| 3/28/2018 12:01:00 AM

Así sería la Colombia desarrollada de 2030, ¿será un sueño posible?

Estas son las 16 metas con las que el Gobierno planea mejorar la calidad de vida y, de paso, salir del subdesarrollo. En doce años se espera que la pobreza afecte a 8,4% de la población, la mitad del dato actual.

Desde el año 2000, los países miembros de las Naciones Unidas se comprometieron a realizar mejoras para reducir problemas de desarrollo globales como la pobreza, el hambre, la salud y la equidad de género. En ese año, el pacto consistió en cumplir 8 metas cuantificables, como, por ejemplo, reducir la pobreza extrema a la mitad y la idea era lograr esos objetivos en 2015.

Aunque no todos los países avanzaron al mismo ritmo en el cumplimiento de esas metas, en 2015 se decidió crear una agenda de desarrollo más ambiciosa, estableciendo nuevas metas; esta vez son 16 para los siguientes 15 años. En Colombia, para darle más fuerza a ese proceso, se aprobó el documento Conpes 3918, el cual designa 30 entidades nacionales que serán las encargadas de liderar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a 2030.

Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), aunque muchos países se han comprometido con los ODS, Colombia ha sido pionero en definir acciones concretas para avanzar en esta agenda, al incluirla primero en el Plan Nacional de Desarrollo y, ahora, con el Conpes.

Lea también: Estos son los proyectos seleccionados para “obras por impuestos”

Mediante una herramienta desarrollada por el DANE y el DNP, con el apoyo del gobierno de Suecia, los ciudadanos podrán acceder a una plataforma web para hacerle seguimiento al cumplimiento de estas metas.

A continuación se presentan las aspiraciones en diferentes campos de desarrollo, que ojalá trasciendan los tres gobiernos que administrarán al país de aquí al 2030.

EDICIÓN 560

PORTADA

¿Llegó la hora del fracking en Colombia?

El país debe decidir pronto. La ausencia de nuevos descubrimientos pone en problemas las prospectivas de autosuficiencia petrolera. Si le dice no al fracking, hay que buscar el reemplazo de unos US$24.000 millones en exportaciones y por lo menos $10 billones en ingresos fiscales.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.