Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/16/2019 6:38:00 PM

¡Histórico! firmas chinas construirán la primera línea de metro

Antes de finalizar el año se firmará el contrato de $16,4 billones que garantiza la construcción y operación de la primera línea de metro de Bogotá. Oferta del millonario Carlos Slim se quedó a mitad de camino.

Dos empresas de capital público chino serán las encargadas de construir y operar la primera línea del metro de Bogotá. Se trata de China Harbour Engineering Company Ltd. -CHEC- con una participación del 85% y Xi‘An Metro Company (15%), que hacen parte del consorcio Apca Transmimetro.

Fundada en 1980, Chec es una filial de China Communications Construction Company Ltd (CCCC), incluida en la lista Fortune Global 500. Chec ha estado desarrollando y operando los negocios comerciales en el extranjero en nombre de CCCC. Actualmente, Chec cuenta con más de 60 sucursales o subsidiarias atendiendo a clientes en más de 80 países. Chec cuenta con más 10.000 empleados ejecuta proyectos por el orden de los US$10.000 millones en el mundo.

La cartera de infraestructura de Chec es diversa incluye ingeniería naval, dragado y recuperación, carretera y puente, ferrocarril, aeropuerto y montaje de equipos. Chec también tiene experiencia en otras industrias, tales como construcción, obras municipales, medio ambiente, ingeniería hidráulica, planta de energía y energía, y exploración de recursos. 

Así mismo, Chec, junto con la Constructora El Cóndor, están construyendo la vía 4G Autopista al Mar 2, ubicada en Antioquia.

CCCC y Chec también construirán el cuarto puente sobre el Canal de Panamá con un presupuesto de US$1.420 millones.

CCCC es dirigido por el poderoso Liu Quitao, miembro del Partido Comunista chino y una de las personas más influyentes del gobierno del presidente Xi Jinping.

Cuadro que confirma adjudicación a chinos

El trascendental anuncio será oficializado este jueves al mediodía en un acto público encabezado por el presidente de la República, Iván Duque y el alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa. Se espera firmar el contrato antes de finalizar el año para iniciar obras en el primer semestre del 2020.

Se trata de un hecho histórico para la ciudad y el país teniendo en cuenta que Bogotá lleva más de medio siglo esperando que esta obra se contrate y construya. Como hecho anecdótico, el metro de Madrid (España) cumple hoy 100 años de inaugurada su primera línea.

Según información reportada al Secop, los dos consorcios que seguían en competencia cumplieron con los requisitos, pero la propuesta de empresas chinas contenía una oferta a menor precio.

Así las cosas, el puntaje logrado por el consorcio chino fue de 100 puntos, frente a los 94,54 del consorcio que estaba integrado por 3 empresas del empresario mexicano Carlos Slim.

Vea acá el documento de adjudicación:

http://static.iris.net.co/dinero/upload/documents/resultados-evaluacic393n-2019.pdf

Como subcontratista del consorcio chino ganador figura la firma de origen canadiense, Bombardier, la cual se especializa en la fabricación, montaje y operación de este tipo de trenes eléctricos. 

Los gobiernos nacional y distrital prevén iniciar obras en abril próximo, aunque ya se adelantan desde hace un tiempo intervenciones en el sur de la ciudad para el traslado de redes de servicios públicos, así como la compra de predios para la construcción del viaducto.

Entre tanto, se supo este jueves que la Contraloría General de la República ordenó un control excepcional a los $6 billones que aporta el Distrito para la primera línea de metro. "El contralor Carlos Felipe Córdoba admitió las solicitudes del alcalde Enrique Peñalosa, del representante a la Cámara Germán Navas y del concejal Hollman Morris", es parte del comunicado emitido hoy.

puntaje de Apca Transmimetro

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.