| 5/24/2018 12:01:00 AM

Nestlé se la juega por el empleo y el emprendimiento en jóvenes

Una iniciativa liderada por Nestlé, en el marco de la Alianza del Pacífico, busca facilitar el acceso de jóvenes a su primer empleo. Un reto para las empresas, los gobiernos, la academia y los mismos jóvenes.

Hoy, una de las mayores preocupaciones en el mundo está relacionada con los jóvenes y sus posibilidades de acceder a empleos. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el planeta hay más de 73 millones de jóvenes desempleados.

Solo en Latinoamérica cerca de 10 millones de ellos están buscando trabajo y 1 de cada 5 jóvenes en edad laboral está ubicado en el desagradable grupo de los ‘ni-ni‘: ni estudia, ni trabaja.

En Colombia la población juvenil (entre 18 y 28 años) representa cerca de 27% del total y la tendencia mundial no le es ajena: entre diciembre de 2017 a febrero de 2018, la tasa de desempleo juvenil llegó a 17,7%, mientras que en el mismo periodo 12 meses atrás fue de 17,2%. Colombia, para la OIT, tiene una de las tasas de desempleo juvenil más altas de América Latina.

Le puede interesar: Premiarán al joven emprendedor del año con US 16.000

¿Cómo enfrentar esta situación? Uno de los caminos es alinear al sector empresarial, gobierno y academia para que todos estos muchachos tengan oportunidades y no encuentren barreras para su primer empleo.

Una iniciativa en este sentido está avanzando. Nestlé lidera un programa de carácter regional en los países miembros de la Alianza del Pacífico (Colombia, México, Perú y Chile), que tendrá en nuestro país su tercer encuentro anual en junio próximo, luego de los eventos que realizó en los años anteriores en Chile y Perú. Se trata de coordinar, dentro de la plataforma gubernamental, jurídica y económica de la Alianza del Pacífico, un entorno favorable para que bajo cuatro ejes (orientación, entrenamiento, empleabilidad y más oportunidades con los aliados) los jóvenes puedan tener empleos dignos y diversos.

Ya Nestlé ha venido desarrollando su estrategia. “En estos cuatro países tenemos la misma iniciativa con cuatro pilares: uno es ‘Empléate‘, donde garantizamos una serie de puestos de trabajo para los jóvenes en Nestlé en estos cuatro países; otro es ‘Entrénate‘ en el que contamos con una serie de posibilidades para que los jóvenes se entrenen en nuestra compañía en diferentes modalidades; el tercero es ‘Más Oportunidades‘ y allí buscamos alianzas, en especial, con el sector privado y dentro de nuestra cadena de valor con otras empresas. El cuarto pilar es ‘Oriéntate‘ a través de una serie de mecanismos tanto digitales como ferias universitarias y programas de voluntariado de nuestros colaboradores que permitan impactar y guiar a estos jóvenes, todo motivando su acceso al primer empleo”, dice Javier Texidó, presidente de Nestlé en Colombia, al explicar que se trata de una iniciativa que nació en Europa en 2008 a raíz de la crisis financiera y económica que vivió esa región, que se reflejó en altos niveles de desempleo, en especial en los jóvenes.

La meta con el programa es que durante el periodo 2017 a 2020 se logren impactar a más de 400.000 jóvenes en los cuatro países de la Alianza del Pacífico, 155.000 de ellos en Colombia. Eso será posible a través de dos objetivos, además de que los jóvenes alcancen su primer empleo: se busca que las autoridades en los cuatro países muevan sus legislaciones para facilitar ese acceso al empleo de los jóvenes –por ejemplo, creando una bolsa laboral juvenil en los cuatro países y que los jóvenes puedan hacer prácticas universitarias o técnicas en distintos países de la alianza, sin importar su origen–; y que la academia adapte sus currículos y materias a las exigencias del mundo laboral actual.

Le sugerimos: Nestlé paga más de US 7.000 millones para vender productos Starbucks

“Las empresas tenemos puestos disponibles no cubiertos porque no encontramos el perfil y hay jóvenes buscando empleo. Entonces hay un desfase entre el mundo académico y el mundo laboral real. Lo que hacemos en estas cuatro operaciones de Nestlé en los países de la Alianza es impulsar esta iniciativa por los jóvenes y hacer un gran encuentro cada año en un país diferente que tiene la presidencia pro tempore de la Alianza y participan distintos Ministerios de los países”, señala Texidó.

Hasta el momento se han impactado 250.000 jóvenes y para Texidó uno de los mayores retos es generar un efecto de bola de nieve, al que lleguen más aliados y otras empresas –locales, multilatinas y multinacionales con presencia en estos mercados– acompañen la iniciativa. Según él, ya el programa cuenta con más de 40 empresas como Facebook, Google, Sura, Grupo Éxito, Falabella, Adecco. BBVA, Banco de Chile, Cencosud, Easy, Accenture, EY, General Electric y Manpower, entre otras.

En el evento de junio habrá cuatro temáticas para la discusión: la primera, el modelo de educación dual, como el que tienen Suiza y Alemania, países donde el desempleo juvenil es muy reducido. Cuando los jóvenes están en edades entre 15 y 16 años tienen la posibilidad de ingresar a un programa técnico que se valoriza, a diferencia de lo que pasa en los países de América Latina, y las entidades técnicas no los aceptan si no tiene un trabajo en una empresa. Esto tiene varios efectos: que las empresas empiecen a conocer a sus nuevos trabajadores a una edad temprana, focalizar mejor sus aptitudes y saber en qué áreas están sus mejores desempeños. Además, los jóvenes pueden seguir la rama técnica o engancharse en la universidad y homologar materias de tal manera que se complementan los años de estudio.

Y en el campo retributivo –dice Texidó–, los niveles salariales, por una vía o por la otra, son muy similares. “Este es un tema que en Suiza lleva más de 60 años de mucha profundidad y el gobierno debe tener la legislación y reglamentación adecuada. El sector académico debe estar preparado para ello pero también aceptar que hay una serie de habilidades que requieren en la empresa, y el sector privado debe estar dispuesto a recibir jóvenes en estas condiciones. Además, los muchachos tienen que conocer el sistema y utilizarlo de la mejor manera posible”, agrega.

La segunda temática es el rol de los cuatro actores: gobierno, sector privado, academia y jóvenes, de tal manera que se pueda definir el inicio de una hoja de ruta para articular una formación dual y el mejor acceso a los jóvenes a empleo. El tercero es reconversión frente a los trabajos del futuro. “Hoy estamos preparando en la academia y centros técnicos a los jóvenes para los puestos actuales. Sin embargo, con la dinámica digital esto está cambiando de forma muy rápida y es posible que ya no existan los puestos para los que se prepararon. No se trata solo de definir los conocimientos, sino también las que se denominan habilidades blandas que permitan mayores eficiencias laborales”, agrega Texidó.

El último módulo será emprendimiento, en el que una de las posibilidades para tener trabajo es autoemplearse mediante el emprendimiento bajo dos ejes fundamentales: innovación y sostenibilidad.

El gran desafío de la iniciativa es que logre consolidarse en la Alianza del Pacífico, grupo en el que este año cada uno de sus países estrenará Presidente. Mientras los nuevos gobiernos consolidan sus planes de desarrollo y algunas de estas estrategias toma fuerza, será el sector privado el que tendrá que jalonar y dar ejemplo. Por ello, las empresas deben pasar a un escenario de ‘coopetencia‘ y no de competencia para que el entorno sea mucho más favorable.

Recomendamos: El fracaso es uno de los elementos del éxito presidente Nestlé

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Cuáles son los principales problemas de Cartagena?

    close
  • Empresas: así se logra la inclusión laboral

    close
  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.