| 8/17/2017 12:00:00 AM

¡A correr!: Estructuración del Metro de Bogotá deberá estar lista en noviembre

Antes del 11 de noviembre próximo el Distrito deberá tener lista la estructuración técnica y financiera para que la Nación le avale los recursos del metro. ¿Le alcanzará? Le contamos cómo va ese corre corre.

El proyecto para la construcción de la primera línea de metro para Bogotá tiene a medio Distrito corriendo una verdadera maratón. Y no es para menos. La suerte de este megaproyecto se define de acá al próximo 11 de noviembre, fecha cuando inician algunas de las restricciones de gasto atadas a la Ley de garantías electorales (Ley 996 de 2005).

Si llega ese día y no se encarrila este megaproyecto, será el próximo Presidente de la República el que tendrá la responsabilidad de definir la nueva hoja de ruta, debido a que es la Nación la que pone 70% de la inversión para esta obra. Varios atenuantes: el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, es uno de los punteros en las encuestas presidenciales de las últimas semanas y tiene una idea totalmente distinta del metro; quiere un trazado subterráneo y aplicando los diseños anteriores. Así las cosas, casi todo lo avanzado en la actual administración se perdería. Por eso la importancia de sacar adelante todo de aquí al 11 de noviembre.

La operación iniciará con 23 trenes, cada uno con capacidad de movilizar 1.800 pasajeros.

Si gana otro candidato diferente a Petro, tendrá que decidir si se queda con el actual esquema o le hace algunos cambios. En pocas palabras, si no se quieren más retrasos en este proyecto, es necesario dejarlo contratado antes de conocer el nuevo inquilino de la Casa de Nariño en junio de 2018.

Parece una fecha lejana, pero el cronograma que maneja la administración Peñalosa para contratar la obra es muy desafiante: firma del convenio entre la Nación y Distrito en octubre, apertura de la licitación en diciembre próximo y adjudicación en junio de 2018, justo cuando se conocerá el nombre del nuevo Presidente.

¿En qué va el corre corre del Distrito para que no se vuelva a frustrar este proyecto vital para aliviar las cargas de transporte en la Capital? Dinero le cuenta.

La Nación condicionó la entrega del dinero, correspondiente a 70% de las obras, a 10 tareas que debe cumplir la Administración de Enrique Peñalosa. Sin esos 10 mandamientos no hay cheque. Según el gerente de la empresa Metro de Bogotá, Andrés Escobar, el Distrito ya finalizó 4 de estos puntos y tiene a decenas de consultores trabajando a toda máquina para que los otros 6 queden listos entre agosto y septiembre. Los 10 puntos tienen que ver con la estructuración técnica, legal y financiera del proyecto.

“El programa de trabajo indica que el o los pliegos estarán listos en noviembre y que la apertura del primer o único proceso de licitación se hará antes de terminar el año en curso”, dijo Escobar a este medio.

A finales de este año iniciaría el proceso para reubicar las redes de servicios públicos que se cruzan con el proyecto.

El funcionario añadió que una vez se tengan esos 10 puntos listos se entregarán al Departamento Nacional Planeación (DNP) para que los analice y apruebe. Después de eso se iniciarán otros 5 pasos: “La aprobación del aval fiscal por parte del Confis, la declaratoria de importancia estratégica en el Conpes, la aprobación de las vigencias futuras por parte del Confis Nacional, la aprobación de las vigencias futuras en el Concejo de Bogotá y la firma del convenio de cofinanciación entre Nación y Distrito”, dijo.

Dinero conoció que solo hasta septiembre se presentará ante el Concejo de la ciudad el proyecto de acuerdo y que, si todo sale bien, estaría aprobado en octubre. Los tiempos son muy cortos. De hecho, una fuente del gobierno nacional aseguró que la aprobación de las vigencias futuras del Distrito por parte del Concejo es una de las principales preocupaciones debido a que se escapa del resorte directo del Distrito o la Nación. “No sabemos qué va a pasar allá”, señaló.

La fuente también indicó que es necesario que la Nación tramite dos avales fiscales y no uno, como se tenía previsto en un comienzo. “El alcalde (Enrique) Peñalosa quiere utilizar el dinero que se ahorra por hacer el metro elevado y no subterráneo para unas troncales de Transmilenio que alimentarían el metro. El asunto es que la Ley establece que para el caso del metro las vigencias se pueden extender por 30 años, mientras que las de Transmilenio sólo hasta por 10 años. Por eso son necesarios los dos avales”, comentó el funcionario, quien se mostró optimista frente al tiempo que queda para que el Distrito presente todos los estudios. Se tiene previsto que en la segunda quincena de agosto el Distrito entregue la primera documentación al DNP y al Ministerio de Hacienda.

El Distrito tiene compromiso de aportar no menos de $4,05 billones, que corresponden a 30% del costo estimado del proyecto, que incluye el tramo inicial de la primera línea del metro de Bogotá (Portal de las Américas hasta la Calle 72) y 33 kilómetros de troncales alimentadoras. Las fuentes previstas por el Distrito son: cupo de endeudamiento, sobretasa a la gasolina y dividendos de las Empresas de Telecomunicaciones y de Energía de Bogotá. De estas fuentes, la primera asciende a $0,8 billones, que ya fueron aprobados al Distrito por parte del Concejo, y que se desembolsan de los bancos solo cuando es necesario”, explicó Escobar.

La compra de predios es otro de los puntos clave para lograr el aval de la Nación. La empresa Metro explicó que, con la expedición del Decreto 318 de 2017, se inició el pasado 20 de junio el proceso de gestión predial de un primer paquete de predios, que son aquellos necesarios para la despejar la construcción del viaducto y evitar demoras y suspensiones de la obra. Son 61 inmuebles con un costo estimado de $135.000 millones que serán adquiridos este año con el apoyo del IDU.

Foto: Andrés Escobar, Gerente del Metro de Bogotá.

El proceso de adquisición incluye la realización de registros topográficos y avalúos comerciales actualizados, previo al envío de las ofertas de compra a los propietarios. Adicional, es necesario avanzar en la contratación de los trenes, asegurar la totalidad de los créditos por unos US$2.300 millones e iniciar el traslado de las redes de servicios públicos.

El tiempo corre y el ambiente sigue complicado. No solo por la investigación de la Contraloría por posible detrimento patrimonial contra el alcalde Peñalosa por no usar los estudios anteriores del metro subterráneo, sino por las fuerzas políticas que se pueden alinear para sacar provecho de esta necesidad. El pulso será grande.

Después de adjudicado

Una vez adjudicado el contrato de obra, debe firmarse el Acta de Inicio, que incluye presentación y aprobación de pólizas, lo cual puede tomar entre 2 y 3 meses. Luego, el contratista debe iniciar actividades, como arrendar el lote y construir el parque de prefabricación (15 hectáreas), importar equipos de construcción y encofrado, contratar personal nacional, entre otras actividades necesarias, tanto para iniciar las actividades de campo (cimentación y pilonas) como la prefabricación de las vigas del viaducto. Está previsto que estas actividades tomen entre 8 y 10 meses después de la firma del Acta de Inicio; es decir, hasta el segundo trimestre de 2019.

El traslado anticipado de las redes de servicios públicos comienza a finales de 2017 y termina a finales del año 2018; es decir, antes del inicio de las obras de excavación.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Cuáles son los principales problemas de Cartagena?

    close
  • Empresas: así se logra la inclusión laboral

    close
  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.