| 4/12/2018 12:01:00 AM

Propuesta de nuevo impuesto pone en riesgo el modelo low cost

A la Aerocivil no le sonó la idea del Alcalde Enrique Peñalosa de gravar aun más los tiquetes aéreos para financiar accesos viales a los aeropuertos. Su director dice que pondría en riesgo el exitoso modelo de bajo costo.

La nueva red de aeropuertos de Colombia, sumada a un creciente flujo de pasajeros y turistas, está llevando al país a un momento sin precedentes en el mercado aéreo. Sin embargo, el sector no se puede dormir en los laureles y debe aterrizar una política pública que permita seguir creciendo con eficiencia y seguridad en la próxima década.

Por ello, un conjunto de estrategias fue planteado por el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, en una entrevista con Dinero. La primera de ellas tiene que ver con una reorganización interna en la entidad y la segunda es implementar un plan de desarrollo en infraestructura que le permita al sector seguir creciendo de acá al año 2030. Salazar también criticó la propuesta de impuesto del alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Esta semana se llevó a cabo un foro sobre lo que debe hacer Colombia en los próximos 12 años para seguir creciendo. ¿Cuáles fueron las conclusiones?

Estamos construyendo una hoja de ruta para la aviación civil de acá al año 2030. Eso significa sentarse con las entidades del Gobierno que se cruzan con el sector, así como con aerolíneas, concesionarios y firmas de servicios de mantenimiento, con el propósito de validar esa hoja de ruta. El foro sirvió para eso y hemos definido 6 frentes de trabajo: competencias institucionales, mejorar la conectividad, mejoramiento de la infraestructura física, desarrollo de la industria aeronáutica, talento humano y seguridad.

Lea más: Colombia avanza en la modernización del sistema de vigilancia aeronáutica

¿Se reformará la Aerocivil?

Ese es un reto que tienen este y los próximos gobiernos, porque con el crecimiento vertiginoso que observamos en el tráfico es algo que hay que ver muy a fondo.

Es necesario que al interior de la entidad se separen las funciones de prestadores del servicio con el servicio de autoridad aeronáutica. Eso se hará al interior de la Aerocivil y no será necesario crear más entidades. También es necesario que salga de la dirección general la responsabilidad de investigar los accidentes e incidentes de aviación. (El decreto 823 de 2017 crea una dirección de servicios aeroportuarios y una Secretaría de seguridad operacional y de la Aviación Civil).

¿Para eso se requiere de más personal?

Sí. Hemos identificado que el reto es mejorar la capacidad y nuestro talento para operar toda esta infraestructura, tecnología y aeropuertos.

La Aerocivil tiene unas necesidades grandes de personal y estamos trabajando con el Congreso de la República y con los ministerios de Hacienda y Transporte para que nos viabilicen la contratación del nuevo personal operacional y técnico. Es lo que más necesitamos.

¿Cuántos funcionarios?

Me meto en un lío si hablamos de números. pero dentro de la planta de la entidad ya hay creados unos 300 cargos que se podrían proveer, pero hay limitaciones de ley y fiscales.

El tema es clave, porque el transporte aéreo es la mayor palanca de crecimiento económico. Es estratégico.

Esto le interesa: El abogado Juan Carlos Salazar se posesiona como nuevo director de la Aerocivil

¿Cómo arrancó este año el transporte aéreo?

Hay que decir que el sector se ha triplicado entre 2006 y 2016. En los próximos 12 años el número de pasajeros se puede otra vez triplicar, por eso tenemos que sentarnos a pensar sobre las políticas públicas que se necesitan para hacerlo de manera segura y eficiente.

Este 2018 va a tener un crecimiento moderado, creo que es un año de transición, sin perder de vista los problemas que tuvieron algunas aerolíneas con líos internos laborales. En todo caso, confiamos en que la tendencia de crecimiento va a seguir.

Le digo además una cosa, estuve hace poco en una Feria de Aviación en Chile y Colombia es vista como la niña bonita de la Región. Incluso, hay más aerolíneas que están interesadas en venir acá.

¿Cuáles? Porque siempre ha estado el interés de compañías de Medio Oriente...

Etihad y Emirates ya están operando en la modalidad de carga en Colombia. En pasajeros ha habido un interés. Han venido representantes de esas compañías pero todavía no hay un anuncio.

En concreto, le puedo decir que hay tres aerolíneas que están formadas afuera y que eventualmente quieren constituir aerolínea acá. No puedo dar nombres para no violar la reserva, pero queremos que haya mas aviación y transporte aéreo.

¿Cómo va el tema del segundo aeropuerto para Bogotá?

Todavía no hay definiciones. El tema está siendo estudiado, pues se trata de un proceso reglado. Se está en los estudios técnicos financieros y legales para tomar una decisión.

El Alcalde Enrique Peñalosa propuso un nuevo impuesto para financiar accesos a los aeropuertos. ¿Cuál es su opinión?

Yo no entro en polémicas con ningún alcalde o gobierno. Lo cierto del caso es que hemos escuchado una queja de la industria del transporte aéreo. La mayoría de los costos en un tiquete aéreo, casi la mitad, se van en tasas, contribuciones e impuestos. Y en ese sentido, hay muchos lineamientos en la OACI (Órgano rector de la aviación mundial). Por ejemplo, que el transporte tiene un valor agregado en la economía y en la medida en que se le cargan más impuestos, pues se reduce el atractivo de la aviación. Eso en Colombia puede afectar o acabar con el modelo de bajo costo, que es un esquema que le ha dado mucho dinamismo en el mercado doméstico colombiano y que ha beneficiado a los usuarios.

Temas más coyunturales: invierno y fallas reiteradas en las luces de El Dorado. ¿Qué se puede decir?

Colombia es de los países de Suramérica con las condiciones climáticas más adversas para que se lleve a cabo la aviación.

La condición para que se dé un vuelo es que haya seguridad. Cuando el clima amenaza un vuelo, nuestra responsabilidad es que los vuelos no se den.

Lo que estamos haciendo es invertir en la tecnología más avanzada de la región para reducir el impacto de esas condiciones climáticas adversas. Pero llegamos hasta cierto punto.

Pero el problema de las luces se puede resolver, los cables se pueden enterrar para evitar los cortes...

El tema de las luces tiene un antecedente y es que esas pistas estaban concesionadas hasta el año pasado. Desafortunadamente nos encontramos que el nivel de calidad y la confiabilidad no es el que que se necesita para ese tipo de trabajos. Nosotros estamos este año implementando un programa de mantenimiento preventivo y correctivo que requieren ese tipo de redes. La solución definitiva se contrata este año.

También se ejecutó un plan de reordenamiento del espacio aéreo. ¿Cuáles han sido los resultados?

El rediseño del espacio aéreo es de lo más ambicioso que ha hecho la Aerocivil en el último tiempo. Cerca de 30% ha mejorado la eficiencia en la operación. Es un impacto sustancial al punto que Colombia es el modelo en la región. Panamá sigue el ejemplo de Colombia.

Para nosotros destrabó los problemas de congestión y esperas en el aire. Y eso aumentó la eficiencia y la seguridad operacional. Esa tecnología la estamos llevando a Pasto también.

¿Cuántas operaciones por hora se están haciendo en Bogotá?

La meta es llegar a 90, lo que nos situaría a la par con los aeropuertos más congestionados del mundo. Pero ese es un proceso que depende de las condiciones del clima. En promedio estamos hoy en 80 operaciones.

La inversión en las regiones ha sido grande. ¿Qué sigue?

En este momento el proyecto más grande que tiene la Aerocivil es Leticia. Cuando se termine va a ser el mayor aeropuerto internacional de ese triángulo fronterizo: Brasil, Perú y Colombia. Está llamado a ser uno de los 3 aeropuertos más importantes de esa Región.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Top 5 de las reformas económicas de Duque

    close
  • ¿Qué es el liderazgo digital?

    close
  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.