| 6/6/2019 10:52:00 AM

Gobierno anuncia más recursos para la vía al Llano, pero sigue el caos

El Presidente Iván Duque anunció hoy el monitoreo de la montaña y respuestas definitivas en los próximos días. Esta semana ya se habían aprobado $120.000 millones para nuevas obras.

En los últimos años se han invertido más de $3 billones en la ampliación y mejoramiento de la vía Bogotá - Villavicencio. Sin embargo, los cierres de la última semana por deslizamientos indican que todavía está lejos una solución definitiva en este importante corredor del país.

En la actualidad cientos de viajeros esperan la reapertura de la carretera. Hay camiones con combustible y muchos vehículos de carga con víveres y alimentos que buscan entrar a Bogotá.  Se ha conocido de robos y asaltos en la salida de Bogotá por personas que se aprovechan de las largas filas de vehículos.

Lea también: El cierre de la vía al Llano es catastrófico según empresarios

La semana pasada el Ministerio de Transporte había anunciado una inversión adicional de $120.000 millones para aliviar en el mediano y largo plazo esta problemática. En el corto plazo, el Presidente Iván Duque Márquez anunció el monitoreo de la montaña para evitar que el cierre se convierta en catástrofe.

“Nuestra presencia hoy acá es para mostrar el interés y la responsabilidad que quiere tener el Gobierno Nacional con la comunidad; trabajar con los gobernadores, con los alcaldes, y entender que esta situación amerita el trabajo articulado y coordinado”, dijo el Jefe de Estado en una declaración a los medios de comunicación, luego de un sobrevuelo por la zona.

Duque añadió que todos los Puestos de Mando Unificado que se han instalado, siete en total, han tenido como premisa la protección de la ciudadanía, y que se estará monitoreando permanentemente la situación. Además, que se ubicará “un radar de alta tecnología para detectar cualquier movimiento sobre la montaña”.

“Y les voy a pedir a los miembros del Gobierno Nacional que hacen parte del gabinete, a los señores ministros, que me ayuden a identificar unas medidas de carácter económico que podamos anunciar la próxima semana, para atender, sobre todo, a los sectores que se han visto más afectados”.

Más dinero

Debido a los inconvenientes que se han presentado en los últimos días en el kilómetro 58 de la vía Bogotá-Villavicencio y que han generado el cierre intermitente de este importante corredor vial, Mintransporte anunció este martes la consecución de más de $120.000 millones para desarrollar las obras que darían solución a los problemas de este punto crítico, donde se ha presentado caída de material sobre la vía causada por una inestabilidad de la meseta por fallas geológicas.

Así mismo, en el kilómetro 46, que estuvo cerrado durante diez meses, se realizó un trabajo que consistió en la protección a la montaña con el fin de evitar que cayera material que derivó en el cierre de este punto por casi un año. El Ministerio, que se había comprometido a abrir esta parte de la vía en Semana Santa, logró dar paso en este lugar y se habilitaron cinco kilómetros de doble calzada que permitieron tener una mayor transitabilidad por ese sector. Una vez concluyan estas obras se trabajará en los túneles falsos, obra que realizará el Instituto Nacional de Vías, para dar una solución permanente.

Le puede interesar: Presidente Santos ordena reabrir la vía Bogotá Villavicencio

Por otra parte, en el kilómetro 64 se están realizando una serie de terrazas para evitar los derrumbes en ese sector. Además, cuando terminen esas obras se llevará a cabo allí la prolongación del túnel falso. Entre ambos puntos, kilómetro 46 y 64, los recursos de los trabajos realizados ascienden a $6.000 millones en las soluciones que se están implementando en este momento. Los llamados túneles falsos tienen una inversión de $30.000 millones, los cuales fueron liberados por el Confis el pasado 2 de mayo para la atención de estas obras. Hay que precisar que desde el  kilómetro 0 al kilómetro 24 se están llevando a cabo 40 intervenciones a lo largo del corredor y son obras por $60.000 millones, así como también unos puentes en Pipiral que suman otros $20.000 millones. En total, durante nueve meses se han obtenido recursos por más de $220.000 millones para la atención de diferentes zonas en este corredor vial de gran importancia para la competitividad del país.

“Desde que entramos al gobierno una de nuestras prioridades ha sido la de atender y darle solución definitiva a los puntos críticos de la vía Bogotá-Villavicencio. Estos recursos que serán obtenidos son vitales para superar los inconvenientes presentados en el kilómetro 58 de la vía, que en las últimas semanas ha tenido problemas por fallas geológicas en la montaña”, dijo el Viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez.

Por último, en cuanto al Puente Chirajara, el gobierno manifestó que comenzarán obras a mediados del mes de junio y, al mismo tiempo, informó que a final de este año se entregarán 10 nuevos kilómetros de doble calzada en la vía Bogotá-Villavicencio.

Lea también: Vía alterna al Llano también es peligrosa

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.