| 1/24/2019 12:00:00 AM

Impuestos territoriales tendrán que organizarse

Este año se creará una Comisión de Expertos para reorganizar los impuestos territoriales ¿Cuáles son sus principales desafíos?

En ocasiones, los departamentos y municipios logran recaudos tributarios superiores a las metas individuales, algo que a simple vista “le da ejemplo” al gobierno central. Sin embargo, una lectura más profunda de sus balances demuestra que en realidad las entidades territoriales tienen mucho por arreglar.

La multiplicidad de tarifas y de métodos para calcular dichas tarifas, así como la posibilidad que tiene cada territorio de acoger o no algunos impuestos como las estampillas, ha generado un régimen de cuya complejidad suelen quejarse los empresarios y termina incrementando la tasa efectiva de tributación.

Para poner la casa en orden, el Ministerio de Hacienda incluyó dentro de la  Ley de Financiamiento un artículo que pasó casi desapercibido, incluso se votó dentro del bloque sin proposiciones tanto en Senado como en Cámara de Representantes, y que le permite crear una Comisión de Estudio del Sistema Tributario Territorial.

Le puede interesar: Asobancaria tiene lista la demanda contra la Ley de Financiamiento

Cada impuesto nuevo en los territorios debe ser autorizado por el Congreso de la República, que también le otorga sus características básicas de tributo como la vigencia, a quién se cobra y a quién o qué se destina su recaudo.

Los municipios deciden adoptar o no el impuesto creado y reglamentan el cálculo de su tarifa. Es el caso del Impuesto de Industria y Comercio, mejor conocido como ICA, cuyo recaudo en 2018 estaría alrededor de los $8,6 billones, incluyendo el impuesto de Avisos y Tableros.

Como resulta tan complejo para la contabilidad de una empresa con sedes en varios municipios tener en cuenta la tarifa y cómo se calcula en cada lugar, la Ley de Financiamiento incluyó dicho impuesto dentro de los tributos que se pagan con el régimen Simple.

Aunque la idea era facilitar la contabilidad de los pequeños negocios e incentivar la formalización a la vez que se les garantiza a los municipios que seguirán recibiendo sus recursos, la Federación de Municipios (Fedemunicipios) pidió que el mismo se retirara del mecanismo.

Para la agrupación, el impuesto requiere un estudio mucho más profundo y en eso está de acuerdo Ana Lucía Villa, directora de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda.

Le recomendamos: La meta de recaudo de impuestos realmente no se alcanzó

Sin embargo, la directora le dio un parte de tranquilidad a los municipios al explicarles que realmente los ingresos que reciben por el ICA consolidado con Avisos y Tableros no disminuirá.

El régimen simple incluyó dicho impuesto para modificar su procedimiento por los problemas que crea su diferencia en el cálculo de la tarifa según la región en la que se encuentra. Este es apenas un paso para mejorar el recaudo territorial, el resto lo tendrá que sugerir la Comisión de Estudio del Sistema Tributario Territorial.

Uno de los objetivos de la nueva misión de sabios, que debería entregar su informe final 12 meses después de su conformación, será entonces el de sugerir cómo una ley puede resolver el problema de territorialidad del famoso ICA y crear un estándar tarifario que limite el campo de acción de los municipios para determinar cuánto le cobrarán a las empresas y negocios.

El segundo desafío de la Comisión será regular las estampillas, un tributo viejo y complicado, que pueden cobrar los departamentos o los municipios –evitando que se cobre dos veces el mismo impuesto– y que termina encareciendo la contratación en las regiones, pues finalmente el contratado resulta añadiendo al contrato el costo de la tarifa que tendrá que pagar por el mismo, de modo que sea finalmente el contratante el que deba pagar el impuesto.

Por esta razón, los expertos califican este impuesto como uno de “cascada”, ya que su pago termina trasladándose de un contratante a otro. Colombia tiene algunas estampillas vigentes como las de hospitales o las que recaudan mayores recursos para el mantenimiento de las universidades públicas, pero tiene otras que llevan varias décadas como la “pro electrificación rural”.

En el caso del predial, la directora Villa señaló que el país necesita una respuesta “concreta y rápida” de cómo se abordará el catastro en el país, ya que este es la base gravable del impuesto predial. La Comisión tendrá que sugerir cómo actualizar el catastro y cómo hacer la transición.

Le puede interesar: Prepárese para pagar impuestos

El catastro también es una tarea pendiente en el país, pero que es necesario pues la mayoría de los 1.101 municipios de Colombia son rurales y dentro estos, una gran proporción de sus predios están sin registros de propiedad, extensión y otras características que ayudarían a que se les calcule la tarifa adecuada para que contribuyan a las finanzas locales.

Este impuesto tuvo en 2017 un recaudo de $7,6 billones, que para el año siguiente se calcula que habría incrementado hasta los $8,1 billones.

A la hora de evaluar el sistema tributario de los departamentos, la directora Villa le pidió a los expertos que evalúen el impuesto al registro –que es un costo adicional para la creación de empresas– y los impuestos al consumo de licores, cigarrillos y juegos de suerte y azar.

Villa agregó que será importante en especial la evaluación del impuesto a los licores, pues su producción funciona como un monopolio del Estado.

Ya sea que se trate de los impuestos municipales o de los departamentales, la misión tiene también el desafío de lograr una estructura tributaria mucho más sencilla, que obligue a las entidades territoriales a ser mucho más eficientes con su actividad fiscal y asegurar que el recaudo seguirá la tendencia creciente de los últimos años.

Por ejemplo, el impuesto predial pasó de representarle ingresos por $14,8 billones en 2013 a $21,6 billones durante 2017 y el Ministerio de Hacienda calcula que en 2018 el recaudo estaría muy cercano a los $23 billones.

Por último, los expertos tendrán que evaluar la posibilidad de permitirles a los departamentos y municipios la creación de sus propios códigos de procedimiento y sanciones, ya que hoy funcionan con el mismo código que el Estatuto Tributario Nacional, algo que no resulta tan práctico por los ciclos de recaudo regional.

Sin duda, los desafíos estarán a la orden del día para este nuevo grupo de sabios.

EDICIÓN 558

PORTADA

Cannabis medicinal: Colombia se vuelve potencia

Esta es una oportunidad dorada para que Colombia se convierta en uno de los mayores proveedores del mundo. Quiénes están detrás de estas inversiones y cómo crece el negocio.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.