Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/27/2018 12:01:00 AM

Los 'quehaceres' del nuevo ministro de Comercio, Industria y Turismo

José Manuel Restrepo explica cómo solucionará los principales obstáculos que entorpecen el desarrollo comercial, industrial, turístico y empresarial del país.

El nuevo Gobierno tiene grandes retos en todos los frentes. Por ejemplo, en la cartera de Comercio, Industria y Turismo la lupa está en temas como los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la firma de nuevos tratados de libre comercio, el impulso a las exportaciones, los aranceles, las cifras de producción industrial y la ineficiencia en muchos trámites.

En esta entrevista con Dinero, el ministro José Manuel Restrepo cuenta cómo va a abordar estos frentes. Restrepo espera que el Ministerio también se enfoque en el desarrollo productivo-empresarial. Estas son sus respuestas.

Colombia tiene bajos niveles de productividad, ¿cómo mejorarlos?

El crecimiento potencial hoy del país es de 3% a 4%. Un país no puede estar satisfecho con esa cifra, porque además va a ser imposible satisfacer necesidades de empleo. Un país como el nuestro tiene que avanzar en esa tasa de crecimiento potencial. ¿Cómo hacerlo? Identificando fuentes de crecimiento de largo plazo –y ahí entra el turismo, por ejemplo–, pero sobre todo elevando la productividad.

Y solo tiene tres posibilidades: productividad laboral, se puede elevar, pero el bono demográfico tiende a desaparecer y el margen es limitado. La otra es de capital: la tasa de inversión es de 27% del PIB, y la posibilidad de aumento también es limitada. La única forma es la productividad total de los factores y eso se relaciona con varios elementos y entra el desarrollo empresarial productivo.

¿Esto qué significa?

Eso se relaciona con puntos de otras carteras como infraestructura, educación, instituciones, seguridad jurídica, entre otros. Allí se deben articular los actores de gobierno. Y en esa dirección estamos proponiendo las fábricas de productividad. Los 5 frentes que proponemos para la reactivación económica son: promoción de competitividad, de productividad, de inversión, de emprendimiento y nuevas fuentes de crecimiento a largo plazo en el país teniendo como centro la equidad.

Una de las quejas es la cantidad de trámites. ¿Qué van a eliminar y cómo?

Vamos a eliminar más de 50. En el Sistema Unificado de Trámites hay más o menos 2.100, Colombia demora 7,4 horas en promedio por cada trámite y se expiden cerca de 15 normas diarias en promedio de las cuales, según el DNP, más del 50% no son esenciales. Hay una problemática seria.

Visite: Mincomercio busca avanzar en la reconversión de comerciantes de combustible

¿Existe alguna salida eficaz para superar el exceso de trámites?

Hicimos un ejercicio a través de los gremios para identificar más o menos 1.200 entre trabas y trámites prioritarios. Al hacer un ejercicio para saber con cuántos podemos trabajar en primera medida, pudimos identificar 50 entre los que hay del Ministerio, Invima, Salud y de aquí al 29 de septiembre se van a anunciar las primeras eliminaciones. El resto se va a hacer de aquí a diciembre de este año.

En temas de competitividad, ¿va volver implementar los aranceles?

El tema de los aranceles hay que manejarlo con mucho tino. Aquí se ha hablado de la necesidad de simplificar las tasas arancelarias. De hecho, no son muchos, porque buena parte del comercio está concentrado en países con los cuales ya hay acuerdos comerciales, en donde hay bajos aranceles. Entonces ahí no hay gran distorsión y eso lo he hablado con el sector industrial. En donde sí puede haber distorsión es en el sector del agro pero allí esta cartera tiene que actuar coordinadamente con la de agricultura.

¿Pero están viendo una nueva intervención arancelaria como estrategia?

Tenemos que ser cuidadosos en las decisiones que tomemos, yo no soy de la tesis de que uno debe bajar y desacomodar dramáticamente el tema arancelario en materia de agro, porque uno tiene que ser consciente de la realidad de este sector. Si lo hacemos será en diálogo con el Ministro de Agricultura y con responsabilidad. No se trata de afectar el comercio.

Avanza la entrada de Nueva Zelanda...

Creo que el comercio tiene distintos mecanismos, uno de los cuales es la exclusión. No me he comprometido con ningún camino. En diálogos con el Ministro de Agricultura sé que ellos han propuesto algunos pero se someterá a diálogos con el Consejo Superior de Política Exterior Colombiana. Otro camino son desgravaciones a largo plazo, contingentes cortos con desgravaciones a largo plazo. Caminos hay, pero lo que yo no voy a hacer es acumular un acuerdo más por el afán de firmar uno más.

¿Van a renegociar tratados?

No, mi intención no es renegociar TLC. Mi decisión es aprovecharlos. No vamos a iniciar nuevas negociaciones de tratados de libre comercio en los próximos 4 años. Porque si se revisa la historia desde 2000 hasta 2017 de todos los acuerdos comerciales yo encuentro que efectivamente las exportaciones totales han crecido promedio anual alrededor de 7%, en general.

Pero las no tradicionales crecen mínimamente, allí hay una oportunidad para aprovechar esos mercados. No he recibido ningún mensaje de renegociar el TLC con Estados Unidos y con ellos hemos sostenido unas relaciones bilaterales muy positivas.

¿Cómo está viendo el escenario de guerra comercial entre Estados Unidos y China?

Vamos a enfrentar un nuevo escenario de comercio internacional. Donde esto puede ser un signo recurrente de actuación y se puede ver como el vaso medio lleno o medio vacío. Estoy proponiendo los comités consultivos empresariales en donde se crean espacios de reflexión. En comercio se trata de ver cómo nos preparamos para una eventual guerra comercial.

Recomendado: Mincomercio anuncia que Fabricato no llegará a la quiebra

El país debe estar más preparado para defenderse y los acuerdos también incluyen medidas de protección, pero aquí se nos olvidó. Ya se tomaron medidas de perfiles de alumnio y de denim. Por principio las vamos a tomar con criterio técnico, no político. Voy a actuar y no me da miedo tomar una decisión.

Pero así como ese proteccionismo puede convertirse en una amenaza, también puede ser una oportunidad: atender lo que eventualmente China exportaba a Estados Unidos, o llevar lo que Estados Unidos le llevaba a China.

Y en cuanto a turismo, ¿qué se planea hacer?

El turismo es una gran fuente de crecimiento. Todavía no visualizamos todo lo que es capaz de hacer esta industria para el país. Hay que estar dispuesto a llamar al turismo trayendo más cadenas hoteleras, pensar en grande la infraestructura turística con corredores turísticos, mejora en calidad y servicio, y combatir la informalidad del sector; se necesita bilingüismo y alta tecnología, entre otros.

Producción industrial, ¿cómo mejorarla?

Según el ministro Restrepo, las cifras han mejorado paulatinamente. Explicó que la Andi ha diseñado una hoja de ruta para aumentar las cifras de producción industrial. “Esa es una ruta clara que es como la que yo había diseñado desde un principio; es decir competitiva. Me parece que esa es una agenda que va hacia una nueva política industrial fortaleciendo las grandes cadenas de valor es un camino”, indicó.

Otras direcciones que pueden mejorar el panorama y aumentar la productividad es el desarrollo de proveedores; fortalecimiento de capacidad exportadora. “Hay que identificar sectores con los cuales hacer política industrial. Colombia tiene dos con más desarrollo: una es el astillero y la segunda que está volcada a la fabricación de autopartes". 

Lea también: Esto es lo que espera la industria de la nueva MinComercio

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.