Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/29/2019 6:57:00 AM

Estas son las obras 4G que por fin arrancaron

Poco a poco el programa vial 4G toma impulso gracias a nuevos jugadores y al trabajo de un hombre clave del Gobierno: Manuel Gutiérrez.

El pasado 3 de diciembre Dinero publicó en su portal web una nota en donde contaba que 10 concesiones del programa vial 4G no habían arrancado, es decir, que su avance de obra era de 0%.

Una cifra lapidaria para lo que se ha llamado el programa de infraestructura más ambicioso en la historia del país.

Aunque el escándalo de Odebrecht fue un detonante que volvió trizas la confianza en la financiación de buena parte de los proyectos, otros factores, como la dificultad para lograr licencias ambientales o escriturar predios a favor de la ANI, han afectado los planes que se tenían desde el gobierno anterior.

De los 29 proyectos viales que se contrataron en este programa de dobles calzadas, 16 ya cuentan con cierre financiero definitivo y cinco más podrían contar con los desembolsos este año.

La estrategia del Gobierno ha sido tomar el ‘toro por los cuernos‘ e ir destrabando uno a uno los palos en la rueda. La persona responsable de esto es el viceministro de infraestructura, Manuel Gutiérrez, quien se reúne cada jueves a las 5 de la tarde con un grupo de la ANI y el Ministerio de Transporte.

“Este encuentro nos ha permitido generar un dinamismo diferente en la ejecución del programa, teniendo en cuenta que cuando este gobierno inició la mayoría de los proyectos estaban paralizados, solo había 9 andando”, dijo a Dinero el Viceministro.

Los resultados se empiezan a ver. En el primer trimestre de este año el indicador de Obras Civiles del Dane mostró un crecimiento de 8,5%, nada que ver con el -4% del mismo periodo de 2018, y muy por encima del crecimiento del PIB este año.

Los resultados

En el caso de la Perimetral del Oriente se llegó a un acuerdo para cambiar parte del trazado y así evitar una afectación en nacederos de agua de la zona, motivo por el cual se había dificultado la licencia ambiental. La solución pasa por ajustar ese diseño en dos unidades funcionales (sectores).

“Acordamos que nos vamos por Fómeque, al otro lado del río Negro, para luego bajar a Cáqueza”, anticipó Gutiérrez.

Del mismo modo, se han presentado problemas con algunos de los proyectos en donde tiene participación los Solarte.

En 2018 se habló mucho del interés de la firma francesa Eiffage para quedarse con una o dos concesiones de este grupo de inversionistas, pero las cosas no se materializaron y el Ministerio perdió la paciencia. “Santana-Mocoa tiene un avance de 5%, cuando debía estar en 70%, entramos al Gobierno y vimos que era necesario tomar medidas; es por eso que impusimos multas por $24.000 millones e iniciamos el proceso de caducidad del contrato”, dijo Gutiérrez.

El empresario William Vélez (Grupo Ethus) y otras dos firmas grandes tomarían –en menos de un mes si el acuerdo se cierra– el control de esta concesión. Esta vía es clave para mejorar la movilidad en el sur del país, pues atraviesa el departamento de Huila y termina a 120 kilómetros en la frontera con Ecuador.

Otro proyecto en problemas es Bucaramanga-Pamplona. No tenía licencia ambiental y en el proceso de socialización de este año fue necesario notificar a 1.100 personas que mostraron algún tipo de interés en las audiencias. Gutiérrez afirma que las obras podrían iniciar a finales de este mes.

El funcionario también explicó que el contrato de la vía Popayán-Santander de Quilichao está en proceso de venta al fondo Old Mutual y que hay una fecha límite para el cierre de esa cesión.

Así mismo, la Malla Vial del Meta, la primera iniciativa privada del país, tuvo que ser reformulada debido a una caída en las expectativas de tráfico. “Ellos (Odinsa) tenían previsto recoger vía peajes en 2018 $200.000 millones y solo lograron $80.000 millones”, dijo.

Y este dato seguro será mucho menor, teniendo en cuenta el cierre por varios meses que tendrá la vía Bogotá-Villavicencio. El contrato y alcance de obra está en negociación.

También hay que hablar de la vía Mulaló-Loboguerrero, la cual no contaba con la licencia de la Corporación Autónoma del Valle. Luego de conseguir este permiso, se espera iniciar obra en las próximas semanas.

Por último, en el trayecto Cambao-Manizales se llegó a un acuerdo con el concesionario para pavimentar la vía, aunque con limitaciones en el ancho de vía, debido a restricciones ambientales. El tema es tan complejo que se volvió caso de examen preparatorio para estudiantes de Derecho en la Universidad de los Andes.

Falta mucho, pero se nota que este programa vial por fin encuentra su camino.

Más cierres financieros y licitaciones

Tras el cierre financiero logrado en octubre de 2018 de la vía Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó, se espera para los próximos días el cierre financiero definitivo de la vía Mar 2 (Cañasgordas-Mutatá), en donde habrá participación de recursos de la Financiera de Desarrollo Nacional, el Banco de Desarrollo Chino y Sumitomo. En el caso de la vía Pasto-Rumichaca hace pocos días Goldman Sachs (bonos) y otros bancos cerraron un acuerdo de crédito por $1,8 billones. El Gobierno también espera empujar este año el cierre del proyecto de Accesos Norte y sacar la licitación de la ALO sur. Proyectos como una nueva versión de la Malla Vial del Valle, Buga-Buenaventura y la terminación de la Ruta del Sol 2, también están entre las prioridades este año. Del mismo, Manuel Gutiérrez prometió que este Gobierno iba a contratar la doble calzada Pasto-Popayán de acá a 2022, una obra muy esperada por décadas en el sur del país.

EDICIÓN 602

PORTADA

Mercado Libre le apuesta a ser la empresa fintech más grande de Latinoamérica

Esta compañía logró convertirse en el gran disruptor del comercio electrónico en América Latina. Hoy quiere serlo en el mundo financiero. Marcos Galperin, CEO y cofundador, le contó a Dinero sus planes y cómo se preparan para ello.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.