Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/10/2020 2:40:00 PM

Los imponentes viaductos que está planeando Invías en la vía Barranquilla – Ciénaga

Cada uno de los viaductos tendría entre 3 y 3,5 kilómetros de longitud. La entidad destinó $7.800 millones para los estudios y diseños de estas obras que estarán ubicadas entre los kilómetros 14 al 19 y 24 al 27.

El Gobierno Nacional a través del Instituto Nacional de Vías (Invías) llevará a cabo los estudios y diseños para la construcción de los viaductos ubicados entre los kilómetros 14 al 19 y del 24 al 27, con el fin de evitar que la erosión costera afecte la comunicación de la región Caribe con el resto del país.

Por su parte, el Consorcio Barranquilla 213, adicionalmente deberá adelantar los estudios de impacto ambiental (EIA) en dichos puntos en los que se está presentando la erosión, de modo que se pueda proceder con la implementación de una solución definitiva.

“Con estos estudios y diseños esperamos obtener las licencias ambientales y garantizar la ejecución de las obras. Los estudios deberán contener la evaluación de las obras necesarias requeridas para garantizar la estabilidad y calidad total del proyecto”, expresó el director técnico del Invías, Guillermo Toro Acuña.

Provisionalmente, como solución inmediata, se realizarán los estudios y diseños para obras de protección costera en los kilómetros 19 y 28, en donde se presenta erosión debido al fuerte oleaje del mar contra la berma de la carretera.

Para estos análisis, se apropiaron $7.825 millones y se espera que los estudios y diseños para las obras de protección costera estén listos para el segundo semestre del 2020 y en el mes de noviembre de 2021 los estudios y diseños de la solución definitiva, dando cumplimiento a los requerimientos ambientales frente a la dinámica natural de la Ciénaga Grande de Santa Marta, junto con la estimación del costo de las obras. 

Finalmente, con este proyecto se busca mejorar la conectividad del sector y garantizar un adecuado nivel de servicio, capacidad, comodidad y seguridad para los miles de usuarios de la vía. 

Según el director de Invías, Juan Esteban Gil, cada uno de los viaductos que se están planeando podrían tener entre 3 y 3,5 kilómetros, según el caso. Sin embargo, los detalles de estas imponentes obras se conocerán una vez concluyan los estudios a contratar.

El viaducto de la Ciénaga de la Virgen, ubicado cerca de Cartagena, tiene una longitud de 5,6 kilómetros. Sin embargo, los fuertes vientos y el tráfico pesado harán más compleja la tarea.

Viaducto Ciénaga de la Virgen

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 598

PORTADA

¿Cuáles serán las empresas que podrán impulsar la reactivación?

El tejido empresarial del país está herido, pero no derrotado. Las grandes compañías saben que buena parte de la reactivación está en sus manos y para eso activan proyectos que les permitirán volver a crecer. Estas serán las nuevas locomotoras del país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.