| 2/6/2019 10:00:00 PM

Minhacienda espera volver al superávit primario

La buena gestión financiera del Gobierno permitirá cumplir las metas en materia de déficit fiscal y crecimiento económico.

El Gobierno finalmente reveló el Plan Financiero para este año, la herramienta de planeación y gestión financiera del sector público, que esta vez contiene varias sorpresas, como el incremento de los ingresos como proporción del PIB y la disminución de la deuda neta.

De acuerdo con las cuentas del Ministerio de Hacienda, entidad encargada de diseñar este Plan, el resultado de la gestión financiera del Gobierno para este año será tan positiva que se puede esperar un superávit primario de 0,6%, un fenómeno que no se veía desde 2013, cuando el balance quedó en equilibrio al disminuir 20 puntos básicos, y un año después de haberse logrado en el país un superávit de 0,2% de 2012.

Le recomendamos: Petróleo cierra enero con su mejor desempeño en 36 años

Sumando la deuda del gobierno nacional, el país lograría cumplir nuevamente la meta de déficit fiscal impuesta para este año, que es de 2,4% como porcentaje del PIB.

El Ministerio de Hacienda explicó que la meta se cumplirá por un incremento en los ingresos de más de un punto porcentual, hasta llegar a una participación de 16,3% del PIB.

El resultado es consecuencia de un incremento de los ingresos tributarios, cuya meta se estima en $148,5 billones, así como también por la duplicación de los excedentes financieros, los reintegros y otros recursos.

Puede leer: Avaluadores ganan poder con la Ley de Financiamiento

Además, la deuda del Gobierno Nacional Central pasará a representar 45,9% del PIB. Entre los planes del Gobierno están pagar parte de las amortizaciones con títulos TES, un mecanismo permitido por la ley. El ministro Carrasquilla dijo que para racionalizar los pagos futuros de obligaciones se entregarán TES a los acreedores, como si se tratara de operaciones de refinanciación. Y mientras el déficit se reduce, el Gobierno espera que la economía crezca este año 3,6%.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.