| 9/11/2018 5:43:00 PM

Las 6 metas de Duque en vivienda y sus nuevos programas

El Presidente lanzará en noviembre próximo el programa: Casa Digna Vida Digna, que se suma a Semillero de Propietarios.

El gobierno del presidente Iván Duque definió las políticas que garantizarán un crecimiento del 4,5% del sector constructor colombiano, durante los cuatro años de su administración.

Se trata de 6 metas que son las siguientes:

  1. Iniciación de 1.040.000 viviendas nuevas
  2. Aumento del indicador de cartera hipotecaria al 8,5% del PIB
  3. Lograr que 200.000 familias se beneficien con Semillero de Propietarios, programa de arrendamiento con opción de compra, que lleva de la mano a las familias más vulnerables para convertirlas en propietarios
  4. Habilitación de 16.000 hectáreas de suelo para la construcción de viviendas
  5. Actualización de 150 planes de ordenamiento territorial
  6. Intervención para mejora integral de 600.000 casas durante el cuatrienio (programa Casa Digna Vida Digna).

Puede leer: Los logros de Santos en materia de vivienda

De acuerdo con el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, “este es un plan ambicioso que si se hace realidad, el sector no solamente no crecerá al 3,1%, sino que bajo ninguna circunstancia volverá a crecer en los próximos años por debajo del 4,5%”.

Explicó que el programa Casa Digna Vida Digna permitirá hacer mejoras a las casas de familias de escasos recursos, con el propósito de reducir el déficit cualitativo de vivienda del país, que está en un 10%.

Así mismo, puntualizó que cerca de 4 millones de colombianos en zonas urbanas habitan en viviendas con condiciones inadecuadas y que las carencias habitacionales se concentran en hogares de bajos ingresos e inciden en la pobreza multidimensional.

Según el Ministerio, los programas de mejoramiento de vivienda suelen ser efectivos cuando vienen acompañados de: diseño a la medida, promoción de la tenencia formal, acceso a servicios públicos domiciliarios, intervención por etapas y mejoramiento del entorno.

Precisamente, este programa, que se suma a Semillero de Propietarios -que se lanzó el pasado 24 de agosto para que 200.000 familias arrendatarias tengan la oportunidad de convertirse en nuevos dueños a través de un esquema de arriendo social-, se desarrollará por etapas, dependiendo de las necesidades de cada familia y atendiendo desde el proceso de titulación hasta el mejoramiento del entorno.

El ministro puntualizó que en la medida en que las personas logran cerrar el déficit cualitativo, esto se refleja en una mejor salud, por ejemplo, menos episodios de anemia en niños de 0 a 5 años, menos percepción de depresión de madres beneficiarias y, en consecuencia, una percepción de que hay más calidad de vida.

Le puede interesar: Venta de viviendas nuevas cayó 16 en el primer trimestre del año

La presidenta de Camacol, Sandra Forero, aplaudió las medidas anunciadas por el gobierno y aseguró que los constructores están comprometidos para sacar adelante las iniciativas y para alcanzar, en un mejor contexto económico, un crecimiento superior al 4%.

Dijo que los anuncios del gobierno apuntan a tener ciudades de calidad y destacó el crecimiento de la vivienda social, segmento que, según expresó, sigue siendo el que sostiene la actividad, con un crecimiento del 5,3%.

La vivienda social es un pilar para la sostenibilidad del sector. Se trata de un mercado de 95.000 unidades anuales, 58% del total, que genera inversiones anuales por $9,3 billones que equivalen al 29% del total de la inversión de vivienda en el país y que representan cerca de un punto porcentual del PIB”.

Le sugerimos: Pese a grandes retos constructores esperan crecer 4 6 en 2018

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Top 5 de las reformas económicas de Duque

    close
  • ¿Qué es el liderazgo digital?

    close
  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.