Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/24/2019 12:00:00 AM

Cómo el Plan Nacional de Desarrollo impulsará la equidad

El Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Duque promete dar iguales oportunidades a todos los colombianos, así como volver más eficientes las entidades del Estado ¿Cómo lo logrará?

Cada cuatro años el Gobierno de turno presenta su Plan Nacional de Desarrollo (PND), una hoja de ruta para alcanzar las metas en seguridad social y desarrollo nacional con las que quiere marcar la diferencia frente a sus antecesores y dejar su legado. En esta oportunidad, el punto central será la equidad.

Gloria Alonso, directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), tiene a su cargo el diseño del plan que se presentará ante el Congreso en febrero y define la equidad como “igualdad de oportunidades para todos”.

Esta igualdad significa la sincronización de todos los Ministerios, Direcciones y demás entidades del Gobierno para que cada quien, desde su sector, logre una mayor eficiencia del Estado y se concrete lo que el DNP denominó la “Política Social Moderna”.

Puede leer: En qué se invertirán los $1.100 billones del Plan Nacional de Desarrollo

Alonso explicó que esta política “es pensar en un Estado que no es solamente asistencialista, sino capaz de generar capacidades al individuo para salir adelante”.

Por ejemplo, llevar a 320.000 de los jóvenes que son beneficiarios del programa de Familias en Acción a los programas “Generación E” y “Jóvenes Naranja”, una vez se gradúen del colegio, de modo que sus familias sigan recibiendo un subsidio mientras ellos se preparan en programas profesionales, técnicos o tecnológicos para generar sus propios ingresos.

La igualdad de oportunidades también será llevar infraestructura, conectividad y educación a las zonas más apartadas del país, para que todas las familias puedan tener la misma calidad de vida.

Este objetivo necesitará la integración de los Ministerios de Transporte, Trabajo, Vivienda, Educación, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), así como del Interior y Defensa.

También puede leer: La nueva Colombia exige menos asistencialismo y otros retos

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, destacó en especial “la continuidad en lo que tal vez ha sido el logro económico y social más importante en lo corrido de esta década, que es la reducción de la pobreza y la pobreza extrema”.

En pobreza multidimensional, el Gobierno espera llevar el indicador desde el actual 17% hasta 11,9% en 2022, mientras que la pobreza monetaria tendrá que disminuir hasta 21% y la extrema hasta 4,4%.

Para lograrlo, el Gobierno invertirá un total de $516,1 billones –más de 50% de los recursos del Plan– durante 4 años.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señaló que “los usos están determinados por la implementación de los diferentes pactos establecidos en el PND, los cuales se traducirán en programas y proyectos de inversión que se ejecutarán para cumplir con las metas establecidas a lo largo del plan y permitirán alcanzar una de las metas de este gobierno, que es que la economía logre alcanzar una tasa de crecimiento superior a 4%, y con esto, mayor desarrollo económico”.

Le podría interesar: Buscan más equidad con las regalías

También se necesitará de la coordinación del DNP y el Ministerio de Hacienda para evaluar qué subsidios y otros tipos de ayudas funcionan y hacer que los mismos lleguen a quienes realmente los necesitan, con medidas como la aplicación del Sisbén IV y el programa de eficiencia del gasto público que tanto ha anunciado Carrasquilla y que incluye que el Presupuesto General de la Nación lo diseñe una sola entidad.

Además, se espera la creación de 1,6 millones de empleos nuevos gracias a las medidas de reactivación económica que llevarían el PIB potencial de la economía desde 3,3% hasta 4,1%, nivel al que se espera que crezca el país para 2022.

Ser productivos

Otro de los puntos por resolver del país, y que redundará en un mayor crecimiento económico, creación de empleo, mayor recaudo y, por lo tanto, más recursos para financiar los programas de reducción de la pobreza y promoción de la equidad, es la productividad. En los últimos años, la productividad del país ha estado cercana a 0% por lo que la educación será protagonista en este campo.

El Plan Nacional de Desarrollo también promete la llegada de bienes públicos que aumenten la productividad en las zonas en las que se necesiten y, como ya se ha visto, la mejora en las condiciones regulatorias y tributarias de las empresas y emprendimientos, de modo que tengan mayor movilidad y posibilidad de expansión para que, de paso, la economía nacional disminuya su dependencia de los productos minero-energéticos.

Ver para creer

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, destaca la continuidad del esfuerzo en la reducción de la pobreza y la búsqueda de la equidad. Sin embargo, advierte que no se trata únicamente de darles a todos los colombianos las mismas oportunidades, sino también de igualdad de resultados. Para Mejía, es clave que todos los colombianos, sin importar su ubicación geográfica, género o condición física, puedan acceder a los mismos servicios, calidad de educación y oportunidad de empleo y progreso económico. Pero también es clave que, a la hora de aplicar diferentes mediciones en aspectos como empleo, ingresos, educación, etc., se vea que efectivamente todos los grupos sociales tienen el mismo acceso a estas “oportunidades”. Para lograrlo, el Plan Nacional de Desarrollo también buscará fortalecer las regiones con un programa de descentralización que divide el territorio nacional en 9 zonas.

Recomendado: Colombia estrenará base de datos para focalizar gasto del Sisbén

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.