Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/15/2019 5:17:00 PM

Se levantó el paro en Instrumentos Públicos

Luego de varias semanas de cese de actividades, el Ministerio de Trabajo logró un acuerdo con el sindicato. El próximo lunes se reanudarán las actividades en todo el país.

Por su parte, Rubén Silva, Superintendente de Notariado y Registro indicó que llegar al acuerdo no fue fácil pues las pretensiones del sindicato eran significativas, pero rescató que hubo una buena dinámica de diálogo.

Este levantamiento del paro llega a buena hora, pues ya Fedelonjas había expresado su preocupación por el cese de actividades que se  presentó en las oficinas por cerca de 3 semanas.

El gremio que reúne a 20 lonjas y a 10.500 agentes inmobiliarios mostró su preocupación  porque no es la primera vez que sucede, de hecho, desde hace aproximadamente dos años se han presentado varios paros en las actividades. 

Para el gremio, este cierre en las oficinas de registro causó un daño incalculable en varios sectores de la economía que se derivan de las transacciones de los bienes usados, de la construcción de vivienda y de las operaciones relacionadas con los créditos en el sector financiero.

Daniel Vasquez Franco presidente ejecutivo de Fedelonjas, pidió aprovechar la coyuntura para hacer una revisión en las tarifas de los trámites, y así mismo solicitó una modernización urgente en los procesos que llevan las oficinas de notariado y registro.

El Superintendente ha mostrado un interés y disposición para lograr una efectiva y eficiente modernización del sistema de registro en Colombia, por lo que esperamos que todo esto se resuelva rápidamente en beneficio de toda la economía nacional”, agregó Vásquez.

La crisis que desencadenó este paro fue de una magnitud considerable, pues durante más de 20 días no fue posible hacer ningún tipo de transacción inmobiliaria. “una venta solo es legal y  finaliza en el momento en que la escritura queda registrada en la Oficina de Instrumentos Públicos. De ahí la importancia de que las oficinas de Registro regresen a sus labores para guardar la Fe Pública”, explicó en su momento el presidente.

Esto ha ocasionado que presenten demoras en los cierres de los negocios y en la entrega de las propiedades, ya que los actores del mercado no confían en transacciones que no han sido cerradas por las Oficinas de Notariado y Registro.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.