| 1/24/2019 12:00:00 AM

¿Por qué la factura de energía le está pegando a la inflación?

En 2018, el aumento de los bienes regulados -servicios públicos, transporte y gasolina- fue de cerca del doble de la inflación. ¿Qué pasó?

Si bien el panorama de la inflación mejoró considerablemente durante el año anterior, hubo un gran lunar: el fuerte incremento en los precios de los bienes y servicios regulados.

Mientras que la inflación se desaceleró y cerró el año en 3,18%, su mejor desempeño en los últimos cinco años y nuevamente dentro del rango meta del Banco de la República, la inflación de regulados alcanzó el 6,37% en 2018.

En contexto: Banrep destaca crecimiento pero advierte inflación de regulados

Esto es, un crecimiento de prácticamente el doble que el nivel general de precios de la economía y la segunda mayor variación desde 2010 cuando ascendió a 6,64%. Y aunque son pocos bienes y tienen un peso significativamente menor en la canasta básica, los regulados respondieron por cerca de la tercera parte de la inflación del año pasado. ¿Qué son los regulados y qué pasó?

Los bienes regulados están dentro de las diferentes métricas que analiza el Banco de la República para hacerle seguimiento a la inflación: inflación básica, sin alimentos, transables, no transables y regulados. En esta última categoría están básicamente los bienes y servicios cuyas tarifas tienen un marco regulatorio definido como, por ejemplo, los servicios públicos (gas, energía eléctrica, acueducto, alcantarillado y aseo), combustible para vehículos (gasolina), servicios de transporte urbano (bus, buseta, taxi y otros) e intermunicipal (bus intermunicipal y otros).

El año pasado, el precio de los combustibles aumentó 7,28%

Otros servicios como arriendo, telefonía o la educación no están dentro de esta definición. Esto se debe a que si bien su incremento está definido por ley, no tienen una regulación que precise su tarifa. Por ejemplo, en el caso del arriendo la ley define cómo pueden hacerse los incrementos, pero no cuánto debe cobrar un propietario, lo mismo sucede en el caso de la educación donde hay un esquema de libertad vigilada. Es decir, se vigilan los incrementos pero no la tarifa.

También le puede interesar: Cómo calcula el Dane el PIB y la inflación

Por el contrario, los servicios públicos regulados tienen sendos marcos regulatorios definidos por las comisiones de regulación que buscan remunerar a todos los agentes de la cadena. Ni que decir del precio de la gasolina cuyo valor depende de una compleja fórmula que va atada a los precios del petróleo, así como los precios de los pasajes que dependen de resoluciones del Ministerio de Transporte. Esto hace que su medición sea mucho más compleja pues en el caso de los servicios públicos, por ejemplo, hay asociados temas de estratificación, subsidios cruzados y sobretasas.

Estos diez gastos básicos clasificados como regulados, y que están ubicados básicamente en el grupo de vivienda y transporte, tienen un peso en la canasta total de 15,25%. Los servicios públicos pesan alrededor de 6,31%, mientras que los de transporte aportan 6,05%. El rublo combustible, donde está el precio de la gasolina, pesa 2,91%.

Le recomendamos leer:Puede el cambio del IVA afectar la inflación

A pesar de que son unos pocos bienes los que se clasifican como regulados aportaron 102 puntos básicos a la variación anual de los precios el año anterior. Es decir que, los regulados respondieron por una tercera parte de la inflación de 2018.

La mayor variación anual entre los regulados se presentó en energía eléctrica, que aumentó 8,82%, y por ciudades en este servicio el alza más pronunciada fue en Barranquilla, básicamente por Electricaribe.

La energía eléctrica fue el servicio que más se incrementó en 2018 con 8,82%.

Otro de los mayores incrementos se dio en el precio de los combustibles que tuvo un incremento de 7,28% en 2018 y alcanzó niveles históricos, ante el aumento del precio del petróleo y la devaluación.

La inflación de los regulados es un tema que inquieta al Emisor. Según lo advirtió Juan José Echavarría, gerente general del Banco de la República, en un foro realizado a finales del año pasado por el BBVA y Dinero, “llevamos muchos meses con precios de regulados por encima de 6% y esto preocupa, pues no ayuda a que el Banco cumpla sus metas”. Además, el gerente del Emisor aseguró que es posible que este tema continúe, dados los problemas que persisten en el sector energético como Electricaribe y el impacto de la emergencia en Hidroituango y factores como la devaluación de la tasa de cambio, entre otros.

Por su parte, para Juan Daniel Oviedo, director del Dane, si todos los servicios que están definidos como regulados siguen clasificados como tal, el peso de los mismos en la “nueva canasta” del IPC será de 14,56%.

Le sugerimos: Precios de vivienda y transporte impulsaron la inflación en octubre

No obstante, el índice de precios será más sensible a lo que pase con los servicios públicos domiciliarios, pues tendrán un peso mayor, al pasar de 6,31% a 6,7% ante factores como la masificación del gas. Por el contrario, el transporte público pierde peso dentro de la canasta básica ante el incremento del uso de las motos y la penetración del transporte informal, mientras los combustibles mantienen su peso.

Con esto, “si bien se reduce el peso de los regulados, la inflación será más sensible al comportamiento de las tarifas de los servicios públicos”, afirma Oviedo. Dado este escenario, es probable que las presiones alcistas de los bienes regulados sobre la inflación continúen durante los próximos meses y se mantengan como el lunar del costo de vida.

Recomendado: Su arriendo en 2019 no podrá subir más de esto

EDICIÓN 558

PORTADA

Cannabis medicinal: Colombia se vuelve potencia

Esta es una oportunidad dorada para que Colombia se convierta en uno de los mayores proveedores del mundo. Quiénes están detrás de estas inversiones y cómo crece el negocio.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.