| 9/1/2017 10:00:00 AM

Santa Marta lucha contra el desabastecimiento de agua con un fondo

En vista del grave deterioro que tienen las cuencas de la Sierra Nevada y Ciénaga, que abastecen de agua a gran parte de la región, diferentes organizaciones unieron esfuerzos para crear un fondo de agua y mitigar esta problemática.

Con una inversión inicial de US$1.5 millones destinados a la creación de un fondo de agua para Santa Marta y Ciénaga, la organización The Nature Conservancy (TNC), la Alcaldía de Santa Marta, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Mario Santo Domingo, entre otras, se unieron para preservar todo el ecosistema que surte de agua a samarios y demás habitantes de la región.

Dada la fuerte degradación ambiental en la que se encuentran las cuencas de la Sierra Nevada de Santa Marta y Ciénaga, que se calcula superan el 70% de deterioro, existe un grave peligro de que la población aledaña que depende de estas fábricas de agua se queden a futuro sin el abastecimiento de este preciado líquido.

También le puede interesar: Con matemáticas organización calcula el daño ambiental en Colombia

La afectación que generaría este escenario repercute no solo en la cotidianidad de las familias que carecerían del agua, sino también de todas las industrias, como la hotelera y caficultora, entre otras, que tendrían graves afectaciones en su producción al no disponer del recurso hídrico.

Esta millonaria inversión será destinada en la preservación de la cuenca Sierra Nevada y Ciénaga

Solo para dar un panorama de las magnitudes que tiene este flagelo, las palabras del alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, concluyen que esta ciudad no está en la capacidad de enfrentar un fenómeno de El Niño como el que ocurrió en 2016.

Si vuelve un fenómeno como el del año pasado tendremos que traer agua en avión”, expresó el funcionario.

Con este fondo de agua, según los datos revelados a este medio por TNC, aproximadamente 1,2 millones de habitantes que viven alrededor de las cuencas y en las ciudades de Santa Marta y Ciénaga se verán beneficiados.

¿Qué es un fondo de agua?

Este concepto se puede resumir como una alianza entre el sector público y privado para promover la seguridad hídrica en las ciudades por medio de la conservación de las cuencas de las que dependen, en otras palabras, la suma de los esfuerzos para cuidar las fábricas de agua de las que depende una sociedad.

Diversas industrias se pueden ver afectadas de llegarse a presentar un recorte de agua en la zona

Una inversión a la infraestructura verde

Todos estos esfuerzos, que se comenzarán a implementar a partir de este anuncio, se verán reflejados en la construcción de una infraestructura verde, es decir el trabajo enfocado en labores de promoción de la restauración medioambiental de las cuencas.

Le sugerimos leer: La innovadora herramienta digital que busca beneficiar la macrocuenca del Magdalena

Esta infraestructura verde, según lo explicado por la directora de TNC para la Región Andina, Adriana Soto, son todos estos árboles y demás recursos naturales que hacen parte del ecosistema de las cuencas que tienen la capacidad de retener aguas en temporada de lluvias y liberarlas en tiempo de sequía, logrando con esto que problemáticas como inundaciones o desabastecimiento de agua sean mitigadas.

La inversión del sector privado

Dinero conoció que este proyecto que arranca en 2017 y busca extenderse durante los próximos 20 años, necesitará una inversión anual de cerca de US$1 millón, por lo que la participación de diferentes sectores, que involucran también al privado, son vitales para el financiamiento de este fondo.

1‘250.000 personas serán beneficiadas por este proyecto

La agrupación de empresas que trabajan en la explotación de carbón en el Cesar, Grupo Prodeco, es uno de los participantes en la financiación y trabajo en este fondo de agua. Su gerente de sostenibilidad, Nicolás Gómez, afirmó en el evento de lanzamiento que las industrias son beneficiarias de este proyecto ya que muchas en su producción requieren del agua, por lo que invita a los demás empresarios a retribuir con sus esfuerzos y aportes para el desarrollo de esta iniciativa.

De igual forma el presidente de la Fundación Mario Santo Domingo, Pablo Obregón, que también forma parte de este proyecto, extendió un mensaje ‘evangelizador’ a las demás fundaciones para que asuman ese reto de arriesgar fondos por el beneficio de la comunidad para que este fondo de agua cumpla con sus objetivos.

Soto concluyó que estos recursos contarán con una veeduría, conformada por los directivos del proyecto, que trabajará para que la inversión realizada cumpla con los objetivos propuestos, a la vez de que el alcalde de Santa Marta hizo una invitación a los habitantes del sector y turistas que llegan a la región a cuidar estos recursos naturales que proveen de agua a la comunidad.

Lea también: Infografía Cuidado del medio ambiente en América Latina

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.