Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/12/2019 5:19:00 PM

Las 356 fallas en la venta de tiquetes aéreos por internet en Colombia

La Superintendencia de Transporte lanzó un programa de comercio electrónico transparente y encendió las alarmas sobre algunas anomalías que se comenten y que pueden afectar al consumidor.

Las quejas de los viajeros que compran sus tiquetes por internet al parecer no son del todo infundadas. Luego de realizar visitas de inspección administrativa a las páginas web de las 25 empresas que en Colombia prestan sus servicios aéreos comerciales de transporte público de pasajeros, la Superintendencia de Transporte se encontró con varias sorpresas y algunos incumplimientos.

La entidad aseguró que este ejercicio de revisión le permitió identificar un total de 356 hallazgos que deben ser corregidos por las empresas aéreas en el menor tiempo posible, pues algunas incluso vulneran los derechos de los usuarios y pueden estar afectando sus decisiones de consumo.

Con base en este diagnóstico, la Supertransporte acaba de formular requerimientos a todas las aerolíneas que operan en el país, para que estas tomen rápidamente medidas correctivas pues ninguna cumple en este momento, al 100%, las normas que están vigentes en esta materia de protección del consumidor en los procesos que se realizan a través de internet.

Le recomendamos: Así va la operación de las aerolíneas globales que aterrizaron en Colombia

Las cinco aerolíneas con mayores índices de cumplimiento en las normas que rigen las ventas por internet son Satena, con el 85%; Latam, con el 82%; Avianca, con el 74%, Copa Airlines con el 74% y VivaAir con el 74%.

Entre las aerolíneas que menor porcentaje de cumplimiento registran están varias aerolíneas extranjeras. De acuerdo con la supervisión realizada por la entidad de vigilancia y control de las compañías de transporte, con cumplimientos por debajo del 45% están American Airlines, Wingo, Turkish, Aeroméxico, Spirit e Interjet.

Pero, ¿por qué ahora la Supertransporte está vigilando los temas digitales y de protección de los consumidores? De acuerdo con la entidad, esto ocurre porque está ejerciendo las nuevas funciones de protección a los usuarios del sector aéreo.

Para hacerlo de manera más efectiva, la entidad puso en marcha su programa “Comercio Electrónico Transparente”, que tiene como fin inspeccionar las operaciones de comercio electrónico que hacen los usuarios de este servicio y verificar que estas se hayan realizado de manera transparente y con información veraz, oportuna y acorde con la normatividad en la materia, informó la entidad a través de un comunicado.

La revisión de los portales web de las aerolíneas les permitió verificar qué tanto cumplen las aerolíneas sus obligaciones en materia de protección de los usuarios vía comercio electrónico.

En este sentido, la entidad encontró un total de 356 irregularidades en ventas de tiquetes por internet. Estos incluyen por ejemplo problemas en la entrega de información veraz de la aerolínea; información veraz durante el proceso de reserva; datos claros y transparentes frente a los medios de pago; promociones y ofertas; desistimiento y retracto, así como la presencia del vínculo en la página a la autoridad (en este caso la SuperTransporte), y los mecanismos o alternativas que tienen los usuarios para que se tramiten de manera adecuada sus preguntas, quejas y reclamos, PQR´s.

Así mismo, la entidad decidió verificar el cumplimiento de 38 criterios que tienen que ver con la información sobre el tipo y capacidad de la aeronave, el valor del tiquete discriminado, escalas, tipos de tarifas, número de maletas, entre otros.

No deje de leer: Colombia al vuelo, las aerolíneas se expanden

Como la verificación encontró que ninguna de las aerolíneas que operan en Colombia cumple con el 100% de los requerimientos normativos en la materia, la entidad decidió otorgarles un plazo de 30 días hábiles para que las aerolíneas realicen los ajustes e implementen los cambios necesarios para lograr que se dé el adecuado cumplimiento a lo que exige la Supertransporte.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.