| 5/10/2018 12:01:00 AM

Por estas razones el Distrito no ha podido eliminar el taxímetro

El debate sobre las tarifas de taxi en Bogotá está candente. ¿Cómo le irá al alcalde Peñalosa con su idea para revolucionar el servicio?

Desde el año pasado el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se había propuesto que entre marzo y mayo de 2018 se eliminaría por completo el tarjetón de los taxis y, por supuesto los tradicionales taxímetros, para que éstos fueran reemplazados por dispositivos digitales y apps que permitan un mayor control sobre el sistema de transporte, conductores y tarifas y, en consecuencia, un mejor servicio a los usuarios.

Por medio del Decreto 568 de 2017, el Distrito adoptó este sistema para que los cobros se hagan mediante una plataforma tecnológica, tipo tableta, acompañada con el uso de aplicativos virtuales.

El cambio trajo mucha incertidumbre y descontento, no solo en el gremio de taxistas, sino en algunos usuarios, que aún no conocen en detalle la iniciativa.

La resistencia entre muchos actores del negocio ha hecho que el proyecto sufra retrasos, pues el último plazo para implementarlo era mayo, cosa que en efecto no se ha logrado.

La razón es clara: se trata de un cambio cultural, incluso comparable con la transformación que sufrió Bogotá con el paso de los buses urbanos tradicionales al Sitp. Es un proceso que exige capacitación y una campaña de pedagogía por parte de los involucrados.

La falta de confianza en la manera de liquidar las tarifas y los costos asociados a las nuevas tecnologías son algunos de los factores en esta situación. Revista Dinero presenta las posibles razones por las que aún no se ha podido eliminar definitivamente el taxímetro tradicional en la capital.

Visite: Lo que debe saber sobre el nuevo control digital de tarifa de taxis

Inseguridad

La resistencia viene de un grupo importante de taxistas que asegura que tener más de un dispositivo móvil dentro del vehículo, solo atraería a los delincuentes que verían en esos dispositivos un botín. Esto es así, según ellos, pues los conductores de taxi tendrían en sus vehículos dos dispositivos móviles con acceso a internet: la tablet y el smartphone. 

El desafío tecnológico

Otro factor que ha frenado la implementación total de las nuevas plataformas es el desconocimiento y la desconfianza a la hora de manejar equipos tecnológicos. Varios miembros del gremio transportador han expresado que para un porcentaje de ellos le es imposible manipular aparatos digitales por su edad avanzada; otros manifiestan que resultaría poco productivo en el caso de que el usuario no sepa manejar los dispositivos y sean ellos quienes tengan que hacerlo por el pasajero.

No hay incentivos

El cambio a las app no está asociado a un aumento en las tarifas, así que a muchos no les interesa incursionar en estas tecnologías. Además, el valor final de la carrera se liquidará antes de iniciar el viaje y se calculará por distancia y no por tiempo; o sea, no se tendrá en cuenta la congestión. Algunos inclusive creen que sus ingresos caerán.

Costos elevados

Otro inconveniente que ha surgido es el costo de las dos tabletas electrónicas -o dos smartphones- que debe tener cada taxi y que deben seguir las estrictas especificaciones de la Secretaría de Movilidad. Cada tableta en promedio cuesta más de $200.000. A esto se le debe sumar la conexión a internet; las adecuaciones dentro del taxi; el pago de la plataforma (en algunos casos) y un seguro para las tabletas para riesgos de robo o daño. Sin mencionar los intereses que muchos conductores –o dueños de taxis- deberán asumir si adquieren los productos con algún tipo de financiación. Las características pueden ser consultadas en la Resolución 220 del 27 de noviembre de 2017 de la Secretaría de Movilidad.

Fin del ‘muñequeo’

Como se mencionó, la nueva plataforma le permitirá al usuario saber el valor final y exacto de lo que deberá pagar por cada servicio. El objetivo es evitar las dudas o desacuerdos sobre las tarifas. De esta manera los conductores no podrán manipular los viajes mediante prácticas irregulares como alterar los taxímetros.

Recomendado: Adiós al taxímetro estas son las nuevas tarifas para los taxis en Bogotá

¡Sí al avance!

Empresas como Radio Taxi Aeropuerto y Taxis Libres apoyan el cambio y aseguran que con él se podrá prestar un mejor servicio a los pasajeros.

Stefanía Hernández, gerente de Taxis Libres, apoya la idea de recurrir a la tecnología para prestar un mejor servicio. “Queremos aplicar la nueva plataforma en todos los vehículos de Radio Taxi Aeropuerto y Taxis Libres. Estos ya no tendrán el tarjetón para que los pasajeros puedan tener mayor control del servicio. La tecnología es indispensable”, reitera.

Agrega que el Distrito dio un plazo adicional de 6 meses para poner a funcionar el sistema –plazo que se cumpliría en septiembre–, al tiempo que enfatiza que este proceso podría llevar más tiempo, por lo menos ocho meses.

Según Hernández, no están exigiendo marcas específicas de los dispositivos. En contraste, el concejal Roger Carrillo pide a la administración que ejecute mejor la medida. “Aunque el MinTIC debe regular las plataformas, es la Secretaría de Movilidad la que debe articular las medidas para no vulnerar al gremio”.Aún continúa el rifirrafe entre los que están de acuerdo y en contra del cambio. Hay que esperar a septiembre para tener un veredicto de la ‘revolución tecnológica’ que busca implementar el Distrito. La pregunta que queda en el aire es si finalmente este cambio se podrá poner en funcionamiento.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.