Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/30/2019 11:17:00 AM

“Me niego a que el Estado le baje los impuestos a los bancos”: David Barguil

Luego de que se conociera que la Corte Constitucional había tumbado el artículo que incluía la sobretasa a las instituciones financieras, el autor de esta iniciativa, el Senador Conservador David Barguil, protestó por la decisión.

El senador Barguil indicó por medio de un comunicado, que hará todo lo posible para volver a incluir el artículo en la nueva Ley de Financiamiento. Este  era uno de los sapos que se había tenido que tragar el Gobierno, pues al interior del equipo económico de la administración Duque, la medida no tenía validez técnica.

Igualmente, el Gobierno decidió mantenerla en el proyecto de ley que presentó hace un par de semanas. Esto muestra que la intención del Ejecutivo es que el Congreso apruebe la medida tal y como había sido aprobada en diciembre pasado.

Precisamente, esta sobretasa se cayó por motivos de forma ya que la Corte argumentó que el artículo no había contado con el visto bueno del Gobierno Nacional.

"Me niego radicalmente a que el Estado le baje los impuestos a los bancos. ¡No es justo! Se termina beneficiando al sector financiero porque le bajaría la tasa del impuesto a la renta”, señaló el senador.

Barguil explicó que es lógico que los bancos tengan que tributar más, teniendo en cuenta que dicho sector creció cuatro veces por encima de la economía real y se ha beneficiado de la política económica.

"En la nueva Ley de financiamiento el propio gobierno incluyó este artículo lo cual subsana este aval. Vamos a insistir en esta sobretasa en renta a la banca.  Esta fórmula no me la inventé yo, ya se ha aplicado exitosamente en otros países como España e Inglaterra. El año pasado dimos la pelea y lo logramos aprobar y este año vamos a lograrlo de nuevo. Es lo justo", indicó el Senador.

Así mismo, añadió que “la decisión de la Corte es más de forma que de fondo, ya que no tuvo el aval explícito del Gobierno, lo cual no significa que no se pueda presentar en la nueva ley".

Finalmente, el Senador aclaró que la sobretasa al sector financiero es de manera transitoria, no permanente. Por lo que  la medida contempla que en 2019 el sector pague cuatro puntos por encima de lo que pagan el resto de las empresas (37%); para el 2020, 3 puntos porcentuales adicionales (35%); y para el 2021, 3 puntos porcentuales adicionales (34%). Con dicha sobretasa se calcula se recaudarían $2 billones.

EDICIÓN 590

PORTADA

La pandemia volvió a Carrasquilla el hombre más importante del Gobierno

La covid-19 convirtió al ministro de Hacienda en el hombre más importante del Gobierno. Su legado, bueno o malo, pasará a la historia. ¿Cuál es el balance?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.