Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/19/2018 12:01:00 AM

Jacqueline Barceló, la CEO más joven de Colombia

Una mujer de 23 años está al frente de Adecco en el país. La apuesta busca conectar jóvenes con el mercado laboral.

El camino hacia el empleo de las nuevas generaciones es incierto. La desocupación juvenil les preocupa a varios sectores, entre otras razones por la denominada cuarta revolución industrial que se avecina. El Foro Económico Mundial estima que 65% de los niños que hoy estudian en primaria terminarán trabajando en oficios nuevos que todavía no existen.

Este panorama exige de un esfuerzo de los futuros trabajadores para anticiparse y prepararse para las habilidades del futuro, pero también de un respaldo de diversos agentes que faciliten el obstaculizado trayecto al que se tienen que enfrentar quienes hoy esperan oportunidades para acceder al mercado laboral.

Entre las iniciativas que se lideran desde el sector privado para flexibilizar ese camino y ayudar a los jóvenes a ganar experiencia laboral que les dé un impulso a sus carreras, sobresale CEO for One Month (Presidente por un mes), que les da la oportunidad a jóvenes de 41 países de entrar a lo compañía en el cargo más alto, con el objetivo de que aprendan a ser gerentes y a dirigir equipos.

Tras las postulaciones de 8.666 candidatos en el territorio nacional, a los que no les exigían ningún tipo de experiencia laboral, la escogida en Colombia fue Jacqueline Barceló, quien, luego de graduarse de Comunicación Social y Periodismo, decidió formarse en Administración de Empresas como su segunda carrera en la Universidad del Norte, de Barranquilla, donde también es la representante por los estudiantes en el consejo directivo.

Le puede interesar: ¿El CEO de su compañía no cumple los objetivos? Le explicamos por qué

Alcanzó a estudiar varios semestres de Ingeniería Industrial, pero sentía que al estar enfocada en la producción le faltaba interacción con la gente, así que optó por cambiar de carrera. Dice que la mueve la pasión.

Leyendo una revista se enteró de la convocatoria para la que tuvo que hacer una carta motivacional y mandar una hoja de vida, en un proceso que duró un mes y medio, con varias fases para las que tuvo que pasar por entrevistas y retos, en los que tenía que transmitir qué significa ser CEO de una forma creativa. “Siempre fue importante contar la creatividad y quién era”.

La pasión de Barceló en la administración son los recursos humanos, así que con la posibilidad de Adecco sintió una “conexión inmediata”.

Al ser contratada tiene derecho a un salario de $12 millones, así como a participar por un cupo en un campamento que se realizará en Suiza con los ganadores que tengan mejor desempeño a nivel mundial, donde luego de diferentes evaluaciones individuales y grupales será escogido el CEO mundial del grupo por un mes, que recibirá un salario de 15.000 euros.

Esta administradora en formación sostiene que el dinero lo invertirá en sus estudios y en viajes, pero que su mayor premio es la experiencia de conocer cómo funciona la empresa. “El conocimiento es lo más valioso”, reitera.

¿Qué viene?

Barceló aspira a salir de esta experiencia “siendo una persona mucho más capacitada” para entrar a una empresa, entendiendo las actividades del día y con un enfoque que no se limita a la rentabilidad, sino también a trabajar por la gente.

“En un principio tuve temor, porque es la primera vez que estoy sola en otra ciudad. Tenía miedo, pensaba que no iba a ser capaz pero me he encontrado con gente que me ha recordado que sí se puede. No solo me explican procesos y números, sino que me han enseñado a creer en mí”, cuenta.

Opina que la garantía de un joven puede ser el diploma, pero las empresas piden experiencia y un joven no puede adquirir experiencia si no le abren las puertas.

Le sugerimos: ¿Cómo va la competitividad del talento humano colombiano?

“Esto se puede cambiar si la empresa confía en los jóvenes y deja que transmitan los conocimientos, las ideas frescas, porque muchas veces la rutina no les da tiempo a algunos colaboradores de alzar la cabeza y ver qué está pasando en su alrededor. El mundo cambia, no se puede pretender mantenerse en el mercado si no soy capaz de adaptarme a lo que está pasando, los jóvenes vienen con otras visiones. En la juventud está el motor de cambio”, explica Barceló.

Desde su percepción, un CEO ideal además de lograr resultados financieros tiene que transmitir conocimiento de sensibilidad, cultura organizacional y ética, mientras que los jóvenes “tienen que trabajar duro y creerse que son agentes de cambio".

Entender el problema

En América Latina y el Caribe, según la Organización Internacional del Trabajo, la tasa de desempleo entre quienes tienen 15 y 24 años es de 18,5%.

Entre tanto en Colombia, de los casi 13 millones de jóvenes que el Dane calcula habitan en el país, el desempleo afecta a 3‘400.000.

El más reciente reporte del Dane, correspondiente al primer trimestre de este año, ubica la tasa de desempleo para los hombres de 14 a 28 años en 13% y para las mujeres en 21,2%.

Para ambos casos representa un incremento con respecto al año anterior, cuando se ubicaban en 12,1% y 21,2%, respectivamente, para el mismo periodo.

De acuerdo con varios agentes, promover un ecosistema para el emprendimiento es una salida óptima para generar empleo.

No obstante, otras iniciativas desde el sector privado dan muestra de que las compañías no son ciegas ante este panorama.

Una de ellas es la firma del Acuerdo de Empleabilidad Juvenil del que hacen parte 41 empresas para crear 30.000 oportunidades de trabajo para los jóvenes que habitan en los países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, Perú y México) hasta el año 2020.

Un pacto

Del Acuerdo de Empleabilidad Juvenil de la Alianza del Pacífico, firmado inicialmente en 2017, eran parte 31 empresas.

Este año lo renovaron y se sumaron cuatro compañías.

Al principio la meta para estas firmas era crear 17.000 empleos, pero este año decidieron aumentarla a 20.000. Este grupo de empresas asegura que ya han creado 11.000 oportunidades para jóvenes que están laborando con ellas. De ese compromiso hacen parte compañías como ABB, Accenture, Adecco, BBVA, Cencosud, Codensa, Colgate, Nielsen, Grupo éxito, Grupo Falabella, Grupo Sura, L’Oréal, Latam Airlines, Nestlé, Pfizer, Prodecco, SAS, Sodexo y Telefónica.

Recomendamos: Educar para algo que sea útil lo que hacefalta es generar emprendimiento y empleo

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.