Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/21/2019 8:00:00 AM

Las 25 mejores empresas para las mujeres en Colombia

Estas son las estrategias y las políticas de las empresas que han logrado ser más atractivas para el talento femenino en el país. Equidad es la palabra clave.

Sin discriminaciones

Nació en el sector cooperativo en 1983 y desde entonces la Aseguradora Solidaria no solo se ha destacado por su crecimiento en el mercado –hoy sus ingresos superan $1 billón anual–, sino porque logró convertirse en uno de los mejores lugares para trabajar en el país, según las mediciones de Great Place To Work ®.

Esto explica por qué también es la primera empresa en el país en contar con el mejor ambiente laboral para las mujeres. Carlos Arturo Guzmán, presidente de la compañía, en la cual 64% de los colaboradores son mujeres, atribuye este resultado al hecho de que creen firmemente en la igualdad. “No aplicamos ninguna discriminación”, afirma.

Puede leer: Consejos para combatir la corrupción desde la empresa privada

Todas las actividades de la empresa se hacen pensando en la participación de ellas. Así, las actividades deportivas como fútbol, voleibol o baloncesto se hacen mixtas y cada equipo debe tener al menos una mujer.

Promueven la equidad de género con políticas iguales para toda la organización y trato justo. “Cualquier puesto lo pueden desempeñar las mujeres. De hecho, las tenemos en cada cargo de la empresa (directivos, gerentes y coordinadores, etc.). Es más, en áreas que manejan indemnizaciones de automóviles contamos con una perito y la gerente de esa unidad también es una mujer”, precisa.

Actualmente, 56% de los cargos directivos de la Aseguradora Solidaria están cubiertos por mujeres y esta es una decisión que le ha traído a la compañía resultados positivos en materia de productividad y rentabilidad.

“Estamos seguros de que los colaboradores son uno de los factores que más influye sobre resultados. Ellos hacen posible la sinergia de elementos para la sostenibilidad de la organización”, precisa Guzmán y añade que el papel de la mujer es impactante. “Sus características de personalidad con respecto a responsabilidad, integridad, compromiso, honestidad y dedicación marcan la diferencia” .

Presentes en logística

Foto: Allan Cornejo Gerente de DHL Express Colombia

Los sectores de la economía en donde prevalecen hombres o mujeres están en declive. En el caso de DHL Express se promueve la equidad de género impulsando la participación activa de la mujer en todas las posiciones de la compañía.

“La mujer en nuestra empresa tiene las mismas condiciones y posibilidades de crecimiento dentro de la organización que los hombres”, explica la firma.

En ese compromiso de igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres, la compañía se ha guiado por su deseo de crear un ambiente de trabajo caracterizado por el espíritu de equidad y equipo para sus empleados en Colombia y todo el mundo.

Le puede interesar: Las mujeres y las preferencias de inversión financiera

Es por esto que la mujer viene conquistando un lugar protagónico en la industria logística de Colombia y el mundo. Actualmente, en la filial nacional de DHL Express hay 201 mujeres y 415 hombres.

“A través de nuestra política de inclusión, trabajamos día a día para seguir incrementando la contratación de mujeres en todas las áreas de la compañía”, señala la empresa.

En cuanto a los cargos directivos, hoy en el sector transporte y logística la mujer juega un papel importante, ganando terreno cada día. En DHL Express Colombia, la planta directiva está compuesta por 35,7% mujeres y 64,3% hombres.

“De acuerdo a nuestro código de conducta, propiciamos la inclusión y la diversidad, por lo cual los planes para atraer, retener y desarrollar al talento son iguales para hombres y mujeres”, precisa la multinacional.

Un Compromiso sin género

Foto: Gustavo Vega, presidente de ACH Colombia

La mejor forma de promover la equidad de género es garantizando que los procesos se cumplan de manera equilibrada sin estar relacionados con características demográficas como género, edad, condición socioeconómica u orientación sexual.

Así lo aplican en ACH Colombia, empresa en donde no hay diferenciación y las prácticas de atracción y retención del talento son las mismas para los hombres como para las mujeres.

“La estrategia se basa en dar un trato justo y equitativo a todas las personas del equipo”, afirma Gustavo Vega, presidente de la entidad.

Un ejemplo de ello es el proceso de selección, que está diseñado para profesionales que con su conocimiento y experiencia generen valor a la compañía independiente de su género.

Tanto hombres como mujeres cuentan con idénticas oportunidades, desarrollan pruebas iguales y surten el mismo proceso. Igual sucede con procesos como convocatorias internas, reconocimientos, participación en proyectos y acceso a beneficios, al igual que con temas como la compensación y el salario emocional.

“En la medida que las personas se sientan bien y respetadas en su trabajo y vivan orgullosas de su labor y de su compañía, darán lo mejor de sí”, enfatiza Vega, quien agrega que la organización es consciente de que las compañías las construyen y las desarrollan las personas y que ACH es lo que es hoy gracias al esfuerzo, la colaboración y el compromiso de todo el equipo de trabajo, incluyendo las mujeres.

En ACH Colombia la participación de las mujeres es de 46% del total del personal contratado y en el equipo directivo el porcentaje de participación es de 39%.

Igualdad, el camino a la meta

Foto: Lilian Perea, presidente de Bayport Colombia

En 2011 Bayport compró una pequeña operación en Colombia y a partir de ese año empezó un proceso de transformación y crecimiento. En la actualidad, esta multinacional de servicios financieros cuenta con más de 50.000 clientes activos y una cartera superior a $610.000 millones.

Según Lilian Perea, CEO de la compañía, estos grandes resultados habrían sido imposibles si no estuvieran apoyados en desarrollar el mejor talento bajo criterios de equidad e igualdad, puesto que “los colaboradores se comprometen más con los diferentes retos del negocio, ya que sienten que son tratados con justicia como iguales, independientemente de su género, edad u orientación sexual”.

Le sugerimos: Las finanzas y el empoderamiento de la mujer

Para esto la compañía desarrolló unas políticas de equidad salarial a través de estudios con empresas expertas en el mercado, planes de desarrollo inclusivos y de calidad de vida, oportunidades de crecimiento y planes de reconocimiento que han permitido “generar motivación durante el camino a la meta y celebrar pequeñas victorias, que es una de nuestras principales reglas de oro”, afirma Perea.

Además, la compañía comunica ampliamente los retos y resultados del negocio promoviendo la participación de todos los colaboradores, sin importar el género, en la toma de decisiones y creación de estrategias para apalancar los logros.

Dos terceras partes del alrededor de 500 empleados que hoy tiene la compañía, son mujeres, de diferentes edades y en todos los niveles de la organización. “Sabemos que en muchas compañías no reciben mujeres mayores de 40 años, pero nosotros les brindamos una oportunidad de desarrollo y crecimiento, tanto profesional como personal”, agrega la líder de la compañía.

Petróleo con carácter

Foto: María Victoria Riaño, presidente de Equión

Las mujeres se han venido imponiendo en el mundo petrolero. La mayor prueba de ello es el caso de María Victoria Riaño, quien preside Equión, una de las joyas de la corona del sector de hidrocarburos en el país.

Considera que el éxito empresarial y de su industria radica en la “diversidad de pensamiento e igualdad de oportunidades para el desarrollo profesional y personal de todos sus empleados. Tanto hombres como mujeres. Este conjunto de saberes sumados es lo que nos permite complementarnos para lograr resultados extraordinarios”.

Destaca que lo más importante y el valor principal para Equión “es el valor por la vida y en él hemos identificado la necesidad de cuidar a las personas sin importar su género, raza o condición. En Equión valoramos a las personas tal y como son”.

Le sugerimos: Hablando de mujeres y foros

El compromiso de género está reflejado en la adhesión de la compañía a Pacto Global, un instrumento de las Naciones Unidas con más 13.000 entidades firmantes en más de 170 países y que se considera la mayor iniciativa voluntaria de responsabilidad social empresarial en el mundo.

Estar en ese pacto significa un desafío para cumplir con el compromiso de ofrecer igualdad de oportunidades a hombres y mujeres.

“En algunas universidades las mujeres no aplicaban a prácticas en Equión porque creían que solo contratábamos hombres en las áreas técnicas. En otras ocasiones en procesos de selección internos mujeres con excelentes capacidades no se presentaban”, comentó Riaño.

Su propuesta es que, para superar esta brecha, se trabaje con las universidades con el fin de aumentar la participación de las mujeres en las carreras técnicas.

“Debemos empoderar más a nuestras mujeres para que estén listas para asumir retos mayores a nivel empresarial. Trabajamos con nuestros contratistas y las regiones donde estamos para realmente trascender y, sobre todo, seguir buscando la diversidad de pensamiento en nuestra organización, lo que nos permite generar cada vez mayor valor”, comenta la ejecutiva.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.