| 1/24/2019 12:00:00 AM

Discusión a la reforma pensional

Superada la discusión sobre los tiempos para presentar la reforma pensional ante el Congreso, el Gobierno se prepara para la mesa de análisis técnico del proyecto.

Luego de que salieran a flote las diferencias entre la ministra de Trabajo, Alicia Arango, y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, sobre los tiempos para presentar la tan anunciada reforma pensional, la ministra Arango será la encargada de dirigir una mesa de estudio del proyecto, a la que invitará a representantes de los gremios, congresistas, trabajadores y pensionados.

La idea de la Ministra es construir durante este año un documento que llegue con acuerdos claros y solo sea ligeramente modificado por las Comisiones Séptimas y las plenarias del Congreso, durante el debate de la reforma que se presentará en el primer semestre del año entrante. Este proyecto tendrá como objetivos principales la redistribución de los subsidios y la entrada al sistema de 75% de los trabajadores, que hoy no cotizan.

Recomendado: “No se aumentará la edad de pensión”: Alicia Arango, ministra de Trabajo

Arango llegará a la mesa con varios inamovibles por parte del gobierno nacional: la edad de pensión no se tocará, tendrá que existir un régimen de transición para no afectar los derechos adquiridos de quienes están cerca de la edad de retiro, los subsidios tendrán una nueva distribución para favorecer mucho más a los programas de Colombia Mayor y Beps así como a los pensionados de bajos ingresos y se reformarán las condiciones de cotización para que quienes trabajan por horas también puedan ingresar al sistema.

Para Arango será clave respetar las promesas de campaña del actual gobierno, punto en el que el Ministro de Hacienda “tendrá que estar de acuerdo” y escuchar cuantos puntos de vista sea posibles.

Por el momento, se adelantarán las negociaciones para lograr que los aportes de los pensionados al sistema de salud disminuyan del actual 12% hasta 4%, progresivamente, beneficiando primero a los de menos de 4 salarios mínimos. La modificación tendrá que ser aprobada por el Congreso, ya que el cambio en el régimen exige la presentación de una ley, y la garantía de no afectar aún más las cuentas del sistema de salud que hoy recibe $3,2 billones anuales por el aporte de los pensionados.

La reforma pensional tendrá prioridad sobre la reforma laboral, que incluso no se presentaría ni siquiera el año entrante.

Lea también: ¿Al fin sí habrá reforma pensional en Colombia?

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.