| 10/25/2018 12:01:00 AM

Buen ambiente para inversionistas: Colombia se ve mejor desde afuera

Mientras que en Colombia se respira un aire de negativismo por cuenta de las reformas venideras, analistas extranjeros tienen una mejor perspectiva del país.

El índice de confianza del consumidor, que volvió a terreno negativo desde agosto, mostró que los colombianos están expectantes con respecto a la ley de financiamiento anunciada por el gobierno de Iván Duque.

El consumo puede verse castigado en el mediano plazo y el negativismo puede permear diferentes esferas de los mercados. Sin embargo, en términos generales, afuera ven la economía colombiana con una perspectiva mucho más optimista.

Joel Virgen, economista de BNP Paribas para Latinoamérica, radicado en la ciudad de Nueva York, comenta que el cambio de Gobierno ha sido benéfico para las perspectivas que tienen los inversionistas extranjeros, dado que ven al presidente Iván Duque como una figura amigable con los mercados.

Le recomendamos: La confianza del consumidor vuelve a terreno negativo

El economista considera que Duque está abordando de manera acertada y ambiciosa la reforma fiscal que necesita Colombia, ya que tiene en cuenta muchos puntos críticos como la reducida base gravable del país, la ineficiencia en la recolección de impuestos, la regulación y la burocracia que se encuentran implícitas en la falta de eficiencia de la recaudación y en el uso de recursos públicos. Destaca además como acertados los incentivos para el empresariado, como la disminución del impuesto de la renta.

Según Virgen, estas reformas son las que necesita la gran mayoría de países de América Latina. No obstante, cree que propuestas como la generalización del IVA, la eliminación de exenciones y la devolución de ese impuesto a sectores vulnerables de la economía son muy difíciles de pasar por el Congreso.

Recordó, en este caso, cómo el expresidente mexicano Vicente Fox intentó realizar durante su mandato una reforma integral similar sin tener éxito, por ser sustancialmente costoso en términos políticos. “¿Quién va a levantar la mano en el Congreso para apoyar algo así?”, comenta el economista.

No se pierda: Carrasquilla: darle gusto a todos es imposible

Otro tema a considerar, de acuerdo con Virgen, es que Duque tenía un amplio apoyo de las bancadas políticas al llegar a su mandato, pero en las semanas posteriores varios partidos se manifestaron independientes, lo que reduce el apoyo a su administración.

Esta falta de respaldo es lo que ven complicado para alcanzar una reforma fiscal integral y de hecho varias de las propuestas iniciales tienen una probabilidad estimada de éxito más baja que en un principio, según sus análisis.

¿Qué ven con una alta probabilidad de éxito? La disminución del impuesto a la renta, los esfuerzos que se realicen para reducir la evasión fiscal y un esquema de repatriación de capitales vía incentivos fiscales, son medidas a las que les dan una mayor probabilidad de pasar por el Congreso. Las demás propuestas necesitarán un esfuerzo más importante en términos de coalición política para alcanzar el éxito deseado, opina Virgen.

En un principio, los analistas de BNP Paribas veían que el gobierno de Duque podía realizar la reforma pensional que necesita el país por los cambios demográficos y los costos fiscales que implica la situación actual, pero hoy, dada la falta de apoyo político, consideran esa opción menos probable en el corto plazo.

A pesar del panorama, no prevén que las calificadoras revalúen el grado de inversión del país, por cuenta de las reformas que no tienen posibilidad de éxito. En general, estiman estabilidad económica.

No se pierda: Coletazos de la ley de financiamiento

Fuerte institucionalidad

Desde Nueva York, Colombia se muestra como un país con fuertes instituciones, empezando por el Banco de la República. Analistas consideran que el banco central colombiano, en medio de un escenario de baja inflación y un crecimiento gradual de la economía, mantendrá sin cambios las tasas de interés hasta mediados de 2019.

Con respecto al anuncio del Emisor de aumentar las reservas internacionales, los expertos extranjeros consideran que esto blindaría la economía frente a oscilaciones de la moneda y la volatilidad externa, creando un ambiente de tranquilidad en el país.

Así mismo, creen que se mantendrá la inflación dentro del rango meta, con una previsión de 3% para 2018 y 3,5% para 2019 y, aunque calculan una alta probabilidad de ocurrencia del fenómeno del Niño el próximo año, consideran que el marco sólido de la economía colombiana logrará mantener los precios estables.

Le recomendamos: El Banco de la República está preocupado por incertidumbre externa

Por otra parte, el jefe de Fusiones y Adquisiciones para Latinoamérica de BNP Paribas, Walter Ringwald, comenta que tiene optimismo con respecto al desarrollo de los negocios en Colombia y considera que los inversionistas aprecian la estabilidad del país y la claridad frente al futuro de la economía.

Ringwald afirma que están esperando una aceleración de la economía y que, tras las elecciones, hay muchas personas interesadas en invertir en el país de nuevo. De hecho, resalta que BNP Paribas ya tiene la agenda llena de inversionistas interesados, lo que los lleva a concluir que hay una reactivación importante de la actividad.

También ven un mercado más sofisticado, lo que despierta interés en el país. Según Ringwald, lo que estaban esperando era un poco más de claridad sobre el futuro de las reformas y esto ya lo evidencian con el nuevo gobierno.

Los sectores que ven con mayor potencial y recurrencia de transacciones son infraestructura y energía.

Sin duda, este es un gran momento para los negocios en el país, esto lo demuestra que actores extranjeros eligen al mercado colombiano como un eje central de su operación en Latinoamérica por sus condiciones económicas y su posición estratégica.

No se pierda: Gobierno busca recursos para estructuración de proyectos

No en vano, grandes multinacionales de todos los sectores como General Motors, Coca-Cola, PepsiCo y la misma BNP Paribas escogieron al país como sede central de sus negocios en la región.

Entre tanto, el sentimiento de positivismo abunda entre los principales analistas del mercado neoyorquino. El reto está en el curso de las reformas que se necesitan para el futuro y en gran medida depende de las cartas que juegue el nuevo gobierno en materia política. Amanecerá y veremos.

¿Cómo ven a Latinoamérica?

1.  En México sorprende el giro que tomó el discurso de Andrés Manuel López Obrador hacia unas posturas mucho más amigables y centrales frente al mercado y los logros tempranos de su gobierno. El presidente electo ya nombró su gabinete y 60% de los mexicanos piensa que su desempeño tiende a mejorar.

2. Los mercados estarían más conformes con la llegada de Jair Bolsonaro al gobierno de Brasil, ya que su posición está más cerca del centro que los demás candidatos.

3.  Se espera que las tasas reales en Argentina se mantengan altas por algún tiempo; los recortes de tasas se ven poco probables hasta el cuarto trimestre de 2018. No ven un contagio de su situación hacia la región, pero aún preocupa la volatilidad del contexto global.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.