vea también: La gente sí está contenta con su EPS y su clínica, según el Dane

El debate surge cuando se encuentra que, mientras que las EPS dejaron pérdidas por $1,1 billones, las IPS dejaron utilidades por $2 billones. El debate está en que las IPS señalan que hasta el momento siguen enfrentando enormes problemas de caja por cuenta de las demoras en los pagos por parte de las EPS y que las utilidades son solo en el papel, pues buena parte de ellas están atrapadas en la cartera por cobrar. Según las cifras más conservadoras, la cartera del sistema podría estar cercana a los $8 billones.

Aquí es necesario señalar que ni son todas las IPS las que dejan utilidades, ni son todas las EPS dejando pérdidas. En ambos grupos hay instituciones que han hecho bien las cosas y que con sus resultados marcan una tendencia; igualmente, hay entidades con desafíos enormes.

Según Juan Carlos Giraldo, director general de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) la agremiación hizo un análisis detallado de las cifras para dar un diagnóstico más cercano a la realidad.

“Hicimos la tarea de profundizar en los números, porque nos interesa mirar los detalles y sacar otras conclusiones diferentes.

Vea también: Sin anestesia: El revolcón de la salud

El análisis lo hicimos sobre un universo de 5.220 IPS privadas, en el que no se tuvo en cuenta el sector público. De ese número –en el que están entidades con camas, sin camas, ambulatorias y de transporte– 604 IPS son con camas (centros hospitalarios como clínicas y hospitales privados).

Estas 604 entidades representan 57% de todas las camas instaladas en el país y al mirar las utilidades encontramos que las 5.220 instituciones, aunque no todas, reportan unas ganancias por $2,4 billones y, las otras, pérdidas por más de $360.000 millones.

De ahí sale un neto de utilidad que es de $1,9 billones de las 5.220. De las solo clínicas son de $1,1 billones en 604 clínicas”, señaló.

Giraldo reveló una cifra preocupante: en el activo corriente, el mayor porcentaje de indicador está compuesto por cuentas por cobrar.

“En el caso de las 604 clínicas, las cuentas por cobrar son 83,2% del activo corriente. Eso es lo que se debe tener en cuenta en el análisis. No basta con decir cuáles son los ingresos o cuánto fue lo que se facturó, sino que se debe entender de dónde viene el activo corriente para conocer la calidad de esas utilidades. En este caso, esas utilidades no están en la liquidez sino en el efecto contable. No se han podido cobrar, no han pagado; eso no está en la caja de las instituciones”.

Ese ha sido el argumento de las instituciones prestadoras del servicio. El director de la Clínica del Occidente de Bogotá, Fabio Corredor, una de las 10 que más utilidad dejaron en 2017 coincide con esa perspectiva, pues señaló que su problema es de flujo de caja.

“Yo tengo una cartera vigente por $70.000 millones”, explicó e insistió en que todos los días tiene que hacer gestión y que justamente está renegociando con una EPS el pago de una cartera de hace 4 años.

Vea también: Así es el sistema de salud ideal para un país como Colombia

Mayor gasto

Otro aspecto del análisis es que en general el sistema tiene desafíos de liquidez, desde el pagador original, es decir, la Adres, antes conocida como Fosyga.

Según una fuente conocedora del sector, las EPS sistemáticamente vienen perdiendo entre $1 billón y $1,5 billones cada año en los últimos ocho. Allí, el principal problema son las glosas de los medicamentos y procedimientos No POS que han correpondido entre 20% y 25% de la pérdida anual, lo que significa un billón y medio de pesos. Eso corresponde más o menos con el flujo que deja de llegarle a los hospitales.

El problema se ha tratado de resolver con el proceso de habilitación financiera: una capitalización que han debido hacer las EPS para seguir operando. El Gobierno está avanzando en esta estrategia y se espera que eso termine con los problemas de solidez patrimonial de las EPS.

Pero al interior del Gobierno existe la inquietud sobre la naturaleza del fenómeno. El propio ministro de Salud, Alejandro Gaviria, ha dicho en reiteradas oportunidades que un nuevo desafío en el análisis sobre la situación del sector es entender eso de que las IPS den utilidades y las EPS permanentemente den pérdidas. Eso se confirma con el boom de inversiones en nuevos hospitales y clínicas en los últimos años en el país.

No lo ven así los dueños de las IPS agremiadas en la ACHC, que consideran que el asunto del flujo de caja tiene amenazada a una buena parte de sus asociados.

Jaime Arias, presidente de Acemi, gremio de las EPS, explicó que otra cosa que está ocurriendo es que el sistema está tendiendo hacia los altos costos.

“¿Qué veo de fondo? El alto costo y la alta tecnología es lo que va moviendo el sistema. El alto costo son medicamentos, especialistas, unidades de cuidados intensivos, etc, que son siempre las más costosas. Eso es lo contrario de lo que se esperaba la Ley 100, que se diseñó como un sistema que ofrecía buenas coberturas, pero de bajo costo. El alto costo está asociado a algunas patologías específicas como diabetes, enfermedad renal crónica, cáncer y VIH sida, entre otras”, comentó Arias.

Sin lugar a dudas, las cifras del sistema de salud van a seguir generando polémica. Es necesario seguir vigilantes sobre este tema para que las cifras no oculten una realidad que tarde o temprano puede llevarse por delante un sistema que le ha brindado mucho al país.

Recomendado: Junta Médica Nacional presenta su propuesta de reforma a la salud

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Cuáles son los principales problemas de Cartagena?

    close
  • Empresas: así se logra la inclusión laboral

    close
  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.