| 11/22/2018 12:01:00 AM

Nueva directora de la ANT buscará más seguridad jurídica para predios rurales

La funcionaria trabajará con una filosofía enfocada desde lo técnico.

Una biblioteca en casa de sus padres con más de 10.000 volúmenes es uno de los más grandes tesoros de la nueva directora de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Myriam Carolina Martínez Cárdenas, una bogotana con raíces nortesantandereanas, que fue una de las alumnas más destacadas de su promoción en la carrera de Derecho.

Llegó al agro por mérito propio, como ella misma lo dice. Su incursión en el sector data de 2013, cuando la llamaron de Fedepalma para que liderara proyectos a nivel social. Allí trabajó en la generación de modelos y políticas sectoriales en materia laboral y de empleo y en lo concerniente a la propiedad, acceso a la tierra y desarrollo rural.

Su trabajo en el gremio palmicultor también se enfocó en el reconocimiento de las mujeres vinculadas a las actividades del campo, por su compromiso productivo y liderazgo comunitario.

Le puede interesar: Las metas del gremio de la palma colombiana tras 55 años

Bajo su responsabilidad tuvo la primera encuesta de empleo directo del sector y la edición y publicación del libro Buenas Prácticas Para la Adquisición de Tierras Rurales, entre otros proyectos que la hicieron conocer las realidades del agro colombiano.

Ahora, en la ANT tiene grandes desafíos y el más importante –sostiene– es volver a generar seguridad jurídica en la historia de tierras en Colombia, a través de una filosofía enfocada desde lo técnico.

“El objetivo es que haya una institucionalidad del terreno y que vuelva a haber confianza en las instituciones”, sostiene, al tiempo que afirma que una de sus grandes preocupaciones es que hay desconocimiento a nivel ciudadano sobre las funciones que tiene la agencia. Parte de esta falta de conocimiento –agrega– tiene que ver con no saber cómo acceder a un programa de reforma agraria que resulte en la adjudicación de una tierra.

Por esto dice que le apostará a generar un mayor despliegue con relación a las funciones que realiza la entidad a nivel territorial, para que las personas puedan acceder sin ningún problema a los servicios que ofrece la agencia.

Aclara que la entidad, como máxima autoridad de tierras de la Nación, tiene a su cargo la administración de los bienes del Estado y el acceso a la tierra por parte de beneficiarios de programas de reforma agraria.

Para 2019 –dice– la ANT cuenta con recursos por $300.000 millones, que se destinarán para todos los programas de acceso a tierras, ordenamiento territorial y titularizaciones, entre otros.

Le sugerimos: Este es el talón de Aquiles del sectoragropecuario colombiano

A su juicio, estos recursos no son suficientes, toda vez que los requerimientos de Colombia son muy grandes y el campo en general ha tenido un rezago. Sin embargo, expresa que la idea es ir cubriendo las necesidades de los colombianos en la medida que alcance el dinero.

Por el momento, la entidad seguirá trabajando en dar respuesta, dentro del marco legal, a todas las personas que hayan realizado solicitud en materia de adjudicación de tierras, titularizaciones y procesos agrarios, entre otros. Cabe señalar que la ANT recibió “un rezago” del extinto Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) de solicitudes pendientes.

“Empezamos a trabajar con un rezago de 248.000 solicitudes, de las cuales se han atendido 125.000”, afirma la abogada, quien agrega que también le apuesta a erradicar la informalidad en las zonas rurales, ya que muchas veces las personas viven en un terreno, pero nunca formalizan su relación con éste.

En general –sostiene– los retos son muy grandes, pero dice que está segura de alcanzarlos, gracias a los principios promulgados por el Gobierno de legalidad (cumplimiento de la ley, eficiencia en los recursos y credibilidad en las instituciones), equidad (acceso de todas las personas a los beneficios de la agencia sin importar raza o religión) y emprendimiento (que los colombianos puedan convertirse en emprendedores del campo).

También está segura de que una persona que tiene regulada su relación con la tierra es capaz de crear muchos proyectos para generar un mejoramiento de su calidad de vida.

Le recomendamos: Podrá el sector agropecuariotransformarse para recibir la tecnología

Por ahora continuará trabajando por el desarrollo del sector y en sus ratos libres, que no son muchos, se dedicará a la lectura, sobre todo de novelas históricas, así como a cocinar platos como pastas, carnes y pescado, su especialidad.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "El equilibrio en la familia me permite avanzar en la vida profesional": gerente Pepsico

    close
  • La colcha de retazos de la Ley de Financiamiento

    close
  • Empresarios en Bogotá dan un paso más para nuevas oportunidades

    close
  • Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

    close
  • ¿Cuál es el liderazgo que necesita Colombia?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 555

PORTADA

Los mejores colegios de Colombia en 2018

Estudiantes de unos 13.000 colegios presentaron las Pruebas Saber 11 este año. Sus resultados son la base del ranking anual de Dinero, que en la presente edición destaca aquellas instituciones con los puntajes más altos en matemáticas e inglés.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.