| 3/1/2018 12:01:00 AM

$3,1 billones recaudaría Bogotá con el predial

Estas son las cuentas de la Capital para este año en materia de predial. Bogotá vale $520 billones.

Como es usual todos los años, la proximidad del pago de impuestos distritales despierta la inquietud de la ciudadanía, que percibe con frecuencia el incremento como un alza injusta e injustificada para alimentar los intereses ocultos de la administración de la ciudad. Para absolver algunas dudas sobre el impuesto predial, la Secretaria de Hacienda de Bogotá, Beatriz Arbeláez, aceptó dialogar con Dinero sobre el tema.

Para comenzar, la Secretaria contó que el impuesto predial provee 35% de los ingresos tributarios de la ciudad, por lo cual es la segunda fuente de ellos, después del impuesto de industria y comercio, que aporta 43%. Luego están el de vehículos (9%), la sobretasa a la gasolina (5%), el de consumo de cerveza (4%) y el de consumo de cigarrillos extranjeros (2%), el de delineación urbana (1%) y otros (1%).

Señaló que la meta de recaudo tributario de Bogotá para 2018 es de $8,9 billones de pesos, de los cuales $3,8 billones corresponden al impuesto de industria y comercio y $3,1 billones al predial.

Recomendado: Fallo que ordena ajustar decreto de Lagos de Torca será impugnado por el Distrito

La base del impuesto predial es el avalúo catastral. Para calcularlo, el Catastro Distrital hace un censo inmobiliario anual que actualiza el valor de mercado del metro cuadrado de las Zonas Económicas Homogéneas en que está dividida la ciudad. Cada una de ellas agrupa una parte de los 2,5 millones de predios que tiene la ciudad. De ellos, 1,5 millones son residenciales, mientras que el resto están catalogados como comerciales, financieros, dotacionales, depósitos y parqueaderos, rurales y lotes urbanizables no urbanizados.

Las tarifas que se aplican a cada predio dependen de su utilización. Para los residenciales urbanos de los estratos 1,2 y 3, las tasas van del uno al tres por mil, de acuerdo con su valor. En el caso del resto de los predios residenciales urbanos, las tasas van desde 5,5 a 11,3 por mil, según su avalúo. En los predios residenciales rurales las tasas son de 4 y 6,5 por mil.

Foto: Beatriz Arbeláez, secretaria de Hacienda de Bogotá.

os predios comerciales pagan entre 8 y 9,5 por mil, mientras que los industriales entre 8,5 y 10 por mil y los financieros 16 por mil, los depósitos y parqueaderos entre 5 y 8 por mil. La tarifa más alta grava los predios urbanizables no urbanizados y edificables no edificados, con el fin de castigarlos para incentivar que sean urbanizados y edificados.

Lea también: Bogotá tendrá la primera APP de salud en Colombia

La mayor parte del recaudo del impuesto predial se hace por el gravamen que recae en los predios residenciales (39,5%) y comerciales (31%), seguidas por la que corresponde a los dotacionales (13,2%) y a los urbanizables no urbanizados y edificables no edificados (8,2%). En contraste, los industriales (3,4%), los financieros (2,5%) y los parqueaderos (1,5%) aportan unas bajas porciones.

De acuerdo con el último avalúo catastral realizado para este año, el valor de la ciudad es de $520 billones, que equivale a 57% del PIB del país. Ese valor se incrementó 11,5% respecto al año pasado. Parte del incremento se debió a la ampliación del área construida, que se expandió en el equivalente al área de 28 barrios y en nuevas edificaciones más elevadas, construidas para reemplazar unas más bajas, como ocurrió en Engativá, Bosa y Ciudad Bolívar, en predios de estratos 2 y 3. Como la ciudad sigue atrayendo nueva población y la oferta del suelo urbanizable es limitada, una solución que ocurre con frecuencia es incrementar la elevación de las edificaciones.

Con una necesidad creciente de vivienda, debida al incremento de su población, y una oferta de suelo urbanizable que aumenta mucho más despacio, el exceso de demanda origina un incremento de los precios, tanto del suelo urbano como de las edificaciones.

En opinión de la Secretaria de Hacienda, tanto en el momento de comprar vivienda o predios urbanos en general, como en el de pagar un arrendamiento y el impuesto predial, el incremento de los precios es, por supuesto, una novedad desagradable para los ciudadanos. Sin embargo, para los que son propietarios no es una mala noticia, porque incrementa el valor de sus activos, lo cual constituye un efecto riqueza positivo que, entre otras cosas, eleva su capacidad de consumo y, en esa medida, también su bienestar.

Puede interesarle: Minvivienda anuncia descuento en facturas a afectados por basuras

En el pasado existía una brecha muy amplia entre el avalúo comercial y el catastral de los predios en Bogotá, pero en los últimos años han convergido. La decisión que determina la magnitud de la convergencia se toma cada año en el Consejo de Política Fiscal de la Ciudad. A pesar de que la práctica más extendida alrededor del mundo es cerrar esa diferencia, la decisión de esta administración ha sido no estrecharla, para no generar incrementos desproporcionados en la base ni en el impuesto a cargo de los contribuyentes. Con el objeto de evitarlo, la Secretaria recuerda que en 2016 se reformó el régimen del impuesto predial en la ciudad, con el fin de imponerle unos topes que eviten los incrementos anuales desmesurados. Eso ahorró a los contribuyentes bogotanos cerca de $150.000 millones.

La reforma de 2016, además, desestratificó la ciudad para los propósitos del cobro del impuesto predial, con el fin de generar una mayor equidad horizontal y vertical en este tributo, de manera que predios del mismo valor dedicados a uso residencial sean gravados con la misma tasa, con independencia del estrato en el cual están clasificados.

Otra modificación importante que introdujo esa reforma fue rebajar la tarifa para las viviendas de interés social, de 2 y 4 por mil a 1 y 2 por mil.

La administración anterior, por el contrario, estrechó la brecha para los estratos altos y la amplió para los bajos. De manera que en la actualidad, para los predios residenciales de estratos 5 y 6, la brecha en promedio es de 25%. Por último, la reforma elevó a 16 por mil la tarifa para los predios de uso financiero.

Aunque el valor predial de la ciudad sigue aumentando a medida que crece el área de suelo urbanizable y se edifica en sus predios, lo cual favorece el incremento del recaudo del impuesto predial, en el caso de que el avalúo decrezca por un descenso del valor comercial, el tributo a cargo de los contribuyentes decrecerá en algunos predios. Eso ocurrió este año en el caso de 283.000 predios.

Recomendado: Alcaldía dice que este sábado recogerá 2.000 toneladas de basura en Bogotá

A juicio de la Secretaria de Hacienda, los residentes en Bogotá son buenos contribuyentes, sobre todo en el impuesto predial, en el cual la evasión es apenas de 8%. A pesar de ello, la Secretaría tiene el propósito de reducirla.

Con este fin se cambió la metodología de recaudo en la reforma. A partir del año pasado se manda a los contribuyentes la factura con la liquidación del impuesto de acuerdo con el avalúo catastral y la tarifa correspondientes. De esta manera se agiliza el recaudo, con lo cual contribuirá a disminuir la evasión.

Gracias al buen comportamiento de los contribuyentes y a la eficiencia de la Dirección de los Impuestos, el recaudo efectivo sobrepasó las metas el año pasado.

La Secretaria reiteró la estrategia que está utilizando para no parar la inversión que se debía financiar con los recursos de la venta de la ETB. Con ese fin, se aumentó el cupo de endeudamiento del año pasado en $2,4 billones, se redefinirá las prioridades en la asignación de los recursos de la venta del 20% de la EEB, se utilizó algunos recursos ahorrados de la ciudad en el Fonpet y se acudirá a las asociaciones público privadas, sobre todo para la infraestructura hospitalaria.

Por último, Arbeláez recordó que con los ingresos tributarios que aportan los bogotanos, la ciudad financia la operación de los establecimientos educativos, los hospitales, los jardines infantiles, los programas para los adultos mayores, la población más vulnerable y la seguridad.

Lea también: Fenalco Bogotá rechaza solicitud de Peñalosa de aumentar tarifas de parqueaderos

EDICIÓN 548

PORTADA

Ranking de las empresas más innovadoras de Colombia en 2018

Ranking de las empresas colombianas más innovadoras según un estudio que lideran la Andi y la Revista Dinero. Encabezan las firmas industriales y de Medellín. Bogotá es la región con más compañías evaluadas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 548

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.