Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/10/2018 12:01:00 AM

¿Podrían salvar los jóvenes al sistema pensional?

Aunque Colpensiones ya tiene 6,5 millones de afiliados aún sigue desfinanciada. Sin embargo, no es la entidad que consume el mayor presupuesto público de pensiones, eso se va para los regímenes especiales.

Conquistar a los milenials es la aspiración de casi todos los sectores económicos, que ven en esta generación un desafío en términos de mercadeo y ventas. Los menores de 35 años han sido estereotipados como un grupo que prefiere gastar en experiencias, que comprar bienes durables como casa y carro. La beca, que completa esta frase, prefieren buscarla en el exterior, al tiempo que sus relaciones laborales son cada vez más informales y de corta duración.

Ya no aspiran a trabajar toda su vida en una misma empresa y mucho menos ven viable la posibilidad de pensionarse.

Por este motivo, para las empresas que se dedican a pagar las mesadas de jubilación y que administran el ahorro de los trabajadores, llegar a los milenials es también una prioridad. Sobre todo en el caso de Colpensiones, la firma pública que administra el régimen de prima media y que es vista como la de los viejitos, mientras que sus competidores privados (Porvenir, Protección, Old Mutual y Colfondos) tienen una imagen más cool.

Adriana Guzmán, presidente de Colpensiones, explica que la atracción de milenials es una de las áreas en las que más están trabajando, pues tienen claro que no se pueden quedar solo como pagadores de pensiones, sino que deben traer más afiliados y prestar nuevos servicios.

“Visitamos las universidades con un programa que se llama pensionarse no es de viejos. Queremos enamorar a los jóvenes con el tema, justamente en la edad en la que nadie piensa que va a envejecer”, precisa y agrega que para su sorpresa en los movimientos recientes de personas que se cambian del sistema privado al público, cada vez hay más menores de 40 años.

El año pasado 133.829 personas se pasaron de los fondos privados a Colpensiones y en el primer trimestre de este año van 33.000. No obstante, de los 6,5 millones de afiliados que tiene la entidad estatal apenas 715.200 son menores de 34 años (11% del total), mientras que 3,7 millones tienen 50 o más.

Por el lado de los fondos privados, si se tiene en cuenta solo el fondo moderado, que es en donde está la mayor parte de los afiliados, los menores de 35 suman 8 millones (57% del total) y los mayores de 50 son apenas 6%.

Visite: Ahora también plan complementario en pensiones

Más informados

Desde octubre de 2016, se implementó la doble asesoría por parte de las AFP y de Colpensiones para quienes deseen cambiarse del régimen privado de pensiones al público y viceversa. Esto para evitar que tomen una mala decisión, que es difícil de reversar, pues la ley establece que ese cambio se puede hacer máximo 10 años antes de la edad de pensión (en mujeres máximo a los 47 y en hombres a los 52).

Guzmán confiesa que con la doble asesoría temían que se iban a reducir los traslados, pero no ha sido así y, por el contrario, ahora las personas que desean cambiar toman la decisión a conciencia.

Los traslados de 2017 implicaron el ingreso a Colpensiones de más afiliados y de $6,2 billones, con los que pudieron financiar el pago de mesadas para sus 1,3 millones de pensionados, las cuales sumaron $29 billones.

El faltante se pagó con los aportes mensuales de los cotizantes y con $11 billones que se trasladaron del presupuesto general de la Nación.

La presidente de Colpensiones recalca que esos $11 billones no son ni la mitad de $38 billones que tenía presupuestado el Gobierno para el pago de pensiones en 2017. Los $26 billones restantes se fueron al pago de pensiones de los llamados regímenes especiales, como los de la fuerza pública, el Magisterio y Cajanal.

A primera vista parecería que acabando dichos regímenes especiales se podría solucionar el lío pensional, cuyo gasto hoy consume 4,1% del PIB, sin tener que modificar el régimen de prima media, como lo proponen algunos expertos.

No obstante, el profesor de la Universidad Nacional y experto en pensiones, Freddy Castro, explica que desde el acto legislativo 01 de 2005 se eliminaron esos regímenes (solo quedó el de la fuerza pública y el del Presidente de la República) y, a medida que estos se vayan marchitando, porque mueren sus beneficiarios y sus descendientes que hereden la pensión, va a bajar el gasto en pensiones a 1,7% del PIB en 2075.

“El problema va más allá, porque las personas viven cada vez más años después de pensionarse y porque el ahorro que hacen para pagar sus mesadas no les alcanza y entonces el Gobierno debe subsidiar cada vez más. Si bien cada persona que se traslada a Colpensiones resuelve un problema de caja de corto plazo, también genera un flujo de largo plazo que hay que pagar de algún lado”, reitera Castro.

Entre 1 y 4 mínimos

La presidente de Colpensiones agrega que otro tema que se le critica al régimen de prima media son las pensiones altas por consumir una parte importante de los recursos del Estado. No obstante, aclara que en Colpensiones 95% de los pensionados recibe entre uno y cuatro salarios mínimos y menos de 1% (530 personas) recibe entre 20 y 25 salarios mínimos.

Admite que no solo se requiere que entren más cotizantes a Colpensiones, sino que puedan mantener sus aportes todos los meses, pues hoy solo 4 de sus 6,5 millones de afiliados cotizan con regularidad, así que también influye mucho el mercado laboral.

Recomendado: Colombia ocupa el puesto 14 en Índice Global de Pensiones

Mientras llega la reforma pensional y el país decide cómo sostener a sus ancianos, todos los actores de este sector deberán seguir mejorando sus servicios e intentando convencer a los jóvenes para que ahorren y puedan llegar a viejos sin afugias financieras.

Principales litigios

1. El decreto 758 de 1990 establecía que un pensionado con cónyuge e hijos a cargo recibía un incremento en su mesada de 14% por su pareja y de 7% por cada hijo. Esto no quedó en la Ley 100 de 1993, que rige el actual sistema pensional, pero hay gente que sigue peleando por los recargos de personas a cargo, argumentando derechos adquiridos. Colpensiones y otros entes del Ejecutivo radicaron una nulidad frente a dichas pretensiones. Están pendientes de una sentencia de la Corte Constitucional.

2. Reliquidación de las pensiones. Muchos de quienes demandan a Colpensiones aducen que su mesada quedó mal calculada. Para evitar esto, los trabajadores deben revisar con frecuencia su historia laboral esté actualizada.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.