Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/4/2019 12:01:00 AM

Los milenials del Congreso

La actual legislatura no solo estrenó la vida política de las Farc y el estatuto de oposición, sino que es tal vez una de las que cuenta con más jóvenes. Estas son sus propuestas económicas.

La generación del nuevo milenio llegó pisando fuerte en el actual periodo legislativo. Sus voces han hecho eco en todas las comisiones, en las plenarias e incluso en la primera réplica televisada de la oposición.

Hace ocho meses se posesionó un Congreso renovado, con diez curules nuevas para exintegrantes de las Farc y muchos congresistas novatos. Casi 60% de los actuales padres de la patria están estrenando cargo y varios son de la generación milenial.

Este grupo etario cada vez pesa más en la sociedad, pues ya muchos milenials dirigen empresas o están en el sector público.

De hecho, 25% de los congresistas que pertenecen a las actuales comisiones económicas son milenials. Dinero habló con cinco de los más jóvenes buscando conocer las propuestas que traen para mejorar o renovar la economía del país.

Destacan el ambiente de colegaje y respeto que se concibe en el Congreso entre las personas de su generación. No le dan tanta importancia a la diferencia de partidos sino al diálogo, la confrontación de ideas y al consenso para construir país.

Opinión: El gran error financiero de los mileniales

También coinciden en su interés por fortalecer la confianza en la institución y demostrar que se puede hacer una política diferente, cambiando corrupción por construcción. Educación, ciencia, tecnología e innovación fueron palabras repetidas en las conversaciones tenidas con estos políticos, quienes ven posible un cambio para el país basado en dichos sectores.

¿Qué proponen?

Cada uno de los congresistas plantea un ideal económico para Colombia y estas son sus propuestas para lograrlo.

Katherine Miranda Peña del partido Alianza Verde tiene 33 años. Es mamá y hace parte de la oposición. En estos ocho meses ha sido ponente de Ley de Financiamiento, Regalías, Presupuesto, Plan Nacional de Desarrollo (PND) y logró además, $200.000 millones para el Río Bogotá.

Le enorgullece romper paradigmas en la política y quiere una economía equilibrada con emprendimiento y fomento empresarial para las Pymes.

Sus apuestas son: mejorar la educación superior y hacer de la cultura ciudadana una política pública para todo el país. “Ya logré incluir la proposición de cultura ciudadana en el PND, espero que no me la tumben porque es la oportunidad para que disminuyan accidentes y muertes por falta de cultura”, concluye.

Le sugerimos: Los proyectos no verdes de los verdes

Erasmo Zuleta Bechara, de 29 años, hace parte del partido de la U. Pertenece a las comisiones económicas porque su carrera es afín. Soñaba ser coordinador ponente del PND y lo logró. Cree que esa ‘hoja de ruta‘ debe servir como oportunidad para tener logros de Estado y no de Gobierno.

Su ideal de economía es que haya un Estado ciudadano dependiente y que se le apueste al sector agropecuario para saldar la deuda histórica que hay con los campesinos en el país.

“Para lograrlo es necesario que cada región conozca su verdadera vocación. Por ejemplo, mi departamento, Córdoba, aporta 1,5% al PIB y la mayoría viene de un sector minero, hay que apostar más por los campesinos"

Fabio Fernando Arroyave tiene 29 años. Pertenece al partido Liberal. Fue ponente de la Ley de Financiamiento y Regalías, donde puedo mostrar sus pensamientos críticos.

Para este caleño el equilibrio de la economía debe estar entre el sector empresarial y los trabajadores. Quiere que los beneficios que el Estado les dé a las empresas signifiquen mejor salario y condiciones para los empleados.

“Hay que aumentar el salario mínimo y el empleo estable porque finalmente esas personas son las que terminan gastando y pueden dinamizar la economía”, afirma. Propone una reforma al mecanismo de ajuste del salario mínimo, para promover más diálogo y menos aprobación por decreto.

Yenica Acosta Infante, del Centro Democrático, es la primera mujer elegida en el departamento del Amazonas. Tiene 39 años. Fue ponente del Presupuesto y del PND. En la comisión se siente muy respaldada con los temas que le competen a su departamento.

Le puede interesar: El Centro Democrático obtiene una victoria con sabor agridulce

Lucha por que se valore la riqueza de la Amazonia. Para ella la economía ideal está en el “tesoro precioso del turismo”, la biodiversidad, ciencia y tecnología.

“Debemos apostarle al turismo, al emprendimiento desde la biodiversidad y buscar la manera de proteger más nuestros bosques”, afirma la representante, quien para lograrlo radicará proyecto sobre un régimen especial para el Amazonas.

Wadith Manzur Imbett del partido Conservador, tiene 32 años y afirma que llegó al Congreso gracias a su juventud. Hoy es ponente del PND y suma a sus logros haber desmontado algunas cargas que la Ley de Financiamiento le ponía a la clase media.

“Para mí, la economía ideal es donde se compite en pie de igualdad y en la que el mercado ayude a la calidad, los precios y al consumidor”.

Desde su trabajo en comisiones quiere evitar las regulaciones e intervenciones en el mercado y liderar leyes que beneficien a los sectores vulnerables de la economía, que no han podido surgir a causa de las posiciones dominantes.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.