| 1/16/2019 9:29:00 AM

Peajes: más caros desde enero

Usuarios se quejan por nuevo incremento que contrasta con estado de la malla vial en el país. Invías prepara plan para arreglar vías municipales.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) actualizó en un 3,18%, equivalente al IPC establecido por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) para 2018, las tarifas de las 41 estaciones de peaje a cargo del Instituto, las cuales rigen a partir de hoy miércoles 16 de enero.

Así lo anunció el Director del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, quien precisó que la decisión se tomó mediante la Resolución 00090 del 15 de enero de 2019, dando así cumplimiento a lo dispuesto por las resoluciones 228 de 2013 y 1859 de 2014, emitidas por el Ministerio de Transporte.

Los incrementos autorizados oscilan entre $300 y $1.800, según las categorías de los automotores. Para los automóviles, entre $300 y $500;  en los automotores pesados, entre $800 y $1.800

Entre los peajes más transitados en Colombia, a cargo del Invías, se encuentran: Cajamarca en Tolima, Cerritos en el Valle del Cauca, Morrison en el Cesar, Casablanca en Cundinamarca y Cocorná, en Antioquia.

Lea también: Inició la licitación del Invías para la Ruta del Sol Sector II

“Se trata de una actualización en los precios que se hace todos los años. A cargo del Invías hay 41 estaciones, distribuidas en los 10.500 kms de la red que está a cargo de la entidad”, dijo Juan Esteban Gil, director de Invías

En el caso de los peajes a cargo de las concesiones viales, cada contrato tiene una resolución tarifaria propia, que incluye la fecha de ajuste y la tarifa. La mayoría de los peajes concesionados (vigilados por la ANI y Supertransporte) incrementan su tarifa teniendo en cuenta el IPC, en otros casos el ajuste se hace teniendo en cuenta la entrega de obras, entre otros aspectos.

En redes sociales, muchos usuarios se han quejado por el mal estado de algunas vías en donde se hacen estos cobros e incrementos. Al respecto, el Invías aseguró que en los últimos años se han hecho millonarias inversiones en algunos corredores importantes, pero aclaró que no se cuentan con los recursos suficientes para atender todas las necesidades.

El Invías prepara un nuevo plan de obras para atender las necesidades de conexión vial en los municipios. Es una versión similar (ojalá mejorada) a la anunciada en la Administración del expresidente Álvaro Uribe Vélez, denominada Plan 2.500. En este caso se busca contar no solo con los estudios y diseños completos, sino con los recursos garantizados.

Sin embargo, lo que más indigna a la gente es que luego de un par de décadas no se haya podido poner a rodar el sistema de peajes electrónicos que evitarían los traumatismos y trancones en época de vacaciones. Esa es una tarea por resolver.

Le puede interesar: Pliego de cargos a Invías por irregularidades con el Túnel de la Línea

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.