| 8/2/2018 12:01:00 AM

¿Cómo podría ser el esperado fallo de consultas populares?

A más tardar, a mediados de agosto la Corte Constitucional definirá el futuro de las consultas populares. ¿Hacia dónde podría encaminarse esta decisión?

Uno de los temas que más controversia ha generado en el país ha sido el de las consultas populares, mecanismos con los cuales los entes territoriales por medio de votaciones autorizan o no el desarrollo de proyectos mineros y petroleros.

En 92 de los 1.122 municipios del país se han realizado consultas en las que las comunidades consideran que estos sectores han afectado el medioambiente y amenazan recursos naturales, el desarrollo de otros sectores y hasta derechos fundamentales. Se han frenado proyectos que representarían más de $200.000 millones en regalías.

Mientras para unos se trata de un mecanismo democrático que brinda la posibilidad de que los municipios se expresen sobre proyectos que afectan sus territorios –incluso con los recursos del subsuelo–, para otros esta situación ha puesto en jaque las inversiones de empresas mineras y petroleras, pero en especial la seguridad jurídica.

Recomendado: Buscan erradicar la minería ilegal en Colombia con dispositivos satelitales

¿Qué derivó toda esta tensión? Dos fallos de la Corte Constitucional que parecen ir en sentido contrario abrieron la discusión. En 2016, un fallo, en un caso de Pijao (Quindío), definió que los entes territoriales sí tienen potestad para prohibir actividades mineras y petroleras. Sin embargo, dos años antes, en 2014, la sentencia C123 en torno a una demanda de inconstitucionalidad en el Código de Minas sobre actividades mineras, advierte que la Nación y los municipios deben sentarse a dialogar y concertar sobre el desarrollo de los proyectos, porque el principio es que ni la Nación puede obligar, ni el municipio prohibir.

El año pasado la petrolera Mansarovar interpuso una tutela, por cuanto en el municipio de Cumaral se adelantó uno de estos procesos contra el desarrollo de uno de los proyectos de esta empresa. La tutela entró en revisión en la Corte Constitucional y la decisión deberá unificar su visión frente a las consultas populares.

La ponencia está en manos de la magistrada Cristina Pardo y está siendo analizada por la Sala Plena de la Corte. Se espera que antes de mediados de agosto se conozca este fallo.

Sin duda, uno de los hechos que le dio ‘combustible’ e impulsó a los municipios para avanzar en los mecanismos de consultas populares fue el cambio en la Ley de Regalías que hizo que las zonas productoras recibieran menos recursos.

Lea también: El revolcón que sacudirá a los títulos mineros en Colombia

Además, muchos de esos dineros se perdieron en el camino de la corrupción, y las escuelas, hospitales, centros de salud y obras que se tenían programadas no se vieron.

En abril de este año se realizó una audiencia pública con la participación de distintas instancias para analizar el caso de Cumaral y Mansarovar y ese fue uno de los principales argumentos.

Miguel Antonio Caro, alcalde de Cumaral, dijo en la audiencia que han tenido $100.000 millones en regalías en estos años para valorizar tierras, pero eso no se ha visto reflejado en la calidad de la salud, la educación y los servicios básicos. Y, por el contrario, se ha puesto en riesgo su seguridad alimentaria, ha desmejorado la calidad del agua en su departamento y la especulación de la tierra ha hecho que, de 58.000 hectáreas, 85% se dedique a la ganadería extensiva.

Para otros, como los representantes de Mansarovar, mientras esta incertidumbre no se aclare será muy difícil mantener la inversión extranjera. Los voceros del Tribunal del Meta, que dieron vía libre a la consulta, defendieron su decisión y señalaron que los entes territoriales están facultados para regular los usos de sus territorios y sus comunidades pueden tomar decisiones para proteger el medioambiente.

Puede interesarle: La paradoja que vive el sector minero en Colombia

El fallo

Según se ha podido conocer, en términos generales la línea de la ponencia es que la definición sobre los recursos del subsuelo es de la Nación y no de las autoridades territoriales. Y estas no pueden vetar los proyectos petroleros ni mineros, pues los derechos sobre el subsuelo los tiene la Nación y no se pueden restringir. Esto le daría mayor seguridad jurídica a los privados.

¿Qué pasa con las consultas que ya se hicieron, si el fallo de la Corte hipotéticamente va en ese sentido? De acuerdo con algunos constitucionalistas, las sentencias de inconstitucionalidad tienen efectos hacia el futuro y las de tutela tienen efectos particulares. “Si en este caso hay una unificación, la tutela lo que hace es marcar un referente o un hito y cambiar la línea jurisprudencial para que en el futuro los jueces de tutela tengan en cuenta esta decisión”, dice un experto.

Si una empresa se vio afectada, “lo lógico es que presente otra tutela argumentando que han cambiado las condiciones jurídicas y que quiere que se revise su derecho”, agrega la fuente. “El problema está en que la Corte le ha dado efectos generales –para el caso específico o los similares– a los fallos de tutela y se les aplica la misma regla. Y eso en principio no debería ser, pues ahí se encuentran excepciones y podría haber contradicciones”.

El sector minero-energético, que cada año le deja a Colombia casi $12 billones en regalías, está a la expectativa de este fallo en el que no será fácil conciliar los intereses privados y las voluntades populares.

Recomendado: No hay sustento técnico-científico en decisión de la Corte Constitucional, según Cerro Matoso

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.