Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/13/2018 12:01:00 AM

Los desafíos de la minería en Colombia

El sector minero no solo enfrenta retos de crecimiento, desarrollo de proyectos e ilegalidad. También tiene mucho por hacer en el ámbito reputacional.

Las más recientes cifras reportadas por el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) para el segundo trimestre de este año ratificaron la contracción que trae el sector de minas y canteras en el comportamiento de la economía, al registrar -2,7%, cuando el crecimiento del país fue de 2,8%.

Sin embargo, solo para la minería los resultados son aún más dramáticos, pues –según la Asociación Colombiana de Minería (ACM)– tuvo un decrecimiento en ese periodo de 10,9% y en lo corrido de 2018 acumula una caída de 11,8%.

Por el lado de la inversión, si bien se refleja una recuperación al cierre del primer trimestre del año, al llegar a casi US$390 millones, es apenas la mitad de las inversiones realizadas en 2013 con un nivel similar de precios internacionales.

Le puede interesar: La minería está prendiendo motores según ACM

La incertidumbre persiste sobre el sector minero. Todavía no hay claridad sobre el futuro de las consultas populares que está en manos de la Corte Constitucional; se está a la expectativa del desarrollo de la propuesta del gobierno Duque de una reforma a las regalías para que gran parte de esos recursos vuelvan a las regiones productoras. Subsisten también dificultades en las licencias ambientales que están frenando decisiones de inversión.

La brújula

La radicalización y polarización frente al sector minero se han convertido en uno de los ejes de discusión en el país y en el ojo de ese huracán están hoy las empresas que no solo buscan cómo crecer y hacer viables sus negocios, sino también que su reputación y la operación no se afecten.

Según la consultora internacional Merco, con base en el estudio de reputación de las 100 empresas mineras más importantes de 2017, solo una que opera en Colombia se ubica en ese rango: Cerrejón en el puesto 77. Chile tiene 6 y Perú puso 12 empresas en la lista.

En ese escenario, desde hace cinco años, en Colombia un indicador se ha convertido en moneda de cambio de la percepción que existe hoy del sector y sus empresas. Es la Brújula Minera, que acaba de sacar su ranking.

Los resultados de las empresas de este año, casi que se mantienen intactos frente a los del año anterior: Cerrejón conserva su liderazgo, seguida de Drummond y Cerro Matoso, que permanecen en los tres primeros lugares que alcanzaron en las mediciones pasadas. Los cambios que se registraron en el top 10 son el ‘trueque’ que tuvieron Argos y Mineros: la primera ascendió al cuarto lugar desplazando a la segunda, que a su vez quedó en el quinto lugar. Por su parte, Gran Colombia Gold, que en 2018 no estuvo entre las diez primeras, se mete en el ranking.

Las empresas que lideran enfrentan retos gigantescos: Cerrejón está en la tarea de escoger su nuevo presidente; Drummond explora la venta de sus activos en Colombia y Cerro Matoso afronta una controversia jurídica por una millonaria indemnización que tendría que pagarles a las comunidades indígenas, afectadas –al parecer– por la operación.

“Año a año son menos las personas que tienen una opinión favorable de las empresas. Sin embargo, la tendencia de caída paró este año”, dijo Jaime Arteaga, presidente de Jaime Arteaga & Asociados (JA&A), al presentar el estudio.

Le sugerimos: Priorizar las etnias sobre la minería ilegal fue un craso error de la Corte ACM

35% de los ciudadanos de los municipios mineros tiene una opinión positiva de las empresas mineras, apenas un punto porcentual por debajo de la cifra de 2017, pero con 11 puntos de distancia del resultado de 2014, cuando fue de 46%.

A su vez, uno de cada tres habitantes de los municipios no mineros cuenta con una percepción favorable de las mineras. El dato optimista de este año es que la tendencia a la baja que traía este indicador se revirtió: 42%, 37%, 36% y 28%, fueron las cifras registradas en los años anteriores y este llegó a 32%.

Sin embargo, una de las mayores preocupaciones es que solo 29% de los directivos de las compañías mineras en Colombia cree que expandirá operaciones en los próximos 5 años. Es el porcentaje más bajo de los periodos recientes: en 2014, llegó a 62%; en 2015 obtuvo 40% y en 2016 y 2017 registró 36%, respectivamente.

Esta caída contrasta con el Índice de Confianza Inversionista de Fraser del sector que, para 2017, registró su cifra más alta en el último lustro, 63%, con una tendencia al alza.

Más de la mitad de habitantes de municipios mineros (53%), como no mineros (54%), consideran que Colombia tiene una tradición minera arraigada. Lo interesante es que se trata de porcentajes que vienen en ascenso. Quienes creen que Colombia es un país con una tradición minera arraigada son 21,7% más propensos a tener una imagen positiva de las empresas mineras.

En términos regionales, las empresas que explotan materiales de construcción tienen mayor tendencia a ser reconocidas y así mismo, a tener una imagen favorable. Por ejemplo Argos, en cuatro de las siete regiones donde se mide el estudio, tiene la opinión más favorable de las empresas mineras y en las tres restantes ocupa el segundo lugar.

Le recomendamos: Top 10 Empresas y líderes con la mejor reputación en Colombia

El mayor desafío del sector minero es recuperar la confianza, no solo interna sino de todos sus grupos de interés, en uno de los sectores hoy por hoy más difíciles: el de las industrias extractivas.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.